Caida y Recuperación en el MAMBO

0
9

Convocatoria a performistas: Caída y Recuperación es un evento que llega a su tercera edición en el MAMBO, Museo de arte Moderno de Bogota.

- Publicidad -

 

En sus pasadas versiones en 2010 y 2011,  la propuesta se adaptó la estructura de la muestra al espacio del museo, el resultado, una interesante imbricación que permitió proponer un tipo de formato experimental que se destaco, entre otras cosas por involucrar al espectador en una experiencia próxima al Happening a través de una desjerarquización del espacio y una  especial configuración de la temporalidad.

Caída y recuperación ha contado con la participación de mas de 85 artistas.  La continuidad de esta iniciativa inscribe su pertinencia al campo del arte al posibilitar un espacio de reflexión, discusión y encuentro. Destacándose entre la cada vez mas apremiante necesidad de “pensar” el tema del Cuerpo en escenarios museísticos y académicos.

¿Qué es Caída y Recuperación?

Caída y Recuperación  puede ser visto desde 3 lugares: Caerse y recuperarse, un acto que lleva a lo otro. O Caída entendida desde el errar y fracasar, o Recuperación desde el acto de la sanación .

Son conceptos explorados dentro de la teoría de la Danza contemporánea y el Performance.  Se vincula sensible y oportunamente a las realidades socio-políticas del país e involucra aspectos del orden terapéutico.

Es caída y recuperación a partir del punto que catapulta la experiencia conciente. El error que posibilita nuevas exploraciones sensibles. El fracaso como afirmación política ante la lógica en la producción capitalista y lo irrealizado como una parte en la dimensión del Deseo que reclama un lugar en el mundo.

Al proyecto le interesa por otro lado vulnerar formatos en la representación. Le propone a los artistas y ponentes participantes transgredir este orden en un contexto experimental, desjerarquizando el escenario y sus representaciones simbólicas, para vincularla dentro de una experiencia performatica mas horizontal, un happening para un cuerpo pro-activo y atento que despierte del letargo al que la cultura del espectáculo tiranizo. 

Para 2012

El evento presentara una serie de propuestas performaticas  y de las artes vivas por parte de un selecto grupo de artistas  provenientes de las artes escénicas y las artes plásticas. Una serie de charlas y conferencias teóricas abordadas desde lo performativo (Austin)

Sobre la participación. 

Para participar, enviar:

Descripción de la propuesta.

Duración.

Especificaciones espaciales.

Sonido.

Uso de recursos tecnológicos. 

Confírmar deseo de participar a más tardar el 30 de septiembre.

Correo de contacto stugarsky@gmail.com