Robertita

0
11

«El paso lógico para poder dedicarte en serio a una profesión: desidealizarla»

- Publicidad -

¿Cómo fue el proceso del blog a la novela, “Loser”? ¿Cuánto tuvo que ver la recepción de tus escritos en el blog por parte del público? ¿Cómo llegaste a Interzona?

Lo que pasó fue que en un momento empezó a quedar material fuera del blog (por ser más “personal” digamos). Tenía un par de textos y luego me di cuenta que ahí tenía una historia. Empecé a escribir por el medio, luego retrocedí hasta el principio y mucho después tuve el cierre.


Con respecto al cruce de público blog-libro; claro, muchos de mis lectores me conocieron por el blog y cuando saqué la novela, quisieron tenerla o leerla. Pero también me pasó de que cierta gente me conozca primero a partir de “target=blank>Loser”, o incluso del texto de “Historias de hotel”. A Interzona llegué por la web de la editorial-
Ya había pasado unos meses (varios) que tenía la novela terminada, y me puse a pensar seriamente de qué editorial quería formar parte. La primera en la lista fue Interzona. La gugleé, di con un formulario de contacto y lo llené diciendo que era Robertita, que escribía y dibujaba en el blog (les dejé la dire del blog) y que tenía una novela para que vieran.
Al toque me escribió Guido Indij, el editor, diciendo que estaba de vacaciones pero que le dejara el material en la editorial. Emouyon total, obviamente imprimí, llevé y a los 10 días o menos, tenía mail diciendo que le había gustado mucho.

¿Cómo cambió tu vida en lo personal y en lo profesional después de la publicación de Loser? Da la sensación que fue un antes y un después.

Sí fue un flash. Es un flash aun. Como soy un poco de la cultura de trabajar y trabajar y trabajar y no parar nunca, medio que no caí que publiqué y que al libro le fue súper bien y todo eso. Igual yo soy la misma, claro, porque la novela es la novela, publicada o no publicada, pero lo que cambia es lo simbólico. Y también cambia un poco cierta mirada… como cuando te recibís, digamos.
Lo que cambia un poco es también la mirada que uno tiene sobre uno mismo. Bueno me acabo de contradecir, je.
En definitiva, ahora se que estoy escribiendo con la idea concreta de poder publicar y antes escribía deseando algún día publicar. Ahora es más concreta la posibilidad.
Lo que también cambia es que desidealizás un toque la figura del escritor, y eso me paso también cuando me recibí de arquitecta. Es el paso lógico para poder dedicarte en serio a una profesión: desidealizarla.

Estás cambiando la forma de hacer literatura contemporánea (junto con otros exponentes como Romina Paula, y Mariana Eva Perez: los neologismos, la oralidad, el relato que simula lo autobiográfico. ¿Cómo te ves a vos misma dentro del mundo literario contemporáneo?

Uy, no sé. Me veo medio desubicada. Porque siempre pienso que no soy lo suficientemente culta, o lo suficientemente leída o lo suficientemente intelectual o profunda. Pero igual me gusta pertenecer (de algún modo) al mundo literario contemporáneo.

Contanos qué estás escribiendo y qué estás leyendo. ¿Cuál fue el mejor libro que leíste?

El mejor libro que leí no se. Seguro tendría que nombrar algo re cool o re de culto pero la verdad la verdad, me resulta un clásico que tengo que leer cada tanto, “La insoportable levedad…” de Kundera. Lo amo mal, casi todo lo que leí de Kundera lo disfruto de un modo muy particular y fan-sacada.
Tardo mucho en terminar de leer un libro porque tengo mucho trabajo y hago varias cosas juntas, asique hace un tiempo que estoy tratando de terminar “Todas las familias son psicóticas”, ¡y es genial! Pero la traducción me descerebra un poco. Hay que leer en lengua original! Pero no sé ningún idioma. Me pasaron hace poco “Eva Perón” de Copi, que tampoco terminé de leer pero es genial.
Entre los autores contemporáneos argentinos iba a decir Dani Umpi, pero es uruguayo. ¡Aira! Y estoy medio fanatizada con Daniel Guebel.
Por otro lado, estoy escribiendo la segunda novela y tengo anotaciones y borradores de otra novela más. Las estaba escribiendo en paralelo pero no me daba el cerebro y banqué un poco y estoy desarrollando una y luego desarrollaré la otra. Igual me mata la ansiedad y quiero tener terminadas las dos! Y publicadas las dos y todo así.
También estoy escribiendo dos guiones para películas, uno con mi amigo genio Ayar Blasco (que acaba de estrenar “El Sol”, vayan a verla!). El guión con Ayar es una historia suya y yo aporté un poco en las situaciones vinculares. Después estoy terminando otro guión con mi amigo genio Fernando Cricenti. También idea suya y yo acá co-guioné e hice mis aportes robertísticos.
Y por supuesto también sigo con el blog! Que realmente quisiera poder actualizar todos los días, me lo propongo, me lo escribo en los papelitos esos amarillos con pegatina, me pongo ESCRIBIR BLOG pero solo puedo lograrlo una vez cada tanto.
Mi idea es agarrar todo ese material e ir editándolo porque tengo ganas de tenerlo en libro. ?

¿Cómo es tu relación ahora con el mundo editorial? ¿Proponés vos, te proponen? ¿Cómo es trabajar por encargo, como en la residecia creativa de Interzona 2011?

Mi relación con el mundo editorial recién empieza, porque “Loser” salió hace relativamente poco (noviembre 2011).
Lo de la Residencia de Interzona 2011 fue increíble. Genial desde todo punto de vista. Desde lo profesional, fue un crecimiento enorme, porque tuvimos que entregar un texto a pedido y eso siempre te curte de un modo genial.
Teníamos deadline y había que hacerlo.
¡Yo tuve uno de los grados de autoexigencia mas grandes de toda la vida! Compartir espacio dentro de un libo con semejantes grositudes (Arturo Carrera, Sergio Chejfec, Gustavo Nielsen, Ariel Magnus y Edgardo Gonzalez Amer) hizo que todo el tiempo tuviera un monólogo interno muy pesado con “tenes que ser lo mas perfecta posible por favor”. No se si salio, pero por lo menos me divertí al hacerlo, a pesar de las interminables jornadas de laburo y corrección (porque para variar la entrega fue en medio de dos o tres entregas de laburo).
Pero estuvo genial, fue un crecimiento en todo sentido.

¿Crees que Facebook mató al blog? ¿Cómo te imaginas Facebook en unos años?

¡Facebook mato todo! claro. Igual “Loser” es ficción y ahí la protagonista tiene fotolog. Cuando yo lo escribí el fotolog ya etaba desapareciendo y me pareció lindo mencionar que todo eso sucedía en fotolog. Yo la época del fotolog posta me lo perdí, porque me abrí uno luego de abrirme el blogspot.

Facebook, como decía mato todo pero igual sigue siendo medio choto para guardar data. por eso blogspot es un entorno que a mi me sigue pareciendo limpito, te guarda todo y es encontrable. En facebook es un moño dar con algo de hace tres meses, es mas para la data inmediata.

Yo calculo que en unos años aparecerá algo mas, ¿no? Pinterest esta rockeandola pero no reemplaza a facebook ni ahí. No sé cómo le irá a facebook en el futuro, igual me cae muy bien Mark Zukemberb, pero porque el actor que lo representa en “Red social”, me cae súper bien.

Nota relacionada: Loser, comentada por Luz Marus

Unite a la FAN PAGE de FACEBOOK y compartí noticias, convocatorias y actividades

Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 9-08-2012