Anna Maria Maiolino en Galería Millan

2
16

El acompañamiento de la Bienal que el circuito de las galerías de arte en Sao Paulo realizan en esta Trigésima es fundamental. Recorrimos una muestra de una creadora clave de la escena actual.

Poder apreciar esta muestra es otro de los lujos que nos permite esta Bienal, que ha desparramado sus posibilidades por distintas zonas, incorporando la ciudad como espacio exhibitivo y dialogando con ella.

Galería Millan presenta É O QUE É, (Es lo que es), una exhibición de buena parte de la última producción de la artista brasileña Anna Maria Maiolino, con fragmentos de lo que presentara en la dOCUMENTA (13) que esta finalizando, cuando ofreciera su Eu Sou Eu, interviniendo una casa con sus formas particulares de arcilla y carne, y en la Fundación Tapiès. donde la artista recibió su primera retrospectiva en suelo europeo, de octubre de 2010 a enero de 2011.

En esta ocasión, la galería destina dos pisos a su obra, con piezas elaboradas entre 2005 y 2012 recurriendo a la multiplicidad de soportes; la planta alta ofrece sus esculturas en vidrio y soporte de metal, sus fotografías y videos. En la planta baja, la serie de Kasel. La memoria conceptual elaborada por Maiolino para esta propuesta, nos declara su necesidad de relacionar técnicas y soportes diversos para enfatizar la presencia poética, casi existencial, que implica el título É O QUE É, como ella misma escribe: “… a possibilidade do real se instaurar a partir das ideias no uso de um corpo de sentidos articulado na diversidade das técnicas.”

El juego de metáforas y sentidos múltiples y permanentemente ordenables hacen, una vez más, trazos y relieves materiales y concretos, donde la palabra desorienta, ya que la artista sigue jugando con la ausencia, la presencia, el peso concreto de lo material y lo corporal de sus arcillas en diálogo con lo evanescente y líquido de sus fotografías y videoarte.

Una belleza poética particular nos reserva una edición que ha encarado la propia galería de un libro poema de Maiolino presentado en la propia dOCUMENTA, donde ella despliega su escritura particular, dialoga con la necesidad del “robo” para existir (a partir de una cita de Gilles Deleuze tomada de sus diálogos con Claire Parnet), del dentro-fuera, del ser una y otra en el desafío alucinante de vivir.

 

  • Diana Dowek

    Keke
    Ana Maria Maiolino, es la que estuvo en la última bienal de S. Pablo con una mesa y platos con vegetales?
    No se si era ella
    Esto parece interesante
    Un abrazo
    Diana

    • Kekena Corvalán

      Sí Diana, ella misma… el hambre, la comida y el cuerpo es una temática de su obra. Es muy interesante y muy sensible…
      Gracias por tu comentario y tu lectura!