Primer Festival Latinoamericano de Cine de la Universidad Nacional de San Martín

0
9

Entre el miércoles 26 y el domingo 30 de setiembre se realizará el Primer Festival Latinoamericano de Cine de la Universidad Nacional de San Martín, organizado por la Unidad Académica de las Artes y la Diplomatura en Realización y Producción en Cine Documental de dicha institución.Un encuentro creado para los autores y realizadores latinoamericanos y su público

El miércoles 26 a las 20.30 hs abre el festival con la proyección de “El último malón”, de Alcides Greca, película muda que reconstruye la última rebelión indígena de los mocovíes en San Javier, cuyo estreno original fue el 4 de abril de 1918 en el Palace Theatre de Rosario. La función se realizará con música original compuesta por Santiago Chotsourian y la dirección de Daniel Battistta -Director de la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín- con la participación de músicos de la Orquesta Municipal de San Martín y la Universidad Nacional de San Martín. El estreno local de esta particular obra acontece un día después del estreno internacional en el Festival Biarritz Amérique Latine allí bajo la batuta del mismo compositor, el Maestro Chotsurian, e interpretada por la Orquesta Regional Bayonne-Côte Basque.

El Festival cuenta con la dirección de la realizadora Dolly Pussi y se desarrollará en dos sedes diferentes: Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (Teatro Tornavía, Auditorio Lectura Mundi y Auditorio Carpa) y el Complejo Cultural Cine Teatro Plaza (Municipalidad de San Martín).

 El Festival será una ventana a la producción fílmica de toda America Latina. Entre las secciones especiales de muestra y las de competencia oficial, se exibirán películas provenientes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En competencia oficial, el Festival comprenderá una sección de cortometrajes y otra de mediometrajes, cada una con las categorías animaciónficción y documental. El jurado, que evaluará 105 piezas, esta integrado porJuan Bautista StagnaroMargarita Jusid y Pascual Massarelli en las categorías ficción y animación y Ernesto ArditoAriel Direse y Gabriel Patrono en la de documental.

 El Festival recibirá como invitados especiales al cineasta de animación uruguayo Walter Tournier, de quien se realizará una retrospectiva, y al documentalista brasilero Gerardo Sarno, que realizará una disertación en la que compartirá el primero y el último de los trabajos de su autoría.

 El Festival cuenta también con una vasta programación de secciones especiales de muestra: Contextos de encierro, Contar San Martín, Arte y Sociedad, DocTV, Ventana Bolivia, Ventana Paraguay, Muestra Itinerante del Festival Ícaro, TDA (Televisión Digital Abierta), Política y Sociedad

 Retrospectiva Walter Tournier. Es la figura más importante del cine de animación de Uruguay. Sus películas, destinadas indistintamente a niños, adolescentes y adultos, se destacan por la naturalidad con que unas historias narradas a través de procesos de animación aparentemente simples pero magistralmente manipulados, son redefinidas por un profundo humanismo, un humor leve, socarrón y provocativamente ingenuo, y señas identitaria colectivas. Sus técnicas, que incluyen el dibujo animado, las estructuras metálicas recubiertas con distintos materiales y, ocasionalmente, la posproducción por computadora, están signadas por el uso de materiales de fácil acceso.

Se proyectarán los films “En la selva hay mucho por hacer” (1974, 17´), “Los cuentos de Don Verídico: El jugador” (1986, 6’), “Los escondites del sol: Otro sol” (1990, 4’), “Tatitos” (1997, 2´26”), “El jefe y el carpintero” (2000, 13´), “Tonky” (2007, 7´30”), “Navidad caribeña” (2001, 24’), “Derechos del niño (2004, 9’), el spot publicitario: “Lo que el viento se llevó”, “Mi familia” (9´) y el trailer de “Selkirk”.

Retrospectiva Wim Wenders

El Festival en conjunto con el Goethe-Institut y el Programa Lectura Mundi de la UNSAM presentan una retrospectiva del realizador alemán Win Wenders, un ciclo que nos ofrece un recorrido por la estética de uno de los artistas más importantes del cine alemán de los últimos tiempos.

Se proyectarán sus películas “París-Texas” (1984), “Chambre 666” (1982), “La letra escarlata” (1973), “Alicia en las ciudades” (1974), “En el transcurso del tiempo” (1976), “El amigo americano” (1977), “El estado de las cosas” (1982), “Historia de Lisboa” (1994), “Los hermanos Skladanowsky” (1995), “Llamado a las puertas del cielo” (2005). También se exhibirá el film “Del que se mudó – los primeros años de Win Wenders” (2007), documental de Marcel Wehn que indaga la primera juventud del director de cine alemán hasta su emigración a los Estados Unidos, a finales de los años setenta.

La retrospectiva del realizador alemán comenzará el 30 de septiembre en el marco del Festival y se extenderá hasta el 15 de octubre.

 Contextos de encierro. Se presentará el cortometraje “La barbería” producido por estudiantes en contexto de encierro del Taller de Realización Audiovisual que se desarrolla en el Centro de Estudios Universitarios de la Unidad Penitenciaria Nº 48 (CUSAM). También se exhibirán otras piezas audiovisuales que han sido desarrolladas en contextos de privación de libertad en otras unidades penitenciarias del país y de Latinoamérica.

Asimismo, se exhibirán dos cortometrajes documentales del Colectivo Junaya de Venezuela: “Madre Siempre Es Madre” y “Que Pasara con Ellos”.

 Contar San Martín. Se exhibirán videos realizados por estudiantes de escuelas medias y personas que participan en diversas organizaciones barriales del Partido de General San Martín. El objetivo de esta sección es compartir con el público historias y personajes en su territorio, transmitiendo las temáticas que interesan a quienes allí viven.

 Arte y Sociedad. Se proyectarán películas documentales que dan cuenta del trabajo conjunto de artistas y jóvenes en situaciones de riesgo que a través del arte logran abrir una luminosa puerta a la fábrica social.

 DocTV. En conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes y Audiovisuales, el Festival programará en esta sección trabajos de realizadores latinoamericanos ganadores de proyectos DocTV, programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. La RED Doctv es una alianza estratégica de autoridades audiovisuales y televisoras públicas, actualmente conformada por quince países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Ventana Bolivia. Panorama actual del cine boliviano.

 Ventana Paraguay. Panorama actual del cine paraguayo.

 Muestra Itinerante del Festival Ícaro. El Festival Ícaro es un proyecto concebido, creado y producido por Casa Comal Arte y Cultura (Guatemala), asociación civil dedicada a sentar las bases de una industria cinematográfica centroamericana sostenible, tanto a través del festival, como a través de cursos de formación especializados en imagen, sonido, guión, producción y edición entre otros. Con quince años de existencia, es el más grande festival de cine y televisión de la región centroamericana y es reconocido dentro del circuito de los festivales más importantes de Latinoamérica. Se exhibirá una selección de obras ganadoras correspondientes a la edición 2011.

 TDA (Televisión Digital Abierta) Los Concursos Federales para Televisión Digital que el INCAA viene realizando en conjunto con el Consejo Asesor del SATVD-T, nuclean series de ficción, series documentales y unitarios documentales producidos en cada una de las provincias de la República Argentina, con el objetivo de colaborar en la reafirmación de la identidad federal

En esta sección se exhibirán unitarios y series realizados entre 2010 y 2011. Una pequeña muestra del extenso material producido procurando llevar a la pantalla una selección que muestre diversas y múltiples voces, recogiendo relatos de distintas provincias del país.

 Política y Sociedad. Esta sección da cuenta de una situación complicada en la historia Argentina: la crisis del 2001, como momento de inflexión en la historia argentina, crisis financiera, social y política. Se proyectarán los largometrajes documentales “Clase Media Clase Media” de Juan Carlos Domínguez, “Costo Argentino” y el largometraje de ficción “Industria Argentina” de Ricardo Díaz Iacoponi. Los tres films se centran en la clase media, histórica, concreta, real, siempre presente. 

ACTIVIDADES ESPECIALES

 Pascual Massarelli. Seminario: “Alcanzar la palabra audiovisual”. El seminario tiene por objeto lograr que los participantes adquieran conocimientos básicos para abordar un relato audiovisual en forma de guión.

Del 30 de septiembre al 12 de octubre, Complejo Cine Teatro Plaza

 Walter TournierDisertación: “Animación para cine y video”. El artista uruguayo compartirá esta charla con estudiantes de cine y con todo aquel que desee adentrarse en el mágico mundo de la animación.

Jueves 27 de Septiembre, 11.00 hs., Campus Miguelete

 Gerardo Sarno. Disertación: “Un cine que piensa: de Vertov a Godard”. En su presentación, el realizador brasileño proyectará dos trabajos de su autoría: “Viramundo” (1965) y “O ultimo romance de Balzac” (2010).

Sábado 29 de Septiembre, 11.00 hs., Campus Miguelete

 Antonella Denegri (INCAA). Charla: Políticas federales de fomento a la producción audiovisual, cirucuitos de exhibición alternativos y nuevas pantallas

Viernes 28 de septiembre, 11.00 hs., Campus Miguelete