Wild Raspberries

0
17

Warhol y su ABC culinario, una parodia a la alta sociedad neoyorquina de los años ?50: el take-away como ready-made.
Wild Raspberries, Andy Warhol y Suzie Frankfurt (1959).
Edición de autor, editada por Seymour Berlin.
Dimensiones: 44,8 x 28,6 x 1 cm

Wild Raspberries (que podría traducirse como frambuesas salvajes o frambuesas silvestres), es un libro de cocina fruto de las mentes de Andy Warhol y Suzie Frankfurt. Sus láminas tienen el fin de satirizar el estilo de vida de la alta sociedad neoyorquina de los años ?50 a través de coloridas ilustraciones y extravagantes recetas. En el título del libro Warhol hace referencia y homenajea al cineasta sueco Ingmar Bergman, cuya película ?Wild Strawberries? se había estrenado poco tiempo antes y con la que Warhol habría quedado muy impresionado.

Luego de recibirse del Instituto de Tecnología Carnegie, Warhol comenzó su carrera en Nueva York en la década del ?50 como ilustrador profesional, realizando ilustraciones para diferentes empresas y revistas. Wild Raspberries pertenece a este periodo de su carrera, a sus comienzos como artista plástico, al llamado periodo Pre-pop.

Frankfurt trabajaba en Nueva York para la agencia de publicidad Young & Rubicam. Allí conoció a quien sería su esposo y quien luego le presentaría a Warhol. Frankfurt y Warhol trabaron una fuerte amistad y la idea de realizar el libro surgió de una broma entre los dos.

El libro fue auto-publicado por los artistas con la ayuda del editor Seymour Berlin en el año 1959 en Nueva York. Las ilustraciones fueron realizadas por Andy Warhol, el ingenioso texto estuvo a cargo de Suzie Frankfurt y la caligrafía que acompaña a las láminas pertenece a la madre de Warhol, Julia Warhola.El libro tiene un tamaño de 44,8 x 28,6 x 1 cm y está encuadernado en formato tapa dura en un brillante color fucsia con sobrecubierta amarilla. Tiene 48 páginas, 25 recetas y la ilustración consta de 19 láminas realizadas en litografía offset, pintadas con acuarela y trabajadas con superposición de tejidos y láminas de oro.La tirada original consistió de copias realizadas a mano por el mismo Warhol y pintadas a mano por él y sus amigos en ?painting parties?, es decir, fiestas ideadas por Andy Warhol a las que invitaba a sus amigos a pintar sus libros de artista.. De estas copias, 35 están completamente coloreadas y algunas otras solo coloreadas en parte. A pesar de su falta de éxito inicial, luego de unos años la demanda exigió que se realizaran ediciones de imprenta, más accesibles que las originales. Cabe aclarar que una pieza de Wild Raspberries original tiene un precio de alrededor de 11.000 £, mientras que una pieza de imprenta se puede conseguir desde 25 U$S.

En todo el libro priman los colores vivos y brillantes acompañados de una estética descontracturada. Las instrucciones de las recetas rayan en lo ridículo y reflejan la idea de Frankfurt de hacer ?un libro de cocina para gente que no sabe cocinar?. Esto se ve claramente en la receta para el ?Cochinillo a la Trader Vic?, que recomienda enviar al chofer en el Cadillac a buscar un cochinillo para 14 personas al famoso restaurante de Hotel Plaza.

La crítica social se ve en la parodia a la alta sociedad del momento.

En una época en que saber organizar una cena y preparar una suntuosa mesa al estilo de la alta cocina europea se veía como una señal de estatus, Warhol y Frankfurt entronizan el take-away y presentan recetas con extraños ingredientes y peculiares e hilarantes requisitos.

El ?Omelette Greta Garbo? es un perfecto ejemplo, este no lleva huevos y la receta hace particular énfasis en que solo debe ser disfrutado en una habitación oscura, a solas y a la luz de las velas.

Como se puede ver, los títulos de muchas de las recetas hacen referencia a, y al mismo tiempo parodian, la fascinación de Warhol con la fama y las estrellas de Hollywood, en ellos se pueden encontrar nombres como el de Cecil Beaton, la Princesa Grace y Greta Garbo.

Fuentes y posibles lecturas para continuar el tema:
Traditional Fine Arts Organization:
http://www.tfaoi.com/aa/7aa/7aa111.htm
The Warhol Museum:
http://www.warhol.org/Warhol/Content/collection/art/earlywork/1998-1-2076/
http://www.warhol.org/collection/aboutandy/biography/
Warholstars.org:
http://www.warholstars.org/warhol1/8deantonio.html
http://www.warholstars.org/WarholAugust2008.html
Abe Books:
http://www.abebooks.co.uk/Wild-Raspberries-Andy-Warhol-Suzie-Frankfurt/501605843/bd
The New York Observer:
http://www.observer.com/1997/12/warhol-cookbook-coauthor-tells-all/

Compartir
Artículo anteriorEl sol
Artículo siguienteSan Juan de El Greco en Bs As