Dimensión desconocida

3
45

Dimensión desconocida es sin duda la creación más lograda de Rod Serling, la primer serie televisiva en abordar tópicos que con el tiempo se convertirían en clásicos de la ciencia ficción y el género fantástico.

- Publicidad -

El lector conocerá que entre todas las manifestaciones de la creatividad humana algunas brillan con una intensidad singular y, en muchos casos, han sido fundantes de aquellas que vinieron más tarde. A este selecto grupo pertenece La dimensión desconocida, la más lograda creación de Rod Serling, ese hombre de traje oscuro y fina corbata negra que cada noche servía de anfitrión a algunas de las más originales, extrañas o inquietantes historias que el público de TV haya disfrutado alguna vez. La serie fue en muchos casos la primera en abordar tópicos que con el tiempo se convertirían en clásicos de la ciencia ficción y el género fantástico.

Es muy difícil explicar con justicia de qué se trata a quien jamás haya experimentado la fascinación que sus imágenes provocaron a generaciones de hombres y mujeres alrededor del mundo. Para esos no iniciados la señal Uniseries de Imagen Satelital ha preparado un especial que inaugurará el ciclo “Maratón”, en el que los últimos viernes de cada mes el espectador podrá disfrutar de cinco horas de episodios de una serie o género específico (el tema del especial anticipado para el próximo mes es el western).

Entre 1959 y 1964 se produjeron 156 episodios en cinco temporadas (138 de 25 minutos de duración y 18 de 50 minutos en el cuarto año). Noventa y un capítulos de la serie -también conocida en Latinoamérica con el nombre de “La cuarta dimensión“- fueron escritos por el mismo Serling entre otros consagrados autores del género – Ray Bradbury, Richard Matheson- y algunos fueron dirigidos por Don Siegel (La invasión de los usurpadores de cuerpos, Harry el sucio), Richard Donner (La profecía, Arma mortal) o William Friedkin (Contacto en Francia, El exorcista).

Un ambiente enrarecido y casi expresionista logrado por la excelente fotografía blanco y negro contribuye en gran medida a desplazar al espectador hacia una realidad extrañada. “Al igual que el crepúsculo que existe entre la luz y la sombra, hay en la mente una zona desconocida en la cual todo es posible. Todo es posible en el reinado de la mente. Todo es posible en la dimensión desconocida” anuncia la voz en off al inicio de cada episodio unitario para dejar lugar después a esa magia que hoy parece haberse perdido junto a la ingenuidad y el misterio en un lugar vencido del tiempo. La dimensión desconocida tiene un singular encanto: el de presentarse como el futuro-del-pasado: la única forma posible de visitar temores y fantasmas de esos hombres pretéritos y a la vez cercanos en los que el hombre actual todavía hoy puede reconocerse.

Maratón Uniseries (hoy Retro)

El criterio de selección para esta maratón parece tener más que ver con la posibilidad de que el espectador reconozca a intérpretes y guionistas (cruza de “Capítulo cero” e “Invitado fuera de serie”, ambos ciclos de Uniseries) que con presentar una selección cuidada de los mejores episodios. La calidad del producto final se torna entonces despareja. Los capítulos elegidos son: el piloto “¿Dónde está todo el mundo?”, “Por fin tiempo suficiente” un muy buen episodio protagonizado por Burgess Meredith y el excelente “El solitario”, uno de los mejores episodios del serial. Continúa la lista con: “A corta distancia”, lograda historia digna de Borges con paradoja temporal incluida; “Dos” con Charles Bronson y Elizabeth Montgomery como belicosos Adán y Eva del futuro; “Nada en la oscuridad”, un extraño protagónico de Robert Redford anticipándose a Brad Pitt (¿?); “Había una vez”, fabuloso episodio con Buster Keaton (¡hablando!) y un increíble uso de recursos técnicos puestos al servicio de la narración. Para terminar son de la partida, “Está vivo” con Dennis Hopper frente al fantasma de Adolf Hitler y los decididamente pobres “La última noche de un jockey” con Mickey Rooney y “Canto al cuerpo eléctrico” con guión adaptado sin éxito por el mismísimo Ray Bradbury a partir del cuento homónimo.

  • hugo galatti

    Me estoy volviendo viejo. Esa serie era una maravilla
    Adónde fue el talento?

  • Esther Orellana

    Me gustaría saber cómo conseguir los capítulos de esta serie para mi padre en navidad, muchas gracias.

  • ¡Excelente serie! Esta serie marcó un umbral en mi vida. Es el unitario de suspenso por excelencia, y dejó un legado que nos sigue enseñando, entreteniendo e inspirando.

    La Dimensión Desconocida es una serie atemporal que marcó un quiebre en la forma de contar historias perturbadoras, futurísticas, paranormales y – muchas veces – kafkianas.

    Redacté una crítica en honor a esta serie, comentando algunas de las cosas que ha inspirado (como películas y capítulos de los Simpson).

    Los invito a chequear mi nota para comentar y sugerir:

    => Link: http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/01/influencias-literarias-i-la-dimension.html

    ¡Saludos!

    Luciano. Seguime en: https://www.facebook.com/sivoriluciano