Buenas noches, España

0
8

Estreno exclusivo de la última película del cineasta filipino Raya Martin a partir de este martes en la Sala Lugones.A partir del martes 14 de agosto, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), el estreno de Buenas noches, España, el largometraje más reciente del gran realizador filipino Raya Martin, que tuvo su premier internacional en el Festival Internacional de Locarno.

En 2010, la Sala Leopoldo Lugones realizó una retrospectiva completa de la obra de Raya Martin y estrenó su film Independencia. Con este nuevo estreno, la Lugones continúa difundiendo la filmografía este joven realizador, autor de una de las obras más originales, radicales y rigurosas del cine contemporáneo.

??This is not a (Spanish) film?, podría ser también un buen título para esta película en la que Raya Martin lidia con la idea de lo que es una película española. Una provocación, dirán algunos. Un viaje lisérgico que recorre la geografía española desde un apartamento madrileño hasta un museo bilbaíno, nos dictará cualquier sinopsis que se limite a reseñar su itinerario argumental. Lo de ?lisérgico? es la única explicación que se nos ocurrirá a la vista de sus imágenes saturadas, viradas en negativo o repetidas en loops. Raya Martin nos facilitará otra de sus habituales interpretaciones, al final, al modo de un pie de foto: esa historia de un soldado filipino que es teletransportado hasta la ciudad de México a fines del siglo XVI. Una película, por lo tanto, que intenta encontrar su identidad como hija bastarda del colonialismo español. Como tal, no es extraño que reivindique su nacionalidad con el logotipo del extinto Ministerio de Cultura español más grande jamás visto en ninguna película?. (Jaime Pena en el catálogo del 14° Bafici).

Cinco episodios independientes que desarrollan cuatro temas: una historia de amor, el colonialismo de los españoles en Filipinas, los viajes -tanto físicos como astrales o lisérgicos- y el metacine. En otra vida, una pareja de españoles se droga y se teletransporta a través de su aparato de televisión. Un joven con problemas viaja por el campo y conoce a una mujer perdida. Durante el viaje, descubren un museo que alberga las pinturas del artista expatriado filipino más importante de la revolución. Finalmente, la pareja española desaparece hacia su colonia. Inspirado por una de las primeras cuentas de teletransporte, que tuvo lugar entre Filipinas y México durante el periodo colonial.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Dirección: Raya Martin.
Guión: Raya Martin.
Producción: Arleen Cuevas, Gonzalo de Pedro, Raya Martin y Víctor Iriarte.
Dirección de fotografía: Víctor Iriarte.
Montaje: Lawrence S. Ang y Víctor Iriarte.
Sonido: Manuel Alvero, Nacho Arenas y Pat Sarabia.
Compañías productoras: Pantalla Partida y Cinematográfica.
Intérpretes:
Andrés Gertrúdix
Pilar López de Ayala
Duración: 70 minutos.

Unite a la FAN PAGE de FACEBOOK y compartí noticias, convocatorias y actividades

Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 13-08-2012