Galeria Fortes Vilaça de Sao Paulo

0
11

La galería forma parte del circuito que en esta Trigésima Bienal de San Pablo suma otras sedes al Pabellón del Ibirapuera, presentando obra de Tiago Carneiro da Cunha que complementa lo que puede verse en la Bienal. Además, presenta un portfolio de artistas sumamente interesantes.

- Publicidad -

Tiago Carneiro da Cunha (San Pablo, 1973) es un artista brasileño multi-soporte, con fuerte orientación a la escultura y la instalación, formado en los programas Fine Arts del Goldsmiths College en Londres.

Buena parte de lo que exhibe el segundo piso del Pabellón de esta 30ava Bienal, conecta, por un lado, con su producción 2000 – 2007 englobada en la serie “Minha contribuicao para a cultura e a natureza!”, con sus calaveras facetadas y geometrizantes, trabajadas en materiales semi transparentes, en resina, a la manera de una vanitas estetizante y angulosa.

En este aspecto, podríamos decir que toda la bienal puede leerse sembrada de referencias a la vanitas y al memento mori, desde el perfil de muchos de los artistas elegidos y sus poéticas sumamente existenciales y relacionadas aproximaciones críticas al concepto de tiempo y espacio de la modernidad racionalista.

Por otra parte, y en continuidad con estas obras en cuanto a esta vanitas pero en contraste en cuanto a la forma y los materiales, el espacio que ocupa Thiago Carneiro exhibe obras de su serie en cerámica esmaltada, que incluye representaciones de Gargantúa, personajes de la cultura popular e incensarios, de fuerte carga grotesca.

En el relato específico que arma con ellos la Galería, este aspecto mortuorio que pone el acento en el paso del tiempo se ve reforzado por la presencia de velas encendidas, provocando un espacio mucho más denso y de atmósfera claroscura.

Además de este artista en el que hacemos foco por tratarse de uno de los 111 protagonistas de esta Bienal, la Galeria Fortes Vilaca representa obra de importantes artistas, de lenguaje variado, impronta formalista, pero también, fuerte carga conceptual, entre los que se cuentan, entre otrxs, Adriana Varejao, Beatriz Millhazes, Jac Leirner (en exposición actualmente, con un site specif que reflexiona sobre la gravedad, el equilibro y la tensión), Nuno Ramos, Franz Ackermann, Erika Verzutti, Lucía Laguna, Leda Catunda, Ernesto Neto y Los Carpinteros.