La Sala Lugones nueva sede del Festival Mapfre, en Noviembre.

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La Folie Almayer - Chantal Akerman, 2011

La Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, uno de los espacios cinematográficos más reconocidos y prestigiosos de América Latina, será la sede en Buenos Aires de la III edición del Festival de Cine 4+1 de FUNDACIÓN MAPFRE. Entre el 21 y el 25 de noviembre el certamen proyectará, de forma simultánea en Argentina, Brasil, Colombia, España y México, una cuidada selección internacional de cine de autor sin distribución comercial en ninguno de los cinco países en los que se celebra.

Integrada en el Complejo Teatral de Buenos Aires,la Sala Leopoldo Lugones cumple esta temporada su 45º aniversario: junto a la Fundación Cinemateca Argentina viene compartiendo desde entonces una fecunda tarea conjunta de revisión y difusión del mejor cine mundial, desde sus orígenes hasta la actualidad. Los grandes maestros del cine han sido siempre invitados de honor enla Lugones, con retrospectivas realizadas en colaboración con los principales organismos culturales y cinematográficos de todo el mundo, comola Cinémathèque Française, The Japan Foundation, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Filmmuseum Berlin-Deutsche Kinemathek, el National Film Archive de Londres, el Korean Film Council (KOFIC) y el Goethe-Institut, entre muchísimos otros.La Sala LeopoldoLugones reserva también un lugar central al presente del cine, en particular a aquellos films –de realizadores de la talla de Claire Denis, Avi Mograbi y Raya Martin– que no llegan de otra manera al circuito de exhibición en Buenos Aires.

Luciano Monteagudo, director de programación de la Sala Lugones, ha expresado que “es un verdadero orgullo albergar al Festival 4 + 1, que en apenas dos ediciones ya se ha consolidado como un faro que ilumina y difunde las obras más valiosas del cine contemporáneo”.

Una imagen de Adam Fuss, cartel del Festival

Una sugerente e hipnótica fotografía de Adam Fuss será la imagen institucional de esta tercera edición. La imagen (procedente de Ark, una de las series más conocidas de este fotógrafo experimental, que recupera técnicas del siglo XIX para generar un lenguaje visual cargado de metáforas) captura el instante en el que varias gotas impactan en una superficie en calma formando una serie de ondas en el agua.

“La fotografía refleja el espíritu del Festival, ya que con su programación llega al mismo tiempo a públicos de distintos países en un evento que queremos que tenga un efecto enriquecedor sobre la oferta cinematográfica, al igual que las gotas dispersas de Fuss generan ondas que se encuentran”, explica Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, quien hace tres años puso en marcha este original proyecto.


Chantal Akerman, Johnnie To y Azazel Jacobs competirán por el Premio 4+1

Por tercer año, el público de los cinco territorios decidirá con su voto cuál es la película ganadora del Premio del Público 4+1. Los espectadores del festival valorarán títulos con un amplio recorrido por festivales internacionales, pero que no han logrado aún distribución comercial en estos países.

Ente otros títulos, la Sección Oficialdel Festival incluirá filmes como el drama Le Folie Almayer (2011), de la veterana directora belga Chantal Akerman; el thriller Life without Principle (2011), del beligerante hongkonés Johnnie To, y la comedia Terri (2011), del estadounidense Azazel Jacobs, considerado por la reconocida publicación “Cinemascope” uno de los 50 mejores cineastas menores de 50 años.

La prestigiosa cineasta Chantal Akerman, discípula de Jean-Luc Godard, vuelve al territorio de la ficción con un relato que aísla el aspecto trágico de la novela homónima

de Joseph Conrad. Esta abanderada del papel de la mujer en la sociedad, se centra en esta ocasión en la figura masculina de Almayer, un europeo que no conoce Europa, nacido y afincado a orillas de un río en la selva malaya. Le Folie Almayer, que narra de forma poética la historia de una familia y cómo el colonialismo deja como una de sus secuelas la deshumanización del hombre, se proyectó en los festivales de Venecia, Toronto y el BFI de Londres, entre otros.

Más beligerante, y en línea con la filmografía del especialista en cine policiaco hongkonés Johny To, el thriller económico Life without Principle narra un juego de historias cruzadas donde gánsteres de medio pelo tratarán de sacar partido a la crisis económica que nos asola. El film, una de sus producciones más certeras, es un fiel retrato del mundo que vivimos y, a la vez, una brutal película de acción intimista, que compitió enla Sección Oficial del Festival de Venecia. Además, ha obtenido el Premio dela Crítica y dela Academia de Cine de Hong Kong al Mejor Guión y al Mejor Intérprete -para Ching Wan Lau-, entre otros galardones.

Por último, se destaca la conmovedora comedia Terri de Azazel Jacobs. El cuarto filme de Jacobs, que ha participado en los festivales de Sundance, Locarno y Gijón, se sumerge en el universo de un adolescente y ofrece un conmovedor relato sobre algo tan familiar como sentirse diferente. Alentado por el director del colegio, el joven establece vínculos con otros alumnos de vidas marginales. Con su poesía cotidiana, Terri puede entenderse como una relectura compasiva de Freaks de Tod Browning, en la que el sentimiento de fraternidad se impone a la parodia cruel hacia la que se precipitan tantas películas sobre seres inadaptados.

Brasil, sede central del Festival

La tercera edición del Festival de Cine 4+1 contará con el Centro Cultural del Banco do Brasil en Río de Janeiro (CCBB) como sede central, continuando la rotación (Buenos Aires en 2010, Ciudad de México en 2011) que cada año convierte una de sus sedes en el epicentro de esta peculiar apuesta cinematográfica, que comparten otras instituciones de referencia para los amantes del cine, como la Cinemateca Distrital y Cine Colombia, en Bogotá, y la Cineteca Nacional en Ciudad de México. En Madrid el Festival contará con los Cines Golem como sede de las proyecciones.

También, el Festival contará con una “sede on line” que permitirá al público de los cinco países acceder a la totalidad de la programación competitiva a través de la web, el móvil, la tablet o el televisor conectado.