San Sebastián: Entrevistamos a Penélope Cruz

2
7

 Penélope Cruz acaparó toda la atención de los medios en San Sebastián. También conversamos con Sergio Castellito, director de Venuto al mondo

Tanto en España, como en Italia, y en el resto del mundo ella ya pertenece a los mitos del cine -desde Jamón Jamón hasta Venuto al mondo, y, aunque se resista discursivamente a considerarse una estrella. Es además, la heredera natural de actrices como Sofía Loren, Gina Lollobrigida o Silvana Magnano, falta que surjan films donde pueda demostrar ese talento…que le sobra. Ellas no eran actrices burguesas, y eso marca una notable diferencia.

¿Que sentís cada vez que te vas de España a filmar?

Penélope Cruz – Nunca me he ido de España. Saco siempre un boleto de ida y vuelta. Y esto,no creo que cambie, todo lo contrario, ahora que tengo un niño ser madre determina mucho más algunas cuestiones.

¿Cómo ha sido interpretar este personaje tan arriesgado en  el segundo film que hacés con Castellitto y  Margaret?

PC – Este ha sido uno de los personajes mas difíciles que he tenido en mi carrera.  Primero porque le pasa de todo y segundo porque lo que mas me asustó fue la diferencia de edad por la que debía pasar esta mujer, sumado a las dificultades del idioma. Para mí fue abrir la novela y ese guión  y enseguida pensar: este personaje es el que los actores buscamos, no solo profesionalmente, sino privadamente, emocionalmente.

¿Cómo fue rodar en Sarajevo?

PC- Rodar en Sarajevo nos ayudó a entender una guerra muy difícil de comprender para todos y esto lo es para un servio, para un croata, para todos. Todavía es incomprensible. No fue fácil en el sentido de que tuvimos que hacerlo en verano y en invierno, pero la gente, el pueblo por decirlo de alguna manera nos ayudaron muchísimo. Les interesaba que contásemos esta historia.

¿Cual sería para vos el tema principal del film, ya que aborda muchas cuestiones, como una historia de amor, la guerra, el deseo inmenso de una mujer por tener un hijo?

PC-Todos esos temas están, pero lo más importante es el viaje que hace esa mujer regresando a Sarajevo con ese hijo tan deseado, quien es finalmente el gran hombre de su vida.

¿Cómo considerás el impacto financiero para hacer películas en tu país?

PC – Es un tema delicado y cuando me lo preguntan intento contestar como una persona común porque muchas veces se manipulan mis palabras y me da miedo hablar de esto. Sólo sédecirte que en el mundo del arte debemos unirnos más que nunca, porque son muchas familias que están detrás, son millones de personas en nuestro país. Opino que las decisiones que se están tomando en mi país es para tirarse de los pelos. Que los chavales no tengan acceso a la educación me parece el punto mas grave.

 Sergio ¿Cuál es la situación del cine en Italia después de Berlusconi?

SC –Hago este trabajo desde hace 25 años es mi profesión y desde hace 25 años hablando de esta crisis. La crisis es europea, no de un país en particular. Esta no es solamente una coproducción  española, sino que ha sido un esfuerzo importante. En esta película que se ha rodado entre Bosnia y Croacia se está contando la historia de la ultima gran guerra europea.

¿Cómo te documentaste?

SC- Cuando comencé a documentarme encontré que todo el material estaba escrito por los americanos. Dentro de este gran marco de la guerra de la antigua Yugoslavia, nadie había intentado escribir una historia sobre la misma.

¿Es lo mismo ser actriz en los EEUU que en tu país?

PC- Siempre me he sentido igual. Me han seguido invitando. Por lo tanto voy, y cuando vengo, hago generalmente películas mas independientes, que es la manera que con la que más me identifico.

No es lo que más me tira como actriz, pero creo que he aprendido de esto, y esta bueno, aunque  generalmente allí no están los mejores papeles.

¿Cómo se conocieron con Sergio Castellitto?

PC: Lo conocí en París, me fascinaba como actor y las novelas de Margaret me maravillaban. Como se necesitaba hablar italiano para ese primer papel que hice con él, tuve que rogarle casi y prometerle estudiar italiano, ya que jamás lo había hablado.

¿Cómo es trabajar con Penélope Cruz?

SC-Creo que un director cuando se encuentra en frente de una actriz como ella, no puede pedir nada más, ya que tiene la capacidad de asumir todos los riesgos, y siempre da lo mejor de ella misma, se esfuerza tremendamente. Y trabajar con ella no es solo una experiencia profesional, sino que es una aventura emocional.  Hay una frase que me gusta mucho, que dice que:La vida es un agujero que se mete en otro agujero y todo lo llena, Gemma (Penélope Cruz ) mete la mano en un agujero terrible, que es la guerra, y saca a la luz un hijo.

¿Como influyó en vos el guión de este film luego de la maternidad?

PC-El guión lo tuve en mis manos cuatro años antes de tener hijos. Su primer título fue Paz. El editor lo tituló luego La palabra más hermosa  y finalmente Nacido dos veces. Es muy acertado, ya que finalmente hay una madre que se queda en la isla y otra que se va en barco.

 

  • Sisi

    Excelente reportaje. Leedor cada dia mas lindo!