La fuerza del amor

0
18

Conmovedora historia de la activista por los Derechos Humanos Aung San Suu Kyi dirigida por Luc BessonLa Orquídea de Acero

La película sobre la Nobel de la Paz y activista por los Derechos Humanos Aung San Suu Kyi es una conmovedora historia que recorre los hechos biográficos más relevantes de este ícono contemporáneo de la democracia.

Dirigida nada menos que por Luc Besson y protagonizada por Michelle Yeoh, La Fuerza del Amor se basa en los sucesos que marcaron la increíble vida de Aung San Suu Kyi centrándose en su construcción como referente de la paz y los Derechos Humanos desde 1988 hasta la actualidad.

El relato muestra cómo Suu Kyi pasa de ser una persona común a convertirse en una líder carismática a partir de un viaje que emprende a Birmania para cuidar a su madre enferma, que a la vez significará un reencuentro de con sus raíces y el origen político de su familia: su padre fue un líder popular asesinado poco tiempo antes de poder instaurar la democracia en Birmania, cuando ella tenía dos años.

Besson refleja a lo largo del film el horror y opresión política que atravesó el país durante esos años, sin ahorro de imágenes de extrema violencia y que pueden resultar chocantes para espectadores sensibles. Y logra ensamblar con claridad como el colapso histórico del país coincidió con el reclamo de libertad del pueblo expresado en la voz de la ascendente Suu Kyi.
La Fuerza del Amor también destaca el rol de la protagonista como madre y esposa, en especial la particular relación que mantuvo con quien fuera su marido, Michael Aris, (interpretado por David Thewlis) que también jugó su papel en la lucha por la independencia de Birmania (actual República de Myanmar) en las tareas de asistencia que brindó a Suu Kyi para la Liga Nacional para la Democracia y el apoyo que consiguió a nivel internacional.
Por supuesto la película aborda la confrontación de Suu Kyi con la milicia birmana, las repercusiones mediáticas de su caso, la obtención del Premio Nóbel de la Paz en 1991 y la prisión domiciliaria que padeció durante casi 15 años, estando algunos momentos de ese período totalmente incomunicada.
Michelle Yeoh, que estudió el idioma birmano durante meses para componer el personaje, logra una sentida interpretación de Suu Kyi y se mete de lleno en la piel de la activista, consiguiendo importantes destellos en pantalla.
Cabe destacar que gran parte del relato construido y las imágenes proyectadas han sido posibles gracias a la colaboración de periodistas internacionales y personas cercanas a Suu Kyi que brindaron la información para el guión y material de archivo para la película, a pesar de recibir presiones y amenazas.
La Fuerza del Amor es la épica historia de una mujer que luchó por la democracia con la paz como bandera distintiva y que en base al esfuerzo, la perseverancia y grandes sacrificios personales logró cambiar la realidad de un país entero que se alineó detrás de su figura.

Unite a la FAN PAGE de FACEBOOK y compartí noticias, convocatorias y actividades

Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 8-08-2012