Camnitzer en el MAMM

0
10

Muestra itinerante de este artista, propiedad de la colección Daros Latinoamérica que podrá ser visitada en el Museo de Arte Moderno de Medellìn.
Del 3 de agosto al 14 de octubre de 2012.
Museo de Arte Moderno de Medellìn (MAMM), sede Ciudad Del Río
Curaduría a cargo de Hans ? Michael Herzog y Katrin Steffen

Luis Camnitzer (Alemania, 1937), es un artista consagrado que vive y trabaja en Estados Unidos desde los 27 años, luego de emigrar a Uruguay de muy pequeño. Además completa sus actividades artísticas con labores de ensayista, crítico y profesor. Curador de arte emergente en The Drawing Center de Nueva York desde 1999 hasta 2006, hoy es el curador pedagógico de la Fundación Iberé Camargo de Porto Alegre.
Sus trabajos están en las colecciones permanentes de los museos más importantes de América Latina, Europa y EE.UU. Camnitzer representó al Uruguay en la Bienal de Venecia de 1988, y posteriormente participó en la Bienal del Whitney 2000 y en Documenta XI. Es también autor de New Art of Cuba (University of Texas Press, 1994-2004) y Didácticas de la liberación (2009).
La obra de Camnitzer resiste de forma asombrosa el paso del tiempo. Los espectadores están invitados a una exhibición de inteligencia: un corpus de trabajo inusitado por su coherencia y el rigor de sus principios. Podemos considerarlo una de las figuras clave del mundo del arte de la segunda mitad del siglo XX. Además de la agudeza de su análisis y de su agnosticismo frío y casi cínico, Camnitzer manifiesta también una pasión ferviente y circunspecta en la entrega a su gran causa, la simbiosis incondicional de arte y educación, la búsqueda común, constructiva y constante de nuevas preguntas y respuestas en nombre del conocimiento. Su visión utópica es la de un mundo que ha llegado a ser tan creativo que ya no tiene necesidad alguna de ?arte?.
En la actualidad, Daros Latinoamérica cuenta con la mayor colección institucional de obras de Luis Camnitzer en todo el mundo, Esta exposición consta de unas 70 piezas realizadas en medios sumamente diversos y que aportan una amplia perspectiva de la vida artística de este artista uruguayo desde 1966 hasta la actualidad.

El catálogo completo de esta muestra itinerante puede verse en este sitio http://issuu.com/daroslatinamerica/docs/luiscamnitzer_exhcat?viewMode=magazine&mode=embed

Imagen que ilustra la nota: Landscape as an attitude. Luis Camnitzer.1979. Fotografía en blanco y negro.

Unite a la FAN PAGE de FACEBOOK y compartí noticias, convocatorias y actividades

Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 29-07-2012