Trío de Ultramar: Música de Cámara Argentina

0
8

Conocimos al Trío de Ultramar, una fusión de músicas que navegan las aguas de la música argentina de compositores de generación intermedia, de alta calidad artística y fuerza vanguardística.De distintos orígenes, pero con líneas invisibles que las conectan, estas tres músicas de sólida formación y trayectoria unen sus instrumentos para dar vida a este proyecto.

Pero… ¿quiénes son? Podríamos decir que son piano, cello y flauta traversa, que es lo mismo que decir:

Tamara Moser, pianista, argentina, concurrió al Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde fue alumna del Mtro. Juan Carlos Arabián, Guillermo Castillón y Antonio de Raco. También concurrió a la  EMPA, al SadeM y a la Escuela de Jazz de Walter Malossetti.

Karmen Rencar, cellista, Serbia, ha participado en espectáculos de música clásica, popular, tango y electrónica con conjuntos musicales en la Argentina, España, Francia, Italia, Suiza, Austria, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Montenegro. Es Licenciada en Artes Musicales, Universidad de Novi Sad, Serbia.

Paula Gasparini, flauta traversa, argentina. Egresada del  Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, continúo su formación con el Mtro. Raúl Becerra.
Ha integrado formaciones de música clásica, lírica, electrónica y popular.

Parecen no tener demasiado en común, pero si empezamos a buscar encontramos que las tres comenzaron sus estudios musicales antes de los 6 años de edad, dos son hijas de inmigrantes, pero la abuela de una nació en la lejana ciudad de donde es una de ellas y escuchaban de chiquitas las mismas canciones, el mismo idioma. A su vez hay otra que estudió cello pero su corazón musical se encontró en el aire.

¿Por eso el nombre?

Un nombre es difícil, dicen, enmarca, secciona, a su vez que genera identidad. Es por eso que Trío de Ultramar las abre a todas las posibilidades, si pensamos que ultramar es siempre el lugar más allá, nunca el sitio donde uno se encuentra.

La música

En su caso lo fundamental, el lenguaje donde transitan e investigan, se arriesgan e interaccionan.
El repertorio que han elegido es el de compositores argentinos actuales, en plena actividad y producción musical. Algunas obras incluso han sido adaptadas especialmente para esta formación.
Entre ellos encontramos a:
Pablo Aguirre, compositor que une dos estilos musicales diferentes, pero fuertemente enraizados en Latinoamérica: la música académica de raíz europea y el tango y el folklore. Su música conjuga estructuras y conceptos de la música académica con elementos del tango claramente reconocibles.
Juan María Solare, compositor y pianista que vive desde 1993 en Alemania.Su repertorio tiene dos centros, la  música clásica de nuestro tiempo y el tango argentino.  Sus obras -más de 300- han sido tocadas en cinco continentes.
Ezequiel Diz, compositor cuya producción artística se encuentra íntimamente vinculada con la música clásica y el tango, realizando además un profundo análisis musical de este último para enriquecer su propia y novedosa estética.
Gabriel Senanes
, compositor, director de orquesta, periodista y médico. Sus obras son interpretadas por solistas, conjuntos y orquestas de todo el mundo.

Y los que vendrán, ya que están recibiendo obras prontas a sumarse a su repertorio.

El proyecto

Viene de antes, atravesando varias etapas y formaciones ya que parte de este repertorio ha sido presentado el año pasado en Europa, y se consolida ahora en esta intimidad de la música de cámara, del formato trío, del delicado diálogo de estos tres instrumentos.

¡Hay que escucharlo! Aquí te adelantamos algo para ir disfrutando…

+ info en la página de facebook de Trío de Ultramar

Más para escuchar en Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=jgL9pndvaO4