Harpías

0
9

Una obra que habla del grotesco y del poder.Harpías es una obra que indaga en los últimos estertores en el búnker de Adolf Hitler. Las harpías, el Führer, Eva Braun, Frau Junge y Martin Bormann, comparten un búnker austero. Pilas de papeles componen la escena. Pero no hay órdenes del día. No hay qué hacer con esos papeles. No hay siquiera una máquina de escribir. El último testamento de Hitler se disuelve en el aire, como el polvo que emana del búnker. Sólo resta pensar y esperar la oficialización de la derrota.

La directora Ana Laura López eligió una obra del español Jorge Moreno para enfrentarnos al grotesco y al poder. En sus palabras, López entiende al grotesco como un mecanismo intrínseco del poder, como aquello que lo hace funcionar. Harpías es una ficción del nacional socialismo que permite una nueva entrada al análisis del mismo y por supuesto, a otras formas de opresión y absolutismo.

La obra resulta ahistórica. La ironía, la exacerbación del estereotipo y la acidez, formulan una posibilidad para re-pensar las guerras y cualquier tipo de dominación contemporánea, sea ésta no violenta (en apariencia). Este drama grotesco no hace comedia del horror del holocausto. Harpías no es humor negro a secas. Deja al espectador preguntándose: ¿Realmente habrá nuevos imperios?

Frau Junge es una autómata que repite el tradicional gesto con el brazo levantado para honrar lo poco que queda del déspota que admira; Bormann estalla de la presión y sus ojos parecen salirse de la cara. Eva tiene anhelos infantiles sobre viajes en avión y besos del Führer, mientras éste desnuda sus más íntimos miedos. El casamiento los acerca a un amor caricaturesco y fútil. Se desdibuja el ?éxito? de todas las desagradables empresas nazis. El enemigo los acecha. La lealtad se esfuma. La muerte es la única opción.

Lamentablemente, el 30 de abril de 1945 no fue die ende. Hay y habrá nuevos imperios. Pero, si bien el pesimismo de Harpías afirma la continuidad del imperialismo, nos aporta una clave de reflexión que resulta esperanzadora.

Unite a la FAN PAGE de FACEBOOK y compartí noticias, convocatorias y actividades

Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 31-07-2012