Nuevo Cine Cordobés

0
8

Tres peliculas del Nuevo Cine Cordobés en el Palais de Glace.
En el Palais de Glace, de Buenos Aires, los días 10, 11 y 12 de agosto se proyectará Yatasto, De Caravana y Salsipuedes.

Kino Palais y Generación Política Sur, con el apoyo del Centro de Producción e Investigación Cinematográfica (CEPIA) de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Agencia Córdoba Cultura, presentan un ciclo especial dedicado al llamado ?Nuevo Cine Cordobés?, que contará con tres de los films más representativos (“Yatasto“, “De Caravana” y “Salsipuedes“) y una charla-debate (el domingo 12) con realizadores, productores, funcionarios y programadores ligados a su crecimiento y legitimación.

Cada día, se presentará uno de los tres films más representativos de la provincia de Córdoba. El viernes 10 a las 19 se proyectará “Yatasto” de Hermes Paralluelo, el sábado 11 a las 19 será el turno de “De Caravana” de Rosendo Ruiz y el domingo 12 a las 17 se proyectará “Salsipuedes” de Mariano Luque.

Para culminar el ciclo, el domingo a las 18.30, luego de la función de “Salsipuedes“, bajo el título ?El Nuevo Cine Cordobés: ¿Un principio de federalización??, se realizará una charla-debate. En la mesa estarán Rosendo Ruiz, director de “De Caravana”; Ana Apontes, productora y jefa de prensa de “Yatasto“; Julia Rotondi, productora de “Salsipuedes“; Juan José Gorasurreta, fundador del Cine Club La Quimera; y Cecilia Barrionuevo, programadora del Festival Internacional de Mar del Plata.

A partir de 2011, la llegada a Buenos Aires de una ráfaga inusual de películas desde la provincia de Córdoba instaló una idea tan sorprendente como esperanzadora: hay un “Nuevo Cine Cordobés”. Entre ellas, los tres largometrajes seleccionados para este ciclo dejaron su marca: “De Caravana” fue ganadora del Premio del Público en el Festival de Mar del Plata y “Yatasto” se llevó el Premio a la Mejor Película Argentina en el BAFICI 2011. Este año, la participación de “Salsipuedes” en el festival de Berlín demostró además que el cine cordobés también puede llegar más allá de las fronteras y alcanzar las vidrieras más importantes del cine a nivel mundial.

El ciclo “Nuevo Cine Cordobés” tiene como objetivo fomentar la difusión de este incipiente cine cordobés como un primer paso en la tarea de contribuir a una redefinición de los rasgos, características y dinámicas que conforman un “cine nacional”. La federalización real de la producción de cine en Argentina es un componente fundamental para transformar la cinematografía nacional en un fenómeno más diverso, plural, e integrado, donde el potencial cinematográfico de las provincias pueda desarrollar su propia voz, investigar sus propias inquietudes y desarrollar sus propias miradas.

Unite a la FAN PAGE de FACEBOOK y compartí noticias, convocatorias y actividades

Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 9-08-2012