Martín Legón en la Bienal de San Pablo Reflexiones sobre la Identidad

0
15

Martín Legón se interesa por algunos aspectos sociológicos del arte que se encuentran relacionados con la identidad, ya sea individual o colectiva.  Y en este caso nos va a remitir a dos tipos de selección.

La obra de Legón ocupa dos grandes salas. En la primera, empapelada en un color cemento oscuro expone17 óleos en un pequeño formato. La idea apunta a mostrar la pintura como un objeto de pertenencia burgués, en donde la acumulación se suma a lo decorativo intentando definir al acto de coleccionar.En la segunda nos presenta su “Test bajo la lluvia” : El dibujo de una persona bajo la lluvia no es un  test en el sentido riguroso del término sino una técnica que surge de la experiencia clínica – de un autor cuya paternidad no pudo establecerse a ciencia cierta -por el psicólogo norteamericano Arnolds Abrams o Abraham Amchin. De ello resulta que la variable diferencial que nos propone esta técnica es evaluar a través de la calidad y estructura de lo graficado  la reacción mental, emocional, instintual –pulsional de una persona en situación. El concepto de situación aquí tiene una especificidad: un hombre en situación de tensión ambiental. Para ello sus autores eligieron un elemento simbólico para representar la tensión o presión ambiental: la lluvia.

A este test psicotécnico aplicado al ámbito laboral, Legón le imprime un giro poético mostrando 300 dibujos cuidadosamente enmarcados de las personas que participaron en dicho test. Enfrentados a ellos se encuentran tres pantallas donde exhibe el registro de tres profesionales: un siquiatra, un administrador de recursos humanos y una curadora de arte, quienes evalúan los dibujos argumentando el porque de su selección.

Este enfrentamiento da cuenta como en cualquier interpretación de orden clasificatorio  se hace presente una y otra vez la subjetividad del que selecciona, y la del seleccionado.