Homenaje a Pina Bausch

1
8

Un año de BUTOH por la paz: “El bailarín no debe danzar- el bailarín debe ser danzado”.

En el marco del Festival del Butoh en las Artes 2012-2013 ANCESTROS-MEMORIA-VERDAD se presentó anoche en el Teatro de la Comedia el espectáculo de danza, “IKIRU-VIVIR- Homenaje a Pina Bausch”.

Tadashi Endo, bailarín solista que interpretó este homenaje es conocido mundialmente, no sólo como bailarín sino como coreógrafo y director de su compañía Danza Teatro Mamu, y la compañía brasilera Lume (San Pablo).
Tadashi Endo y Pina Bausch se conocieron a través de su amistad común con Peter Kowald y el gran maestro de Butoh Kazuo Ohno.
Todos tuvieron el mismo deseo con su arte: deseaban traer amor y humanidad a este mundo.

“Vi a Pina en el Café Müller-ciega e insegura, débil y fuerte para superar las vallas (sillas) con el imperturbable deseo de alcanzar su objetivo. Me impresionó tanto, que jamás pude olvidar esta escena”, -dijo el bailarín.

Sabemos que la vida y la muerte están muy cerca una de la otra. Si no hay vida no hay muerte. Y el nacimiento es en todo caso el primer camino a la muerte.
Tadashi Endo seguro de que se puede además -de en los sueños- tomar el cuerpo del otro logro expresar con el suyo en escena el campo de tensión entre el Yin y el Yang, masculino y femenino y su eterna alteración. Y traernos a los espectadores por una hora al espíritu y a la danza de Pina Bausch, quien le otorgó para siempre a la danza otra dimensión, desde su exquisita sensibilidad y su idea teatro – expresiva.

  • Blanca

    Actividades suplementarias

    -Workshop Mundo Butoh
    8 y 9 d septiembre de 15 a 19 horas
    -Taller Intensivo Introductorio de Danza Teatro Butoh
    Contacto Mundo Butoh: seminarios.butoh@gmail.com