Bienal de Honduras / Plataforma 012

0
12

La Bienal es un evento artístico que se realiza cada dos años y convoca a los artistas plásticos y visuales de Honduras y sostiene la presencia en la interesante Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC) que tendrá lugar en la ciudad de Panamá.

Su principal objetivo es  contribuir a la profesionalización de las prácticas artísticas en el ámbito de las artes visuales del país y en esta oportunidad integrarse al proyecto BIENAL PLATAFORMA de Nicaragua y El Salvador. Otro de sus objetivos es sostener la presencia de los artistas hondureños en la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC) que tendrá lugar en la ciudad de Panamá.

Las sedes de estaa edición serán el Museo para la Identidad Nacional (MIN) y la Galería Nacional de Arte (GNA), y la cita es en los meses de septiembre y octubre de 2012.

El proyecto PLATAFORMA012, por su parte, plantea trabajar sobre artistas participantes de ediciones anteriores, en tres ejes:

VIDEOGRAFÍAS: Incluye reseñas video-gráficas de diez artistas invitados a PLATAFORMA012, con producción a cargo de la realizadora Elizabeth Figueroa y Nolban Medrano de Latino Estudio. Los artistas son: Celeste Ponce, Lucy Argueta, Dina Lagos, Adán Vallecillo, Gabriel Galeano, Lester Rodríguez, Fernando Cortés, Hugo Ochoa, Nahúm Flores, Gabriel Vallecillo Márquez.   

ENCUENTROS: Planeamos éstos con el objetivo de generar diálogos entre artistas, entre artistas y público, y dentro del mismo público, a manera de propiciar el intercambio espontáneo de todos estos agentes de la producción artística en Honduras, y ampliar así el sentido de dicha producción. Se han programado dos encuentros “Arte en la esfera pública” y “El Arte y los procesos sociales”,con la participación de Lucy Argueta, Gabriel Galeano y Gabriel Vallecillo en el primero, y Fernando Cortés, Dina Lagos, Lester Rodríguez en el segundo.

EXHIBICIÓN: El conjunto expositivo incorporará propuestas contemporáneas que surgen de ediciones anteriores de la Bienal de Honduras, así como propuestas nuevas, y estarán en diálogo con las obras presentadas para la cuarta edición de Bienal de Honduras 2012. Los cinco artistas invitados son:Celeste Ponce, Dina Lagos, Adán Vallecillo, Gabriel Galeano y Nahúm Flores.  Esta exhibiciòn tendra como espacio sede la Galería Nacional de Arte.