Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural 2012

1
7

Abierta la convocatoria para becas de capacitación, a efectivizarse en Cartagena de Indias, Colombia.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, creada por Gabriel García Márquez en la ciudad de Cartagena de Indias, y el Ministerio de Cultura de Colombia, se han unido para crear un programa internacional de formación y creación en el cual reporteros de diversas partes del mundo tendrán la oportunidad de fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural y podrán explorar y narrar, en español e inglés, historias de la cultura del Caribe colombiano, en la que se mezclan la riqueza de las manifestaciones populares con la vanguardia de la literatura, la música y las artes visuales.

En total serán elegidos 20 periodistas que serán divididos en dos módulos de 10. Cada grupo permanecerá dos semanas en Colombia. Un primer grupo trabajará en el módulo de Música, a principios de enero; El segundo grupo trabajará en el módulo de Literatura, a finales de enero, y todos juntos trabajarán en el módulo de Cultura Popular, a mediados del mes.

1. Música: del 7 al 13 de enero de 2013 durante el Festival Internacional de música de Cartagena. Maestros invitados: Anne Midgette (Estados Unidos), periodista y bloguera especializada en música del diario “Washington Post”; y Diego Fischerman (Argentina), periodista, crítico musical y bloguero del diario “Página/12? de Argentina.
2. Cultura popular: del 14 al 20 de enero de 2013, en el marco del Pre Carnaval de Barranquilla. Maestro invitado: Alberto Salcedo Ramos (Colombia), cronista y maestro de la FNPI.
3. Literatura: del 21 al 27 de enero de 2012, durante el Hay Festival Cartagena. Maestros invitados: Francine Prose (Estados Unidos), escritora y ex presidenta del PEN American Center y Mario Jursich (Colombia), director de la revista “El Malpensante”.

Cada módulo será abordado con la metodología que caracteriza a los talleres de la FNPI, en donde prima el trabajo práctico y se fomenta el diálogo e intercambio profesional en un ambiente de camaradería e informalidad.

Las sesiones serán desarrolladas principalmente en inglés, para lo cual se requiere que los participantes tengan dominio de este idioma. Cuando las sesiones se realicen en español habrá traducción simultánea.

Adicionalmente se tendrán sesiones virtuales via Skype para abordar temas relacionados con el periodismo digital con dos maestros de la FNPI –Jean François Fogel (Francia) y Gumersindo Lafuente (España)- y una visita a Aracataca para conocer el pueblo donde nació García Márquez.

Se espera que los periodistas becados, además de los trabajos que deberán hacer como parte del taller, escriban y reporteen para sus propios medios acerca de los eventos culturales a los que estarán asistiendo a lo largo de los tres módulos.

Màs información, aquí

 

  • la pagina esta buena, que lastima que no se pueda compartir por Twitter o Facebook..