El artista y la modelo, film de Fernando Trueba en San Sebastián

2
23

La necesidad del arte entre ciudades bombardeadas y almendros en flor

Un gran director con un reparto histórico se suman a la propuesta de contar la historia del proceso de creación de un viejo escultor reconocido en el mundo del arte. El film transcurre en algún lugar de la Francia ocupada, cerca de la frontera española.

Cansado de la vida, de las guerras, y de la locura de los hombres, éste se va a reencontrar inesperadamente con su deseo, gracias a la llegada de una joven española que ha escapado de un campo de refugiados, y que  ayuda a sus compatriotas a cruzar dicha frontera.

Trueba dedicó este film a un hermano suyo muerto hace menos de 10 años, quien fue unos de sus modelos a imitar en su vida.

Pensado siempre en blanco y negro y sin música -sólo al final escuchamos un trozo de la 9na Sinfonía de Mahler, que casualmente compuso antes de morir y que fuese estrenada póstumamente. Diría que el film transcurre austeramente dentro de un taller, y en una terraza que mira al monte y al cielo, y a la maestra de los maestros: La Naturaleza que se impone, del mismo modo que se impone la naturaleza de los hombres, que están hechos de cuerpo y alma.

El film comienza y transcurre preguntándose entre líneas: ¿Cual es el papel de arte en el caos de la realidad?.

El escultor (Jean Rochefort) ha visto la primera guerra, es un hombre mayor, que esta viviendo su tiempo final, al lado de su mujer (Claudia Cardinale).Y cuando piensa que ya todo ha terminado aparece Mercé  (quien será su modelo)… y poco a poco retorna  a poder tocar, crear y a Vivir.

El director reflexionó en una conferencia de prensa sobre el papel de los maestros y los alumnos en las escuelas de arte y de la ausencia de lo que implica el oficio de artesano en ellas: “Solo es artista el que es artesano, sino hay ese oficio y esa técnica, el arte deja de serlo…ahora se les enseña a ser Marcel Duchamp, y ya ni siquiera se ensucian, porque no se trabaja con la materia”. Compleja y en parte cierta afirmación en la cual no me extenderé.

En este sentido es real y mucho más en escultura la imposibilidad de separar las manos del alma. Porque ambas están conectadas, como lo están con el deseo, y con la concepción  de belleza del cuerpo.

“Yo quería imitar todo el rato a mi hermano, y si estoy aquí es por él.”

Sin duda El artista y la modelo es un homenaje al hermano de Trueba, pero mucho más aún lo es al oficio de escultor.

En primer lugar sabemos que el arte es una necesidad desde que el mundo es mundo, una civilización sin arte sería una civilización que se autodestruiría en poco tiempo.

Pero principalmente esta película es un himno a la vida, y más precisamente a la necesidad que tenemos de constatar la vida a través del deseo.

El arte es y ha sido una manera de embellecer la vida y la escultura es en particular un arte que necesita del contacto con la materia, que en este caso esta centrado en representar una idea, a partir del cuerpo de una mujer. Sobre todo desde el concepto de génesis que expone su interprete, -donde el principio de la creación sería el cuerpo de una mujer- pero también podría haber sido el cuerpo de un hombre o una abstracción. El hecho remite al erotismo, que el acto de crear genera cuando sentimos que estamos logrando lo que buscábamos.

Pasolini decía que El cine era el lenguaje de la realidad, al igual que las manos, el sentimiento, los pensamientos y su formación son los instrumentos del artista.

Sobre todo en el trabajo de un escultor, que atraviesa con la mirada ese cuerpo para dibujarlo primero, buscando luego los salientes, los entrantes,  penetrándolo hasta que surja esa idea. Lejos de ser una metáfora esto, que puede transformarse en un sentimiento forma parte del proceso de toda creación, que siempre esconde una sublimación donde el sexo se hace presente a través del deseo.

 

Sobre Fernando Trueba

Ha obtenido un Oscar (Belle Epoque, 1993), un Oso de Plata (El año de las luces, 1986) y varios premios Goya. Entre sus películas están Opera prima (1980), Mientras el cuerpo aguante (1982), Sal gorda (1983), Sé infiel y no mires con quién (1985), El sueño del mono loco (1989), Two Much (1995), La niña de tus ojos (1998), Calle 54 (2000), El embrujo de Shanghai (2002), El milagro de Candeal (2004), El baile de la Victoria (2009, en Sección Oficial del Festival de San Sebastián) y Chico y Rita (2010). Fundó la revista de cine Casablanca, es autor del Diccionario de Cine y editor del Diccionario del Jazz Latino. En su faceta de productor musical, ha ganado 8 premios Grammy.

  • Diana Dowek

    Me gusta el tema de la peli de Trueba
    Si bien el arte no siempre se hace con las manos porque esencialmente para mi, debe primar el concepto, estoy de acuerdo que tiene que haber un algo artesanal, o saberlo hacer
    Arte es hacer bien en sus dos asepciones

    • Blanca María Monzón

      Totalmente de acuerdo Diana!