5º Ciclo Espejos y Espejismos: África: con ojos de mujer

2
9

La Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la UBA y Observatorio Sur organizan el ciclo “Espejos y espejismos” proponiendo recorridos temáticos de documentales sobre África y los africanos. En este quinto ciclo, el foco está puesto en las mujeres africanas, tan centrales y tan olvidadas en el pasado y en el presente.

Las historias se refieren a las relaciones de las mujeres entre sí y con los varones, a l maternidad y a sus vinculaciones con el trabajo – doméstico y con el que se ganan la vida.Este año se dedica una especial atención a la participación política de las mujeres en la llamada Primavera árabe y del Africa del Norte.
SEPTIEMBRE DE 2012
Sábados y domingos a las 16:30
MUSEO ETNOGRAFICO “JUAN B. AMBROSETTI”

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
MORENO 350 – Ciudad de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita (hasta colmar capacidad de la sala)

SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
HOT WAX 
(Cera caliente), Andrea Spitz, Sudáfrica, 2004, 48 min.
Ivy es una mujer que ha estado al frente de su salón de belleza desde los días oscuros del Apartheid. Tiene su hogar en Alexandra, un poblado empobrecido, mientras que todas sus clientas viven en los suburbios arbolados de Johannesburgo. Ivy enmascara las imperfecciones de su clientela mientras deshoja las capas de sus vidas personales, gran creadora de conversaciones íntimas.

DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS
TRACES, EMPREINTES DE FEMMES,
 Katy Lena, Bélgica, Burkina Faso, Senegal, 2003, 52 min.
Las pinturas murales de las mujeres kassenas de Burkina Faso son conocidas por la belleza de los motivos y los armoniosos coloridos. En este documental, Kati Léna Ndiaye opone la tradición a la modernidad retratando a tres abuelas que intentan iniciar a su nieta en las técnicas ancestrales de un arte reservado en exclusiva a las mujeres. Plantea así la cuestión de la transmisión del conocimiento, de la educación y de la memoria en un mundo en pleno cambio.

SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE, 16.30 HS.
CARTA A MI HERMANA
, Habiba Djahnine, Algeria – Francia, 2006, 68 min.
La realizadora y escritora argelina Habiba Djahnine, feminista militante, cuenta la historia del asesinato en 1995 de su hermana Nabila, presidenta de la Asociación en defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Habiba regresa diez años después a Tizi-Ouzou, ciudad en la que ocurrió el asesinato, para buscar la razón por la que la violencia y la masacre han sido las únicas respuestas a un conflicto que divide a los argelinos.

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE, 16.30 HS.
BASS AHLAM
 (Sólo Sueños), Amal Ramsis Labib, Egipto – España, 2005, 50 min.
“A través del intento de algunas mujeres de contar sus sueños, buscar sus significados, lo que puedan reflejar en relación con su vida, descubrimos otra imagen de la mujer egipcia. Quizá esa imagen no tenga mucho que ver con la imagen estereotipada de la mujer árabe, que nos presenta una mujer sometida, sin fuerza, ni deseo de cambiar. Con nuestras mujeres vemos hasta qué punto esa imagen está lejos de la realidad. Es una realidad mucho más complicada, llena de contradicciones que afectan a cada mujer situándola entre lo “moral”, o lo “aceptable”, desde el punto de vista social, y los desafíos de una vida que impone a las mujeres que sean mucho más responsables y más fuertes para enfrentarse diariamente con las presiones sociales y económicas, y donde cada mujer intenta buscar una salida o un cambio, aunque hasta el momento se trate de un enfrentamiento individual.”

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE, 16.30 HS.
EL BATALETT – FEMMES DE LA MEDINA
, Dalila Ennadre, Marruecos, 2002, 60 min.
Dentro de las paredes de sus apartamentos en la antigua Medina de Casablanca, una comunidad de mujeres marroquíes cocinan, limpian, cuidan a sus familias y se ayudan mutuamente. Con sus manos en la masa, en el jabón mientras lavan la ropa, mientras hacen las tareas de la casa, en el mercado, en el “hammam”, entre risas y lágrimas (“Somos amas de casa, nada más… ¿nuestro deporte? ¡Limpiar la casa!”), estas mujeres valientes, orgullosas de su papel, hablan lúcidamente, pero sin autocompasión sobre sus vidas. Muestran una vitalidad, curiosidad por la vida, y solidaridad sorprendentes. Quizás estas amas de casas orgullosas de sus hogares no sepan leer, pero saben exactamente lo que podría mejorar sus vidas: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un futuro mejor para sus hijos, para que no tengan que emigrar con el objetivo de mantener a sus familias. Las vidas cotidianas de estas heroínas (“batalett”) irradian esperanza y en ellas se percibe la posibilidad de cambio.

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
LA CARAVANNE DE MÉ AÏSHA
, Dalila Ennadre, Marruecos, 2002, 50 min.
Este documental cuenta la vida de una anciana, Aïcha Messaoud, originaria de Mauritania, que paso toda su vida en el seno de una ilustre familia nómada, la del Cheik Ma-el-Aïnïne. Actualmente vive en Tata, un pequeño pueblo marroquí, al norte de Sahara Occidental. La realizadora parte a la búsqueda de las huellas de la memoria de su heroína. De etapa en etapa, a través de miles de kilómetros en el desierto, va encontrando a los descendientes del Cheik.

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
PRIMAVERA ÁRABE: LA REVOLUCIÓN EN EL NORTE AFRICANO
ERHAL 
– Ves-te’n- Diari de la plaça Tahrir, Marc Almodovar, Egipto, 25/01/2011, 55 min.
La caída de Ben Alí en Túnez, el 14 de enero de 2011, abre una brecha de esperanza en el mundo árabe. Todos los ojos se ponen en Egipto, donde grupos en solidaridad con el joven alejandrino Said, asesinado por la policía, convocan a los egipcios a salir a la calle contra el Régimen. La fecha escogida es el 25 de enero, Día Nacional de la Policía, vista como uno de los pilares de un sistema sostenido durante décadas en el país y gobernado por Mubarak, con el apoyo occidental. El pueblo, reclamando libertad y justicia social, rompe la barrera del miedo, sale a la calle e inicia una revuelta que sacudirá el mundo entero. Erhal – Vete- es la crónica desde dentro de los 18 días de lucha que hicieron caer uno de los dictadores más estables de Oriente Próximo.
WORDS OF WOMEN FROM THE EGYPTIAN REVOLUTION de Leil Zahra, Egipto. Corto.

DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
WORDS OF WOMEN FROM THE EGYPTIAN REVOLUTION, de Leil Zahra, Egipto. Corto.
LYBIA HORRA
, Mirko Bellis, Libia, 2011, 60 min.
Este reportaje documental ilustra las causas y repercusiones de la rebelión en Libia iniciada el 17 de febrero de 2011 en la ciudad de Benghazi y que culminó con la caída del gobierno del Coronel Muammar Kadafi trás 42 años en el poder. Libya Horra es una producción de New Millennium Pro que demandó cuatro meses de trabajo y tres viajes al país en conflicto.

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
COURTING JUSTICE, 
Ruth Cowan, Jane Thandi Lipman, Sudáfrica, 54 min.
Se refiere a siete mujeres juezas sudafricanas, designadas por la democracia instalada en su país a partir de 1994. Se desempeñan en la Corte Constitucional y en la Corte Suprema nacional y provinciales. En el documental se ve a las juezas actuando en los juzgados, así como en sus hogares y en los barrios en los que se criaron. El relato tiene un tono íntimo, que revela los desafíos que enfrentan al trabajar en una institución previamente masculina y los sacrificios que hacen para poner en vigencia las promesas de respeto a los derechos humanos de la constitución. Sus historias reflejan la transición de un pasado racista, sexista, brutal y opresivo a una democracia constitucional basada en el respeto a los derechos humanos y las formas en que el sistema judicial se involucra para hacer efectiva esa transición.

DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
TAXI, 
Mariam bou Auf, Egipto, 2004, 50 min.
Es un documental sobre Samiha, una taxista de El Cairo. Con ella podemos observar la reacción de la sociedad enfrente de una mujer que intenta ganar la vida trabajando en ocupaciones típicas masculinas

  • Ana Sanchez Teruel

    Gracias, por ofrecernos tal informacion, es para mi muy valiosa ya que desde hace mucho tiempo estoy interesada en ese territorio tan poco conocido por la mayoria.