Festival de CINEMINUTO en FASE encuentro de arte y tecnología

0
10

FASE encuentro de arte y tecnología y el CENTRO DE LA IMAGEN de Buenos Aires, con el auspicio de la Universidad Nacional de de San Luis convocan a Artistas Visuales, Fotógrafos, Realizadores cinematográficos, estudiantes de carreras afines y a todo aquel que le interese a  participar con sus trabajos en el festival de CINEMINUTO que se presentará en la 4ª edición de FASE a realizarse en el Centro Cultural Recoleta del 11 al 14 de octubre.

El CINEMINUTO es un género de expresión audiovisual que pertenece al  Nanometraje.  Su nombre (cineminuto) se debe a la duración de este formato y al empleo de la narrativa cinematográfica en su realización.

Desde los inicios del cine hasta la animación virtual digital, este medio audiovisual ha sido utilizado para muy diversos fines que van desde la experimentación hasta la propaganda política.

El CENTRO DE LA IMAGEN y FASE están interesados en promover la utilización de este tipo  de medios de expresión por sus implicancias creativas, de reflexión y educativas. Y por las posibilidades que las nuevas tecnologías universalizan para su producción a través de cámaras de video, cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

Objetivos:
Crear un espacio de expresión, difusión y creación para estudiantes, académicos, diseñadores y artistas visuales.

Establecer convenios de exhibición, lograr una mayor visualidad de este tipo de piezas y canalizar y estimular la realización de este tipo de producciones

Fomentar un espacio de investigación y discusión académica

Participantes:
Podrán participar estudiantes, académicos,  creadores e interesados en esta forma  de expresión, de manera individual o grupal, (debiendo en este caso nombrar un representante) de cualquier nacionalidad residentes en el país.

Las piezas participantes no podrán haber recibido premios anteriores

Podrán participar en dos categorías temáticas

1-   Post ecología, hacia una naturaleza y una cultura sustentable. Este tema reflexiona acerca de un mundo en crisis planetaria, evidenciada en lo político social. Lo ecológico y lo económico. Entendiendo que las revoluciones globales no pueden plantearse exclusivamente a partir del mundo del arte. Pero la suma de practicas estéticas pueden generar propuestas, apertura de conciencia, formas de pensamiento que acompañen y movilicen esos cambios.

2-   Tema Libre.

Recepción de cineminutos:

Se entregaran las piezas audiovisuales a participar en formato .mov o .avi  de no mas de 60 segundos de duración, sin incluir en este tiempo los créditos. Por duplicado y por categoría en la que se participe.

La técnica, equipo de captura y de post-producción es libre.

Los participantes deberán enviar el material por yousendit a info@centrodelaimagen.com.ar o enviarlo físicamente en un CD o DVD que deberá estar marcado con el nombre del autor  y el titulo de la obra, adjuntando el formulario de inscripción. (descargarlo en versión .PDF o.DOC)

El material enviado  por correo postal o entregado personalmente deberá ser en el horario de 13 a 17hs en el CENTRO DE LA IMAGEN – Lavalle 3946 entre Medrano y Acuña de Figueroa C.P. 1190 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En un sobre con la leyenda CINEMINUTO

No podrá participar personal ligado a la organización de FASE, ni al CENTRO DE LA IMAGEN.

Plazo:
El plazo de recepción de obras será a partir del 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2012. Para los envíos postales se tomara en cuenta la fecha del matasellos y no se aceptaran obras vencido el plazo de recepción, sin excepción.

Selección de obras:
El comité de selección elegirá las obras que formaran parte en este primer festival de CINEMINUTO y su fallo será inapelable. Asimismo los participantes seleccionados serán contactados vía telefónica o por correo electrónico (e-mail).

Las piezas seleccionadas serán exhibidas en una programación especial durante el desarrollo del la 4ª edición de FASE, y serán exhibidas en la UAM-C , Universidad  Autónoma  Metropolitana de la ciudad de México.

Los Cineminutos seleccionados pasaran a formar parte del acervo del Centro de la Imagen de Buenos Aires quien garantiza el uso exclusivo de estos para uso académico y de difusión, conservando los autores todos los derechos que la ley otorga.

El comité de selección estará integrado por académicos, especialista en medios audiovisuales y de comunicación, e integrantes de la dirección del CENTRO DE LA IMAGEN y del comité organizador de FASE.

Junto a la publicación de la lista de seleccionados se dará a conocer a los integrantes del comité.

Se otorgara un reconocimiento por parte del CENTRO DE LA IMAGEN de Buenos Aires a todos los participantes seleccionados.