I due Figaro

1
10

Estrenó ayer en el Teatro Colón este melodrama buffo, tal como fué presentado con gran éxito en los festivales de Salzburgo, Ravenna y más recientemente en Madrid, luego de 177 años de su estreno mundial en esa misma ciudad.

La ópera en dos actos (1826) de Saverio Mercadante, transcurre en Sevilla unos 12 años más tarde que las Bodas de Fígaro de Mozart, cuando los dos matrimonios, el del Conde y la Condesa de Almaviva y el de Susanna y Fígaro, están a punto de separarse. Una hija del Conde, Ines, en edad casadera, es disputada entre dos amores, uno por conveniencia y otro apasionado que serán el eje de la trama de enredos.

La calidad de los cantantes, la orquesta dirigida y seleccionada por Riccardo Muti, y el Coro Filarmónico de Viena dirigido por Walter Zeh son, por sí solos, un evento musical que trasciende cualquier puesta en escena.

Aún así, la escenografía, los vestuarios, coreografías e iluminación suman a la obra un impacto visual que completan el lenguaje operístico con excelencia.

Desde la sinfonía de obertura, el uso de las palabras, hasta los últimos compases, son llevados por Riccardo Muti a la exquisitez como resultado de su búsqueda de perfección.

Un ejemplo de ópera renovada, que no renuncia a la voluptuosidad estética de época, valiéndose de una alta performance para darle el aire fresco de una puesta contemporánea que mezcla la realidad con los sueños.