Seminario Gratuito sobre Deleuze y el cine

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A partir de los dos ensayos publicados entre 1983-1985, “La imagen-movimiento” y “La imagen-tiempo”, este seminario gratuito que ofrecela Bibliotecadel Congreso desde octubre se propone abordar la filosofía de Gilles Deleuze en relación con el cine

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SEMINARIO GRATUITO, “ DELEUZE: CINE  Y LA IMAGEN DEL PENSAMIENTO” los martes de octubre, 16 a 18hs

A partir de los dos ensayos publicados entre 1983-1985, “La imagen-movimiento” y “La imagen-tiempo”, el seminario se propone abordar la filosofía de Gilles Deleuze en función de la problematización del cine como sistema de signos y de la imagen a partir de  categorizaciones del movimiento y del tiempo como formas anti-clásicas de clasificar el pensamiento. Dictado por  Florencia E. González  – Lic. en Cs. de la Comunicación – UBA 

Encuentro 1. Martes 9 de octubre: Rizoma y montaje.

Introducción. Hacia el pensamiento nómade: Nietzsche, rizoma e inmanencia. Cine e imagen. El encuadre y los tres niveles de Henri Bergson: el fuera de campo, el movimiento, el montaje. Estética del Séptimo Arte. Escuela norteamericana, rusa, francesa y alemana. Las caras del movimiento y los signos no lingüísticos del cine: Imágenes-percepción (D. Vertov) imágenes-afección (los primeros planos), imágenes-pulsión (vanguardias, surrealismo), imágenes-acción (Hollywood), imágenes-reflexión y, por último, imágenes-relación (Alfred Hitchcock).

Encuentro 2. Martes 16 de octubre: La imagen-tiempo emancipada

La entidad pre-lingüística del cine y los procesos de pensamiento. La imagen-recuerdo y los cristales del tiempo. Neorrealismo Italiano, Nouvelle Vague y Nuevo Cine Alemán. La potencia de lo falso. La “realidad” dispersiva y lacunar de los cines considerados periféricos, tales como el cine japonés (Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa) o el cine latinoamericano. El vagabundeo, las imágenes flotantes y los tópicos.

Encuentro 3. Martes 23 de octubre: El pensamiento sin imagen

La crisis de la imagen-acción. La imagen mental y el pensamiento del afuera. Pensar y crear. Lo visible y lo enunciable. Artaud y el “cuerpo sin órganos”. Bacon y la “Lógica de las sensaciones”La “nueva imagen del pensamiento” y  “un pensamiento sin imagen”. El modelo, la copia, el simulacro: problemas de representación de la imagen. El autómata, maniquíes del cálculo y el conocimiento.  El fin del cine y el cine de “guerra”.

Abierta la inscripción  del 25 al 28 de septiembre on-line en www.culturaenmovimiento.org en el ESPACIO CULTURAL que se encuentra en Alsina  1835 -CABA

 

OTROS SEMINARIOS GRATUITOS 

Consultas: 4010-3000 interno 2710 de 13-18hs

INTRODUCCIÓN A SER Y TIEMPO EN HEIDEGGER

Martes de 18 a 20hs  Duración: 6 encuentros

Curso introductorio a la lectura de Ser y Tiempo. Se propone desarrollar algunos conceptos o ejes temáticos que permiten comprender las claves del pensamiento de Heidegger y las novedades que la obra publicada en 1927 produce dentro del campo de la filosofía.  Dictado por  Carlos A. Casali. Doctor en Filosofía

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Lunes de 16.30 a 18 Duración: 4 encuentros

A partir del análisis de las imágenes de los consagrados fotógrafos, el seminario hace un recorrido por los distintos elementos formales del lenguaje visual. Se propone desnaturalizar la imagen generada en forma automática por la cámara, para poder reconocer y elegir el punto de vista propio. Dictado por Laura Brignoni – Directora de Fotografía – SICA

También se ofrecen talleres también abiertos y gratuitos a la comunidad, cuya inscripción también se realiza vía on-line en www.culturaenmovimiento.org

TALLER DE TURISMO

FOTOGRAFÍA BÁSICA

ANIMACIÓN STOP MOTION

NUEVA POESÍA ORAL: SLAM