Bienal de SP2012: PPPP

0
22

Alberto Casari y sus Productos Peruanos para Pensar, un colectivo que integra este artista y sus heterónimos: lo múltiple poético, gestual, lúdico y reflexivo.

- Publicidad -

Alberto Casari (Lima, 1955), es un artista polifónico, con formación en Letras y en Bellas Artes, que desde la década del 90 trabaja integrando un colectivo de artistas heterónimos que se presentan en esta 30ava Bienal identificados como Alejandro Covarrubias y Patrick Van Hoste, que funcionarían como poeta visual y crítico de arte, respectivamente.

Hay en PPPP una propuesta lúdica y crítica, donde el sentido desacralizante de los lugares del campo artístico va de la mano con la conformación de una enunciación polifónica, un tanto errática y absurda también, que se inserta en ciertas tradiciones para tensionarlas.

Esta continuidad y discontinuidad con la que dialoga Casari, incluye desde la referencia al gran creador de heteronimias, el poeta Fernando Pessoa, hasta la vuelta de tuerca al arte textil, tan caro en el sincretismo cultural peruano, a las telas de Paracas, al paradigma estetizante actual que reivindica el diseño de objetos como una de las bellas artes, el conceptualismo y los homenajes a maestros del siglo XX: Joseph Beuys (I love Peru and Peru Loves Me, 2007), Edvard Munch (D’apres Munch, 2007), Lucio Fontana (Painting with Lucio, 2009).

En lo que se presenta en la Bienal, parte de la serie ¡Esa indescriptible sensación marina!”, realizada entre 1997 y 2008, Casari expone las fotografìas de su action painting consistente en pintar con agua de mar, in situ, en la playa, telas a baldazos, y 7 telas enmarcadas resultantes de la acción.

Además, frente a esta serie, se exhiben sus alfombras fraseadas como poemas visuales y una pieza de video. Entre ambas, el packaging correspondiente, cajas de madera para llevar mercadería de gran tamaño, colocadas como una instalación escultórica, todas con su iconografía correspondiente: el sello PPPP y el sello Handle with Care. En la pared del fondo, como mintiendo y desmintiendo lo que vemos, minimizando y maximizando su acción (y buena parte de la práctica artística actual), un texto en cursiva dice: “Por que se sao artes visuais os artistas agora fazem coisas que nos obrigam a ter que estar lendo?” (¿Por qué si son artes visuales los artistas ahora hacen cosas que nos obligan a estar leyendo?).

PPPP nos aproxima una instancia lúcida y reflexiva, paródica y dadá, pero al mismo tiempo poética e incluso inquietante, conformando una imagen de múltiple entrada y confusa salida; seguramente eso tenga mucho que ver con la marca Productos Peruanos para Pensar.

Más imágenes de la Bienal en: http://www.leedor.com/blog/bienal-de-sp2012-galeria-de-imagenes