Cine latinoamericano hoy

0
8

Once films no estrenados en Argentina
en la Sala Leopoldo Lugones.

El Complejo Teatral de Buenos Aires, la distribuidora FiGa Films y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Cine latinoamericano hoy, que se llevará a cabo del lunes 6 al domingo 12 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El ciclo está compuesto por ocho largometrajes y tres cortos que dan cuenta de la vitalidad y diversidad del cine producido en la región, con títulos de México, Bolivia, Chile, Brasil y la Argentina.

El ciclo se completa con una Integral Nicolás Pereda, retrospectiva de uno de los realizadores más estimulantes del nuevo cine mexicano que incluye sus cinco largometrajes estrenados a la fecha. (Ver programa aparte).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Lunes 6
Riscado
(Brasil, 2010)
Dirección: Gustavo Pizzi.
Con Karine Teles, Camilo Pellegrini, Dany Roland.
Bianca es una actriz talentosa, pero en Río de Janeiro el trabajo escasea, y apenas sobrevive encarnando a grandes divas del cine clásico en eventos privados. Preocupada por la idea de que ha perdido su oportunidad de ?dar el salto? en el mundo de la actuación, Bianca persevera en la entrega a su arte. Es entonces que un casting parece ofrecerle una rara oportunidad, una posible redención luego de tantos años de marginalidad. En un notable trabajo actoral, lleva adelante una tragedia cotidiana que transcurre en el mundo laboral de los artistas.
?Gustavo Pizzi incorpora en su film múltiples formatos (HD, 16mm, video digital), pero a diferencia de muchos debutantes sabe exactamente por qué elige uno o el otro, demostrando un claro entendimiento de su naturaleza? (Variety).
Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro.
A las 14.30 y 19.30 horas (85?).

De jueves a domingo
(Chile/Holanda, 2012)
Dirección: Dominga Sotomayor.
Con Santi Ahumada, Emiliano Freifeld, Paola Giannini.
Dos niños viajan junto a sus padres hacia el norte de Chile durante un fin de semana largo. Mientras la soledad del paisaje y el encierro del auto evidencian los conflictos de la pareja, Lucía y su hermano van contra el viento, sin saber que esta última oportunidad se va convirtiendo en la despedida del padre y posiblemente en su último viaje familiar.
?La cámara acompaña a la nena y a su hermano en momentos de plena felicidad infantil (?) Lo ajeno, lo externo, lo demasiado evidente, irrumpen en el espacio más inhóspito, más seco, más aterradoramente desolado, imponiendo un nuevo viaje (Victoria Ceccotti, Catálogo del 14° Bafici).
Ganadora de un Tiger Award en el Festival de Rotterdam.
A las 17 y 22 horas (96?).

Martes 7
Los viejos
(Bolivia, 2011)
Dirección: Martín Boulocq.
Con Roberto Guilhon, Andrea Camponovo.
En su regreso a Tarija, Toño tiene que enfrentarse a todo lo que de él se dijo mientras no estuvo allí. Años atrás, debido a una relación con su prima Ana, muy mal vista por su familia, se había visto obligado a abandonar todo. El desarraigo y la represión ?la de afuera y la autoimpuesta? impregnan en mayor o menor medida a todos los personajes, de modo que hasta los compañeros de copas de Toño saben que hay cosas de las que no se habla. En esta versión libre del relato Carretera, de Rodrigo Hasbún, exilio y dictadura aparecen como temas, potenciados fuertemente por las primeras imágenes del film que contextualizan la película en una historia y en un clima determinados (Del catálogo del 14° Bafici).
A las 17 y 22 horas (73?).

Miércoles 8
El cielo sobre los hombros
(O Céu Sobre os Ombros; Brasil, 2011)
Dirección: Sérgio Borges.
Con Everlyn Barbin, Edjucu Moio, Murari Krishna.
Sérgio Borges medio observa, medio entrevista a tres treintañeros que viven en Belo Horizonte, con su cámara yendo de uno a otro sin guión aparente. Uno de ellos es hare krishna, hincha del Atlético Mineiro y cocinero en un restorán. Otro, de piel oscura, no encuentra qué hacer con su vida y se lamenta de una ?carrera? literaria que ni siquiera se preocupa por hacer despegar. El tercero y más magnético es Everlyn, transexual con conciencia de sí, que puede en un momento prostituirse en la calle y enseguida hablar de políticas de género ante un auditorio universitario. Todo en presencia de una cámara que, en su neutralidad, no se percibe invasiva sino contenedora (Del catálogo del 13° Bafici). (72?).

Plaza Walt Disney
(Praça Walt Disney; Brasil, 2011)
Dirección: Sérgio Oliveira y Renata Pinheiro.
Todo parece distinto cuando se observa a través de la música de las películas de Walt Disney. Plaza Walt Disney es una aproximación musical a la vida urbana de Recife a través de la cual se refleja la sociedad brasileña, y, al mismo tiempo, de otros muchos lugares del mundo. Competencia oficial del Festival de Locarno (21?).
A las 14.30 y 19.30 horas (Duración total: 93?).

Jueves 9
Zoológico
(Chile, 2011)
Dirección: Rodrigo Marín.
Con Alicia Rodríguez, Santiago De Aguirre.
Un frío día de invierno y el comienzo de las vacaciones para tres quinceañeros: Camilo trata de adaptarse a su nueva familia, Belén insiste en grabar un video para enviar a un casting de TV y Aníbal comienza a angustiarse y frustrarse, llevándolo a tomar conductas violentas. Un poco de suburbios, shoppings, internet, pornografía y aburrimiento juvenil.
?Nunca he podido dejar completamente atrás mis miedos adolescentes. Están siempre conmigo y creo que Zoológico encapsula esa sensación de extrañeza y misterio que me acompañó durante ese período puro y hermoso de mi vida. ¿Qué significa ser un adolescente de quince años en Santiago de Chile?? (Rodrigo Marín). (70?).

Pude ver un puma
(Argentina, 2011)
Dirección: Eduardo Williams.
Con Nahuel Pérez Biscayart, Fernando Contigiani García.
?El accidente? lleva a un grupo de jóvenes desde lo alto de los techos de su barrio, pasando por su destrucción, hasta lo más profundo de la tierra. (17?).
A las 17 y 22 horas (Duración total: 87?).

Viernes 10
Viajo porque debo, vuelvo porque te amo
(Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo; Brasil, 2009)
Dirección: Karim Aïnouz y Marcelo Gomes.
Fotografías, fragmentos de audio, material grabado en toda clase de formatos (Súper 8, DVCam y Hi8, entre otros), aunados a la narración del protagonista José Renato, convierten a este viaje por el nordeste brasileño en una road movie cercana e íntima, casi en un álbum audiovisual. Mediante largas tomas y con un paisaje inhóspito y desolado como escenografía, esta primera colaboración de Aïnouz y Gomes es un retrato acerca de la soledad, el abandono y la búsqueda de uno mismo.
?Nosotros nacimos en la costa nordeste de Brasil, por lo que la región del sertão tiene un encanto particular: es la tierra de nuestros padres. El film surge de nuestra curiosidad y fascinación por ese lugar que conocíamos muy bien pero en el que nunca habíamos estado? (Marcelo Gomes y Karim Aïnouz).
Premio Fipresci en el Festival de La Havana. (75?).

Noelia
(Argentina, 2012)
Dirección: María Alché.
Con Laila Maltz, Mariel Fernández, Claudia Cantero.
Atardece. Noelia dice que la echaron de su casa. Recorre con euforia algunos lugares de Buenos Aires. Inventa una ciudad a su medida. (14?).
A las 14.30 y 19.30 horas (Duración total: 89?).

Sábado 11
Mirame de nuevo
(Olhe pra mim de novo; Brasil, 2011)
Dirección: Kiko Goifman y Claudia Priscilla.
?Nací mujer, me hice lesbiana y ahora soy un hombre?. Silvyo Luccio es un hombre de aplomo, alegría y fino sentido del humor. Hoy está feliz con su mujer y juntos sueñan con tener un hijo que pueda ser genéticamente de los dos. Sylvio decide realizar un viaje en busca de respuestas, en una suerte de road movie por el nordeste brasileño, recolectando los testimonios de otras personas con esquemas familiares complejos, viviendo en situaciones de diferencia por sus malformaciones físicas o al margen de la sociedad. Recorriendo una sociedad ultra religiosa y machista, que le hace recordar el trato humillante que recibió por parte de su propia familia, acabará su viaje en la casa de su hija adolescente.
A las 17 y 22 horas (77?).

Domingo 12
Los últimos cristeros
(México /Holanda, 2011)
Dirección: Matías Meyer.
Con Gabino Rodríguez, Teresa Sanchez, Harold Torres.
?Los últimos días de una banda de rebeldes cristianos durante los años treinta, en medio del paisaje salvaje del centro de México, son retratados con un estoicismo majestuoso en Los últimos cristeros, la oda elegante de Matías Meyer a la independencia. Liberado de todo tipo de certezas históricas en su narración (?) el film desdramatiza su relato para ofrecer la experiencia de ser un soldado de la guerrilla. Tal vez de manera perversa para algunos, el camino artístico elegido por Los últimos cristeros pasa por enfatizar el núcleo espiritual de sus guerrilleros (su viaje a través del desierto montañoso, que recuerda a los Reyes Magos), con las mismas búsquedas existenciales que definen los dos films anteriores de Meyer (Wadley, El calambre)? (Robert Koehler).
A las 14.30 y 19.30 horas (90?).

Riscado
(Brasil, 2010)
Dirección: Gustavo Pizzi.
Con Karine Teles, Camilo Pellegrini,Dany Roland.
A las 17 horas. (85?).

Viajo porque debo, vuelvo porque te amo
(Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo; Brasil, 2009)
Dirección: Karim Aïnouz y Marcelo Gomes.
(75?).

Noelia
(Argentina, 2012)
Dirección: María Alché.
Con Laila Maltz, Mariel Fernández, Claudia Cantero.
(14?).
A las 22 horas (Duración total: 89?).

Unite a la FAN PAGE de FACEBOOK y compartí noticias, convocatorias y actividades

Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el