9º Piriápolis de pelicula

0
13

Por segundo año consecutivo tuvimos oportunidad de asistir a esta muy cuidada Muestra de Cine, que viene creciendo año a año.
9º PIRIÁPOLIS DE PELÍCULA

Entre el 4 y 6 de agosto de 2012 tuvo lugar la 9a. edición de PIRIÁPOLIS DE PELÍCULA, evento cuya coordinación (dirección artística) estuvo a cargo, como en años anteriores, de los uruguayos Jorge Jellinek (crítico de cine, actor en ?La vida útil?) y el profesor Gustavo Iribarne.

La muestra tuvo nuevamente lugar en el Argentino Hotel de Piriápolis, en cuyos diversos salones se realizaron todas las actividades programadas. El amplio Salón Dorado fue el sitio donde se proyectaron varias de las películas seleccionadas así como el lugar donde se realizaron homenajes a artistas invitados y se entregaron los premios a cortometrajes en competencia. La sala de conferencias fue dedicada a varias Mesas Redondas, Seminarios y por segunda vez se programó en otra sala un Taller para estudiantes de cine.

Nuevamente hubo predominio de películas provenientes de Argentina, con varias ya estrenadas en nuestro país, en calidad de preestrenos en Uruguay. Más de veinte largos y mediometrajes y cerca de treinta cortometrajes se proyectaron en apenas dos días y medio, con gran afluencia de público. El Salón Dorado estuvo en varias oportunidades colmado con mayoría de espectadores uruguayos arribados desde Montevideo, Punta del Este y otras localidades del interior incluida la propia ciudad anfitriona, la cálida Piriápolis.

La serie de homenajes se inició el viernes por la noche con la presencia de Soledad Silveyra, a quien se le otorgó un Premio especial a la trayectoria.

Luego fue el turno del veterano realizador Nelson Pereira dos Santos, quien a los 83 años se muestra jovial y lleno de vida. Su larga carrera cinematográfica se inicia en 1955 con el ya lejano ?Rio, 40 Graus? y en su amplia filmografía de más de veinte largometrajes se recuerdan, entre otros, ?Vidas secas? (libro de Graciliano Ramos), ?El amuleto de Ogum?, ?Tienda de los milagros? (sobre libro de Jorge Amado), ?Memoria de la cárcel? y ?Jubiabá? (nuevamente el autor de ?Gabriela, Clavo y Canela? y ?Doña Flor y sus dos maridos?). Luego del emotivo homenaje en presencia de su realizador, se proyectó ?La música de Tom Jobim?, documental recientemente presentado en el Festival de Cannes con notables imágenes de recitales de António Carlos Jobim y de numerosos otros intérpretes de sus canciones como Elis Regina, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Lisa Minnelli y Frank Sinatra.

El sábado, como ya es tradicional en esta muestra, fue el día de mayor actividad. Por la mañana tuvo lugar en la Sala de Conferencias el ?Encuentro con Juan José Jusid y Soledad Silveyra?, coordinado por este cronista y con la asistencia de ambos directores artísticos. Fue la oportunidad de repasar la filmografía de ambos artistas y en particular de sus distintos comienzos en cine. Solita recordó sus primeros films con artistas populares tales como Sandro, Palito Ortega, Luis Sandrini (?El profesor hippie?) y Zulma Faiad (?Disputas en la cama?. Jusid, en cambio, debutó hace 45 años con ?Tute cabrero? y un notable trío de actores: Pepe Soriano, Juan Carlos Gené (su debut como intérprete) y Luis Brandoni (primer protagónico importante de su carrera).

La década del ?80 fue coincidentemente la más importante para ambos artistas. La actriz recordó además sus sucesivos encuentros con Víctor Laplace, un total de cinco, entre los cuales ?La mala vida? de Hugo Fregonese y ?Flores robadas en los jardines de Quilmes?. Jusid admitió que quizás su mejor film fue ?Asesinato en el Senado de la Nación? y también hizo referencia a ?Espérame mucho? y ?Made in Argentina?. Párrafo aparte para ?No toquen a la nena? de la década anterior (1976) donde actuaba una jovencita Patricia Calderón, presente en la sala y hoy pareja del director. Otro momento destacable fue la mención de ?Los gauchos judíos? con gran aplauso de la nutrida concurrencia.

La tarde fue la oportunidad de la emotiva presentación de ?Anima Buenos Aires? dirigida por María Verónica Ramírez, quien recordó a quien fuera su pareja (Caloi) y uno de los creadores de este maravilloso largometraje animado.

Y por la noche tuvieron lugar una serie de homenajes a Juan José Jusid, Víctor Laplace, Miguel Littin y finalmente la presencia de Estela de Carlotto y Susu Pecoraro presentando ?Verdades verdaderas. La vida de Estela? en première para Uruguay. Antes Laplace mostró varias escenas de ?Puerta de hierro?, su próximo film como realizador y actor, personificando nuevamente a Perón.

El domingo por la mañana continuó la proyección de cortometrajes en competición y al mediodía tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios a los mejores cortos. El jurado, integrado por la actriz uruguaya Roxana Blanco, Fabián Sancho (productor junto a Silivia G. Romero del Festival Inusual de Buenos Aires) y el periodista de Brasil Marcos Santuario, otorgó el premio máximo a ?La mina de oro?, producción mexicana de Jacques Bonnavent. Un premio sin dudas merecido al lograr condensar en apenas quince minutos una historia que podría haber dado lugar a un largometraje. El mejor cortometraje uruguayo fue ?La madre de Anna? de Deborah Lima, habiendo sido además premiados ?Imágenes para después de la guerra? de Francisco Márquez (buena interpretación de Arturo Goetz) y la uruguaya ?Extracorpus? de Bernardo Antonaccio.

El Festival continuó por la tarde en que tuvimos ocasión de ver el buen documental ?Nicaragua, el sueño de una generación? con la presencia de sus realizadores Roberto Persano y Santiago Nacif y ?Tropicalia? del brasilero Marcelo Machado sobre el movimiento musical creado por Caetano Veloso y Gilberto Gil.

Por segundo año consecutivo tuvimos oportunidad de asistir a esta muy cuidada Muestra de Cine, que viene creciendo año a año. Hasta se podría decir que viene superando a su hermano mayor, el últimamente desprestigiado Festival de Mar del Plata. A destacar la excelente publicación entregada al público con notas sobre las diversas actividades y visitantes. Agendaremos la próxima edición de ?Piriápolis de película? que, al ser la número ?diez?, seguramente resultará un evento singular y sin duda muy exitoso.

Unite a la FAN PAGE de FACEBOOK y compartí noticias, convocatorias y actividades

Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 9-08-2012