Integral Nicolás Pereda

1
11

Seis films no estrenados en Argentina de uno de los directores mas estimulantes del nuevo cine mexicano
en la Sala Leopoldo Lugones
El Complejo Teatral de Buenos Aires, la distribuidora FiGa Films y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Integral Nicolás Pereda, que se llevará a cabo del martes 7 al sábado 11 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

A punto de estrenar Los mejores temas, su sexto largometraje, en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Nicolás Pereda se ha transformado en uno de los realizadores más estimulantes del nuevo cine mexicano. Nacido en 1982 en la Ciudad de México, Pereda ha presentado sus películas en prestigiosos festivales internacional como Cannes, Rotterdam, Oberhausen y San Sebastián, entre otros. Su cine suele combinar el documental y la ficción, con historias no lineales en las cuales el silencio forma parte esencial de los elementos narrativos. ?Mi postura es que tengo una idea general de algo que quiero decir, y voy a tomar técnicas del cine y de todo lo que me ofrecen tanto el documental, la ficción y lo experimental, y a partir de esas herramientas crear un lenguaje propio?. Integral Nicolás Pereda incluye sus cinco largometrajes estrenados a la fecha y el premiado cortometraje Entrevista con la tierra.

La muestra se complementa con el ciclo Cine latinoamericano hoy, que da cuenta de la vitalidad y diversidad del cine producido en la región, con títulos de México, Bolivia, Chile, Brasil y la Argentina. (Ver programa aparte).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 7
¿Dónde están sus historias?
Natsu no arashi; México/Canadá, 2007)
Dirección: Nicolás Pereda.
Con Gabino Rodríguez, Juana Rodríguez, Teresa Sánchez.
Vicente es un joven granjero que vive con su abuela en una pequeña comunidad en el estado mexicano de Puebla. Un día sus tíos regresan de Estados Unidos para visitar a la anciana que se encuentra enferma. Cuando sospechan que le queda poco tiempo de vida, amenazan con vender el terreno sin consultar antes a la dueña. Vicente viajará entonces a la Ciudad de México en busca de justicia. Con sus actores habituales, Teresa Sánchez y Gabino Rodríguez, haciendo su primera aparición en los papeles de madre e hijo ?roles que han interpretado en cuatro películas hasta la fecha-, la ópera prima de Pereda lo muestra en absoluto control de un estilo narrativo y visual sobrio y riguroso. (73?)

Entrevista con la tierra
(México/Canadá, 2008)
Dirección: Nicolás Pereda.
A través de una serie de entrevistas y representaciones, Entrevista con la tierra presenta la historia de Nico y Amalio, dos niños que perdieron a un amigo mientras escalaban la montaña. Ficción y documental surgen y se mezclan creando un híbrido fílmico de enorme poder poético. (18?).
A las 14.30 y 19.30 horas (Duración total del programa: 91?).

Miércoles 8
Juntos
(México, 2009)
Dirección: Nicolás Pereda.
Con Francisco Barreiro, Luisa Pardo, Gabino Rodríguez.
Gabino y Luisa viven juntos en un departamento de Ciudad de México, junto a su perro, llamado Junto. A ellos se suma Paco, de paso temporal por la casa. Cuando Junto escapa del hogar las cosas irán de mal en peor para la pareja y la vida será insostenible en un departamento donde todo se descompone. Así, los tres deciden ir al campo en búsqueda del perro.
?Juntos es un film dramático-experimental que presta especial atención a los momentos mundanos en las vidas de sus protagonistas. Es un film que busca evocar sentimientos y deseos, enfatizando los momentos cotidianos? (Nicolás Pereda).
A las 17 y 22 horas (73?).

Jueves 9
Perpetuum Mobile
(México/Canadá, 2009)
Dirección: Nicolás Pereda.
Con Gabino Rodríguez, Teresa Sanchez.
Gabino, un joven que conduce un camión de mudanzas, vive con su madre, con quien tiene una relación distante. A ella le gustaría que Gabino fuera como Miguel, su hijo mayor, que nunca los visita. Sus días transcurren entre ocupaciones cotidianas que los mantienen desentendidos el uno del otro. Esas ocupaciones cubrirán un trágico hecho que marcará sus vidas y su relación para siempre. ?Perpetuum mobile explora las relaciones humanas en la sociedad mexicana contemporánea. (?) Con un estilo documental, Pereda nos muestra a los personajes en toda sus complejidad, revelando aquello que los hace entrañables o detestables, buenos o malos? (David Tille, Festival Internacional de Cine de Fribourg).
A las 14.30 y 19.30 horas (86?).

Viernes 10
Todo, en fin, el silencio lo ocupaba
(México, 2010)
Dirección: Nicolás Pereda.
A partir del poema ?Primero sueño?, de Sor Juana Inés de la Cruz, esta película se construye sigilosa pero con una estética extremista, que podríamos llamar ?expresionismo documental?, donde una oscuridad profunda está apenas interrumpida por unos destellos de luz; y donde la palabra es susurro y estremecimiento, alternativamente, para terminar de perfilar un universo audiovisual de oposiciones amalgamadas. La directora y actriz Jesusa Rodríguez, pareja de la argenmex Liliana Felipe, es la encargada de ponerle el cuerpo a Todo, en fin, el silencio lo ocupaba. Su sofisticada expresividad da la estocada final para que la película vibre con un ritmo y una pasión inusuales (Del catálogo del 12° Bafici).
A las 17 y 22 horas (61?).

Sábado 11
Verano de Goliat
(México/Canadá/Holanda, 2010)
Dirección: Nicolás Pereda.
Con Gabino Rodríguez, Teresa Sanchez, Harold Torres.
Después de que la abandona su marido, Teresa pasa los días desesperada intentando entender qué sucedió. En lugar de encontrar respuestas, su misión se convierte en un viaje por las calles y casas de gente que conoce a su esposo. Mezclando ficción y documental, sus visitas retratan al pueblo y sus habitantes. Verano de Goliat es una reflexión acerca del sufrimiento tras el abandono, promesas rotas, desconexión y anhelo eterno. ?En Verano de Goliat, intento evocar el sentimiento de un pueblo entero. Es un pueblo en el que la gente ha crecido con resentimiento entre unos y otros. Familias destruidas, soldados que intimidan a la gente, historias de muertes misteriosas atormentan el pueblo y un sentimiento general de abandono acechan a sus habitantes? (Nicolás Pereda).
Premio Orizzonti del Festival de Venecia y Premio a la Mejor Película de la sección Cine del Futuro, Bafici.
A las 14.30 y 19.30

Unite a la FAN PAGE de FACEBOOK y compartí noticias, convocatorias y actividades

Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 2-08-2012