Cine Mexicano en el CCC

0
9

Cinco óperas primas mexicanas en el Centro Cultural de la Cooperación.
Pásele, pásele: óperas primas mexicanas

El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y Visionado Cine organizan el ciclo de cine ?¡Pásele, pásele! Óperas primas mexicanas?. Durante el mes de agosto se proyectarán 5 largometrajes dirigidos por egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estas películas fueron producidas dentro del marco del concurso de Ópera Prima del CUEC en el que cada año participan sus egresados. En esta ocasión se proyectarán 3 ficciones y 2 documentales realizados entre el 2008 y el 2011. Estas producciones son una muestra de la nueva ola de cine independiente mexicano en donde los pueblos, las tradiciones, lo héroes y las historias ocultas salen a la luz. Fundado en 1963 el CUEC es la primera escuela de cine de Latinoamérica; a sus filas ingresan cada año sólo 15 estudiantes. De ésta han egresado cineastas como: Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, Alfredo Gurrola, Fernando Eimbcke y Alfonso Cuarón entre otros. También han impartido cátedra figuras como el documentalista Humberto Ríos y el crítico de cine Jorge Ayala Blanco.

2 agosto. Interno (2011) Dir. Andrea Borbolla
Cuatro internos nos narran su vida desde prisión, su encuentro con el Yoga y la manera en que esta disciplina les ha cambiado su perspectiva sobre el encierro y la libertad.
En abril del 2003 Ann Moxey, psicóloga especialista en adicciones, maestra de yoga, y ex corresponsal de guerra, crea un proyecto pionero para enseñar yoga en el Centro Penitenciario de Atlacholoaya, Morelos como parte de un programa de manejo de estrés para los internos con dependencia a sustancias. El interés de Ann era llevar la experiencia de libertad a los que viven en una doble prisión, la de las adicciones y la física en el penal.
Duración: 80 minutos

9 agosto. La mitad del mundo (2009) Dir. Jaime Ruiz Ibañez
Es la historia del despertar sexual de Mingo, un hombre de 25 años con cierto retraso mental, carismático y poeta fantasioso que pone atención a los detalles más insignificantes de la vida cotidiana. Su nueva condición de amante, le traerá popularidad y también problemas: pondrá al descubierto los prejuicios y la falsa moral de un pueblo enceguecido que, para lavar sus culpas, cobrará venganza con la muerte del menos culpable.
Duración: 93 minutos
Formato: 35 mm

16 agosto. Flor de Fango (2011) Guillermo González
Augusto Talanquer, un reconocido investigador bioquímico, abandona a su mujer, su trabajo y la comodidad de su vida para ir tras la pista de Marlene, una adolescente de 14 años, poseedora de una extraordinaria belleza, que irrumpirá en su vida de manera inesperada. Un día, Marlene es arrebatada de la custodia de Augusto por Genaro, un marinero sicótico y procaz, quien la seduce, y finalmente la secuestra llevándosela al ominoso puerto de Tampico, a donde Augusto la buscará para tratar de liberarla, no sin antes ofrendar su vida al dolor y a la expiación, sufriendo una profunda transformación personal.
Duración: 110 minutos
Formato: 35 mm

23 agosto. Espiral (2008) Dir. Jorge Pérez Solano
Con el deseo de mejorar sus vidas, los hombres emigran sin darse cuenta de que destruyen lo que quieren salvar, sus familias. Ésta es la historia de Diamantina y Araceli, dos jóvenes de la mixteca oaxaqueña que ven partir a sus hombres al norte en busca de mejoras económicas. Santiago trata de juntar dinero para poder casarse con Diamantina. Macario busca sacar de la pobreza a su familia.
Cuando los hombres regresan al pueblo, ya nada es igual. Ambos desean recuperar lo que dejaron en el pasado, Santiago cortejando a la hija de Diamantina, Macario buscando el perdón de su esposa e hijos por abandonarlos. No lo logran, al final descubren que sus pérdidas fueron más grandes que las ganancias.
Duración: 90 min.

30 agosto. Los últimos héroes de la península (2010) Dir. José Manuel Craviotto
Documental. Dice la leyenda que una vez existieron 5 campeones mundiales de box en una misma época, en una misma ciudad en la Península de Yucatán. Los llamaban ?Los últimos guerreros Mayas?. Una historia de coraje, amor, fortuna y muchos golpes.
Duración: 95 minutos
Premios:
Selección Oficial Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia. 2008
Selección Oficial 2° Festival Internacional de cine de Cancún Riviera Maya. 2008

Unite a la FAN PAGE de FACEBOOK y compartí noticias, convocatorias y actividades

Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 3-08-2012