San Juan de El Greco en Bs As

0
10

A partir del 18 de setiembre el Museo Nacional de Bellas ARtes de Buenos Aires recibe de visita el SAn Juan Evangelista de El GrecoOBRA INVITADA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO:
?SAN JUAN EVANGELISTA? Domenico Theotocopuli, El Greco

- Publicidad -

Museo Nacional de Bellas Artes.
Sala Manierismo y Barroco
Avenida del Libertador 1473
Del 18 de septiembre al 2 de diciembre de 2012.
Auspicio de la Embajada de España.
Entrada libre y gratuita

Mediante el programa Una obra del Museo Nacional del Prado, San Juan Evangelista de El Greco, se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes, junto a ?Jesús en el huerto de los olivos? óleo también pintado por el maestro español de origen griego, perteneciente a la colección del MNBA.

San Juan, el discípulo preferido de Jesús, señala con su mano izquierda, sumamente expresiva, el cáliz con una serpiente que sostiene en su diestra. Alude a la copa envenenada que se le hizo beber cuando se hallaba en prisión, prueba de la que salió indemne.

Parece tratarse de una obra aislada, que no formaba parte de ningún Apostolado, aunque presenta profundas semejanzas -en cuanto a iconografía, composición y formato- con las representaciones de San Juan de los Apostolados de la Casa-Museo de El Greco y la Catedral de Toledo.

Pese a carecer de firma e ignorarse su procedencia, es unánimemente aceptado por la crítica como obra autógrafa de El Greco.

El óleo del Prado se exhibirá en la sala Manierismo y Barroco de la Planta Baja del MNBA, donde ocupará un sito relevante en diálogo con las obras que integran el guión de la colección permanente.

Otras piezas de la escuela española de la colección del MNBA de temática religiosa como ?San Francisco en meditación? de Francisco de Zurbarán, ?Cristo a la columna? de Luis de Morales, la escultura ?Un ángel con la cabeza de San Juan Bautista? de Alonso Cano, complementarán el contexto de la época.

Unite a la FAN PAGE de FACEBOOK y compartí noticias, convocatorias y actividades

Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 4-08-2012