Caravaggio y sus seguidores

3
21

Colas de dos horas para ver a Caravaggio en el Museo de Arte de San Pablo (MASP). Y vale la pena. La muestra se exhibe hasta el 30 de setiembre, reúne 20 obras en tres salas apenumbradas, cinco de ellas de Michelangelo Merisi, il Caravaggio, el pintor barroco del realismo tenebrista. En octubre inaugura en Buenos Aires.

Traídas de distintas colecciones del mundo: la Galería Borghese el San Jeróninimo en el escritorio; de los Uffizzi el retrato del Cardenal Giustiniani, de colección particular el escudo con la medusa. Esta última es sin duda la perla de la muestra que sale por primera vez de Italia. Exhibido dentro de un aro de bronce y resguardado por un vidrio, se trata de una tela con oleo colocada sobre un escudo convexo de madera de álamo, de unos 45 cm de diametro datada del 1613 la realiza Caravaggio, 13 años después de la original. Tal vez a pedido tambien del Cardenal de Monte esta version es un poco más pequeña que la que se encuentra en Gal Uffizzi y pertenece a una colección particular;  es realmente impactante.

El resto de la exhibición la conforman obras de los seguidores italianos algunos contemporaneos, otros más tardios: Orazio Gentileschi con una María Magdalena exquisita sólo superada por la de su propia hija Artemisia, de un erotismo y belleza que la gente se amontone frente a ella (literalmente). Un San Jeronimo de Hendrick van Somer pintor holandés discipulo de José de Ribera.

La última de las salas está íntegramente dedicada al caso de estudio y análisis desde la historia del arte y la restauración de un San Francisco en meditación, oleo sobre tela de 1,28 x 97,4 de la coleccion del Palacio Barberini que tambien se exhibe junto a una idéntica copia que no pudo atribuirse todavia a Caravaggio.

 A fines del año pasado y con algunas variantes esta exhibición estuvo en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, donde no estuvo ni el San Jeronimo ni La medusa pero sí se mostró el famoso Narciso en la fuente. Comisariada por Fabio Magalhaes (Brasil) y Giorgio Leone (Italia) la exposición fue diseñada por Rossella Vodret, experta en Caravaggio y jefa de la Superintendencia Especial para el Patrimonio Histórico, Artístico y Etnoantropológico y el pequeño museo de la ciudad Roma. La muestra llega al  Museo de Bellas Artes de Buenos Aires el 23 de octubre próximo. Es de esperar que venga algo distinto también a Buenos Aires? 

Nota relacionada: Caravaggio y Bacon

  • Sisi

    ¡No puedo esperar para verla!

  • Luciana :D

    Me caigo y me levanto! Viene a Buenos Aires? Ahorita nomás! Octubre ya llega y con la brisa tibia de la primavera llega esta maravilla, creo que cuando contemple a la Medusa, me pillo encima 😛
    Alegría infinita…