EL GRAN SUR: Bienal de Montevideo

0
7

Se realizará la primera Bienal de Montevideo, El Gran Sur, del 23 de noviembre de 2012 al 30 de marzo de 2013.

EL GRAN SUR

Dice su curador, Alfons Hug:

“Las bienales surgen sobre todo en países y ciudades que están viviendo un auge político, económico y cultural. Hace 60 años este era el caso de la Bienalde São Paulo y lo es hoy de las de Singapur, Sharjah, Shanghai, Estambul., Porto Alegre y Curitiba.

La Bienal de Montevideo es de por sí un ejemplo elocuente de este auge del Sur, pues pone a Uruguay nuevamente en el centro de la atención, un país que fue un faro de la modernidad a comienzos del siglo XX, que luego pasó un poco a segundo plano y que ahora da señas de un resurgimiento y una revalorización de su identidad.

Entretanto el calendario global de las bienales contiene no menos de 100 inscripciones. En todas partes las bienales han enriquecido de manera decisiva el panorama cultural local generando además un valor agregado en el campo de la formación. En el ámbito artístico dieron nuevos impulsos y ayudaron a que la ’escena artística’ local entrara en contacto con corrientes artísticas globales.

Además, y el mejor ejemplo de ello esla Bienalde São Paulo, la más antigua de Sudamérica y después de Venecia la segunda más antigua del mundo, propiciaron una profesionalización de los niveles técnico y administrativo. Este proceso comienza con la creación de mecanismos legales para los auspicios, como por ejemplo leyes sobre deducción de impuestos y continúa hasta la creación de empresas de video especializadas.

Otro efecto sinérgico de las bienales fue favorecer la conformación de un mercado del arte, al atraer coleccionistas y galerías – una condición imprescindible para el desarrollo de una escena artística.

No menos significativo es el hecho de que las bienales desafiaron la crítica artística y cultural. Pero quizás su rol más importante sea el de descubrir nuevos temas y abordar cuestiones sociales relevantes y posiciones estéticas de la actualidad.

Las bienales logran estos efectos no sólo por medio de las obras expuestas, sino también por medio de la creación de nuevos contextos espaciales y urbanos.

Las bienales están en condiciones de descubrir lugares y escenarios que hasta ahora habían permanecido fuera del alcance del arte. Esto le entrega al arte contemporáneo posibilidades insospechadas para la intervención política, social y cultural, con todas las consecuencias positivas que esto puede tener para la interpretación de la historia, la democratización de la sociedad y el diseño de modelos de futuro.

Espacios típicos de bienales pueden ser: los galpones portuarios en Porto Alegre, los “solares“ de los barones del mate en Curitiba, un hangar en Ushuaia, un viejo búnker nuclear en Sarajevo, un galpón industrial en Yokohama, un sitio eriazo junto al antiguo muro en Berlin y, como non plus ultra, un antiguo arsenal de armas en Venecia, el llamado Arsenale que ya fue descrito por Dante Alighieri”.

Artistas invitados: Lida Abdul (Afganistán), Javier Abreu (Uruguay), Gabriela Albergaria (Portugal), Darren Almond (Inglaterra), Alonso + Craciun (Uruguay), Bertille Bak (Francia), Eduardo Basualdo (Argentina), Olmo Blanco (España), Céleste Boursier-Mougenot (Francia), Juan Burgos (Uruguay), Yamandú Canosa (Uruguay/España), Rolando Castellón (Nicaragua),Chen Chie-Jen (China), Tamara Cubas (Uruguay), Alberto Maria D’Agostini (Italia), Marina De Caro (Argentina), Dias &Riedweg (Brasil), Mark Dion (USA), Gunda Förster (Alemania), Camille Henrot (Francia), Christian Jankowski (Alemania), Kitty Kraus (Alemania), Alberto Lastreto (Uruguay), Reyner Leiva Novo (Cuba), Cristóbal León & Joaquín Cociña (Chile), Mireya Masó (España), Cecilia Mattos (Uruguay), Angelica Mesiti (Australia), Galina Myznikova/Segey Provorov (Rusia), Paulo Nazareth (Brasil), Bernardo Oyarzún (Chile), Guilherme Peters (Brasil), Navin Rawanchaikul (Tailandia), Julian Rosefeldt (Alemania), Yorgos Sapountzis (Grecia), Jorge Satorre (México), Christoph Schlingensief (Alemania), Guy Tillim (Sudáfrica), Traspuesto de un Estudio para un Retrato Común (Uruguay), Dani Umpi (Uruguay), Pablo Uribe (Uruguay), Humberto Vélez (Panamá), Luca Vitone (Italia), David Zink (Perú) y Yang Xinguang (China), entre otros.