Nuevo encuentro con el cine coreano

0
11

En el marco del 50° aniversario de las relaciones diplomáticas entrela Repúblicade Corea yla República Argentina el sabado 15 comienza un ciclo con doce films inéditos enla Sala Leopoldo Lugones.

            El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Centro Cultural Coreano en América Latina, han organizado un ciclo denominado Nuevo encuentro con el cine coreano, que se llevará a cabo del sábado 15 al miércoles 26 de septiembre enla Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

El ciclo está integrado por doce largometrajes, en su mayoría inéditos enla Argentina, en copias 35mm enviadas especialmente desde Seúl por el Korean Film Council (KOFIC). Como en ocasiones anteriores, este nuevo encuentro resulta una excelente oportunidad para acercarse a una de las cinematografías más pujantes de la actualidad, con títulos de la más reciente producción de Corea del Sur, representativos de las diversas tendencias del cine de ficción y documental de ese país.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

 

Sábado 15

Sueño   (Bi-mong, Corea del Sur, 2008)

Dirección: Kim Ki-duk. Con Jo Odagiri, Lee Na-yeong, Jang Mi-hie.

Jin despierta de una pesadilla en la que ha sido víctima de un accidente de tránsito. El sueño le lleva a ese lugar, donde se encuentra con las consecuencias de un accidente ocurrido de la misma forma que en su pesadilla. Intrigado, seguirá a la policía hasta la casa de la sospechosa, Ran, quien niega la acusación y se da a la fuga, alegando que ha estado dormida toda la noche. Jin cuenta su sueño y pide que le acusen a él en su lugar al darse cuenta de que cada vez que sueña Ran, sonámbula, representa inconscientemente su sueño.

Kim Ki-duk es el realizador surcoreano que más presencia ha tenido en la cartelera argentina. Sin embargo, Sueño nunca fue proyectada en nuestro país.

Selección oficial en competencia en el Festival de San Sebastián.

A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (95’; 35mm.)

Domingo 16

Más allá de los años

(Chun nyun hack; Corea del Sur, 2007) Dirección: Im Kwon-taek. Con Jo Hyeon-jae, Oh Jung-hae, Oh Seung-eun. Los pequeños Song-hwa y Dong-ho (hermanos, pero no de sangre), viajan con su padre, un cantante ambulante de pansori, quien los instruye en este arte tradicional. Al cabo de unos años, Dong-ho, harto de los maltratos de su padre, decide marcharse y buscar su propio camino. Acabará uniéndose a un grupo teatral y casándose con una de las cantantes, pero el recuerdo de Song-hwa -por quién nunca dejó de sentir un amor entre fraternal y romántico- lo acompañará siempre. El prolífico cineasta Im Kwon-taek es el padre del cine coreano contemporáneo y jugó en su país “un rol de una naturaleza e importancia comparable a la que representan Jean Renoir para el cine francés o John Ford para el cine estadounidense”, según Jean-Michel Frodon, de los Cahiers du Cinéma. Más allá de los años es un film especial, ya que se considera su largometraje número 100.

A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (106’; 35mm.)

Lunes 17

(Corea del Sur, 2007) Dirección: Lee Myung-se. Con Dong-won Kang, Yeon-hee Lee, Hyo-jin Kong. Min-woo, un joven escritor en plena crisis de identidad, se siente incapaz de escribir una línea. Su bloqueo lo lleva a pensar que ha enfermado. En sus raptos febriles, tiene una extraña sensación de déjà vu: una joven lo sigue donde vaya. Al mismo tiempo, tampoco se siente bien con su novia, Unhye, porque cree estar enamorado de otra mujer, Mimi. Pero no puede recordar quién es ella, ni puede determinar si es real o sólo un sueño. Lee Myung-se, director de Nowhere to Hide y Duelist –dos extraordinarios ejercicios de estilo cinematográfico- se acerca aquí al universo del film noir, en una película llena de vueltas de tuerca, donde nada es lo que parece ser.

A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (110’; 35mm).

 Martes 18

Una película es una película 

Yeong-hwa-neun yeong-hwa-da; Corea del Sur, 2008) Dirección: Jang Hun. Con So Ji-Sub, Hong Su-hyeon, Kang Ji-Hwan. También conocida como Primer corte, la ópera prima de Jang Hun narra un capítulo en la vida de Soo-ta, una súper estrella de cine con serios problemas de carácter y una inclinación a buscarse problemas. El rodaje de su última producción, una película de gánsteres, se detiene luego de que Soo-ta le da una paliza a un compañero de reparto. Metido en su papel, Soo-ta invita a un gánster de la vida real para que sea su nuevo coprotagonista. Éste acepta, pero con una particular condición: que toda la violencia en la película sea auténtica.
A las 14.30, 17, 19:30 y 22 horas (113’; 35mm.)

Miércoles 19    

Viejo compañero (Wonangsori; Corea del Sur, 2008) Dirección: Lee Chung-ryoul. Choi es un campesino de ochenta años cuyo mejor compañero durante la mitad de su vida ha sido un buey de carga. A través de los años y a lo largo del camino, aprendió a interpretar cada sonido emitido por su buey como un gesto afectivo, un reproche o hasta una sugerencia mucho más válida que la de su esposa o sus compañeros de trabajo. Pero las cosas cambian cuando Choi se entera de que a su viejo amigo le queda un año de vida. Es a partir de ese momento que Viejo compañero, el documental de Lee Chung-ryoul, deja de ser una curiosidad para volverse una película terriblemente movilizadora. (Del catálogo del 24° Festival internacional de cine de Mar del Plata).

A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (78′; 35mm).

Jueves 20

Jadeante (Ddongpari; Corea del Sur, 2008) Dirección: Yang Ik-Joon. Con Yang Ik-Joon, Kim Goi-bi, Jeong Man-shik. No es habitual encontrar una ópera prima con la intensidad de esta película. Menos aún una en la que su director-guionista-productor sea también el intérprete del papel protagónico. Y ni hablar de que el rol en cuestión sea uno de los personajes más desagradables que se puedan imaginar para un actor con ganas de lucirse. Sang-hoon, el protagonista, es uno de esos patoteros que los prestamistas contratan para cobrarle a los morosos; el último eslabón de una cadena financiera al margen del sistema y con sus propias reglas. Sang-hoon es un hombre violento y el mundo del que proviene también lo es. La única que parece comprenderlo y hacerle frente es una adolescente cuyo fuerte carácter esconde sus propios problemas. (Del catálogo del 11° Bafici).

A las 14:30, 18 y 21 horas (130′; 35mm).

Viernes 21

Bestseller (Be-seu-teu-sel-leo; Corea del Sur, 2010) Dirección: Lee Jeong-ho. Con Eom Jeong-hwa, Choi Kang-hee, Jo Jin-woong. Hee-soon ha sido durante dos décadas una escritora exitosa. Pero su reputación y fama caen al ser acusada de plagiar un manuscrito de un concurso en el que ella fue jurado. Durante dos años cae en la desesperación, pero con la ayuda de un viejo amigo editor sueña con un espectacular regreso. Al viajar a una pensión remota en las profundidades de un pequeño pueblo con su hija Yun-hee, la niña comienza a hablar con un ser desconocido. Desesperada por tener una nueva fuente de inspiración, Hee-soon da un giro a las historias que Yun-hee escucha de ese ser. Su nuevo libro llegará a ser un bestseller, aunque nadie podrá prever las consecuencias. Bestseller es un relato de horror original y estimulante que se transformó en un gran éxito de público en su país natal.

A las 14:30, 18 y 21 horas (117’; 35mm).

Sábado 22

 Reunión secreta (Ui-hyeong-je; Corea del Sur, 2010) Dirección: Jang Hun. Con Song Kang-ho, Kang Dong-won, Choi Yun-seo. Todo comienza cuando el espía norcoreano Ji-won recibe una misión, la cual será interrumpida por el agente del Servicio de inteligencia Nacional Han-gyoo, quien actúa sin permiso de sus superiores. Esta operación acabará en un desastroso tiroteo que conllevará a la renuncia de Han-gyoo, mientras Ji-won será considerado un traidor a su país. Seis años más tarde se encuentran de nuevo casualmente, sin embargo sus ocupaciones han cambiado: Han-gyooo es un detective privado y Ji-won trabaja en la construcción. Acabarán convirtiéndose en compañeros de trabajo con el fin de robarse mutuamente información. El segundo largometraje de Jang Hun (su ópera prima,  Una película es una película, se exhibe en este mismo ciclo) fue uno de los mayores éxitos comerciales de la temporada 2010, y cuenta con la actuación de la súper estrella del cine coreano Song Kang-ho (The Host, Secret Sunshine).

A las 14:30, 18 y 21 horas (116’; 35mm).

Domingo 23

Un sueño sin calzado (Maen-bal-eui Ggoom; Corea del Sur, 2010) Dirección: Kim Tae-gyun. Con Gabriel Da Costa, Junior Da Costa, Zefancy Diaz. Drama deportivo basado en un hecho de la vida real, Un sueño sin calzado está centrada en el entrenador Kim Won-kang, un ex jugador de fútbol que no tuvo éxito en el negocio que emprendió luego del fin de su carrera futbolística. Luego de la pérdida de su negocio viaja al pequeño país de Timor Oriental para entrenar a un equipo de fútbol juvenil que sólo tiene un año de vida. Contra todos los pronósticos, ganará en poco tiempo dos eventos internacionales con la ayuda del nuevo entrenador.

A las 14:30, 18 y 21 horas (121’; 35mm).

Lunes 24

No hay función

Martes 25  

Jeon Woochi: El mago taoísta (Woochi; Corea del Sur, 2009) Dirección: Choi Dong-hun. Con Kim Yun-seok, Lim Su-jeong, Ju Jin-mo. Jeon Woochi es un mago taoísta de la era Joseon, acusado de un delito y condenado eternamente por una maldición. El sello de esta maldición se romperá 500 años más tarde enla Coreacontemporánea, reviviendo la clasica “Historia de Jeon Woochi” en los tiempos modernos, como un héroe que está listo para erradicar a los monstruos de este nuevo mundo. Lamentablemente Woochi está más interesado en las mujeres y su sensibilidad poética que en la práctica de su prodigioso talento en la magia taoísta.

A las 14:30, 18 y 21 horas (136’; 35mm).

Miércoles 26

Hwang Jin-yi, cortesana legendaria

(Hwang Jin-yi; Corea del Sur, 2007) Dirección: Chang Youn-hyun. Con Oh Young-du, Ryoo Seung-yong, Song Hye-kyo.  Hwang Jin Yi, una famosa kisaeng (cortesana) del siglo XVI, durante la dinastia Jeseon, se destacaba por su gran belleza, gracia, astucia e inteligencia. La película revela nuevos incidentes en la vida de Hwang Jin Yi, quien hizo florecer su arte, aun cuando su amor fue puesto a prueba, enfrentando una gran serie de dificultades por su estatus social.

A las 14:30, 18 y 21 horas (141’; 35mm).

Jueves 27

Mi querido enemigo (Meotjin haru; Corea del Sur, 2008) Dirección: Lee Yoon-ki. Con Jeon Do-yeon, Ha Jung-woo, Choi Il-hwa. Desempleada y soltera a los 30 años, Hee-soo se siente miserable. Un buen día, comienza a buscar a Byoung-woon, su ex novio. No es amor lo que los une, sino los mil dólares que Hee-soo había prestado a Byoung-woon hacía un año. Byoung-woon es sorprendentemente feliz, ya que conoce a chicas que están dispuestas a ofrecerle dinero. Mientra que Byoung-woon visita a las mujeres para pedir dinero, Hee-soo lo sigue por miedo a que se vaya sin pagar su deuda. Mi querido enemigo es una historia sobre el desamor y la memoria.

A las 14:30, 18 y 21 horas (123’; 35mm).