Sr. Flavio

0
9

Sr. Flavio, presentó el viernes 13 de Julio, en La Trastienda Club, su último álbum titulado Nueva Ola (B.M.G 2011). Estuvimos ahi.EL MAR MÁS CERCA

?Los músicos son una fauna aparte? Sr. Flavio, The dead latinos (2008)

Generar personajes, disfrazarse, transformarse en otros, cambiarse de ropa y adquirir nuevos atuendos, también forma parte del espectáculo musical. Los escenarios donde se interpreta música, son lugares donde aparecen nuestros héroes con sus máscaras, nuestras heroínas con sus mayas, monstruos y gigantes, santas y demonios. Cuando asistimos a un evento musical, lo visual, su envoltorio, nos grita y seduce de mil maneras. Crestas, tatuajes, caras pintadas, gafas de sol, collares, pendientes, gomina, brillantina, parches, sombreros, patillas, bigotes, teñidos, maquillajes, purpurina, son elementos que transforman y dibujan un perfil que es el encargado de enmarcar un determinado estilo sonoro, diseñando así su imaginario.

Flavio Oscar Cianciarulo, tatuado, con sombrero y gafas de sol, idea mundos y se convierte en un personaje con varios rostros. El viernes fue uno de ellos, el Sr.Flavio, el encargado junto con su banda, de acercarnos las orillas del mar a La Trastienda Club. Las olas como el iba repitiendo gozosamente, iban y venían, y todo era placentero y un poco más cálido, pese al frío exterior. Ese clima surfero, venía salpicado por las ondas de otros músicos Los Kahunas que con sus baladas y ritmos enérgicos calentaron la arena, para el asalto de un conjunto con el que una de las alma mater de Los Fabulosos Cadillacs, se encargó de demostrar como hacer de la mezcla de afluentes, algo nuevo con lo que remojarnos ?yo he derribado los prejuicios de los estilos musicales hace muchos años, tal vez los Clash y quien sabe cuantas cosas más del arte y de la vida, me hayan llevado a derribar prejuicios y barreras musicales. A mi me gusta mucha música y trato de incluir a mi proyecto diversas músicas?.

Precisamente, junto con Astor Cianciarulo en la batería, Dj.Tortuga mixeando, Maxi Moretto en el bajo y Matías ?Mono? Cugat en guitarra eléctrica, homenajean y enmarcan su actuación arrancando con London Calling, el grito punk ya domesticado de la banda inglesa que se encandiló con los Ramones.

Imagen y sonido van pegados. Mientras recuerdo la actuación no dejo de pensar en esa otra banda, llamada The Dead Latinos, que nunca existió o solo en la mente de los lectores y un antipoeta que se autodefine así, ?básicamente por respeto a la poesía. Considero que escribo y que hay mucha poesía dando vueltas, pero poco poeta.

Entonces yo soy un antipoeta, soy uno de los pocos poetas también que abrazo la filosofía punk-rock, con pocas herramientas, con poco y nada me lancé y escribo?. Alguien que como nos comenta decidió, escribir algunos libros y liderar diversos proyectos musicales, entre ellos uno llamado Misterio, transformando todo ese torbellino de voces, lecturas y sonidos, llamados influencias. Quizás ese gesto mutante, esa capacidad transfiguradora que crea bandas imaginarias ? véase el caso de Daft Punk y su Interstella 5555 o Gorillaz -, junto con esta capacidad de adaptar y reformular lo consumido que ahora mismo no es poco y que cada vez se mezcla más con lo vivido en tiempo presente y lo experimentado en tiempos diferidos, sea una de las cosas que expliquen lo que vi y escuché de ese nuevo trabajo titulado Nueva Ola (B.M.G 2011).

Algo también que recuerda pero no es. Para los amantes de las etiquetas, diríamos que nos presentaron un buen cocktail de punk-rock, reggae, ska, surf, dub y ritmos latinos, con pizcas de picante, aguardiente, sal y crema bronceadora, y unas buenas dosis de pasión. Sentimos, parafraseando a Daniel Flores – escritor de uno de los libros de cabecera para rastrear los pasos del fenómeno ska en Argentina, titulado La manera correcta de gritar (Libros de una isla), algo que tiene que ver con éste y otros géneros musicales, pero que lo sobrepasa o lo lleva a otras partes. Estilos ya de museo que reconvertidos prueban a ser refrescantes y disparatados, ya no tan subculturales y si más virales, ya no tan folloneros y si más pegadizos. Como antes sonaba el hit de The Clash, recibimos luego, el cosquilleo nostálgico de The Specials con su A Message to you Rudy.

Y es que esta banda demuestra qué tan importante son los directos como mantener una buena vitalidad en las redes. El show se pudo seguir online, podemos contactarnos con ellos vía Facebook y leer el hipertexto de este hiperactivo cantante, en su blog. Todo un plan, muy acorde con las nuevas maneras de consumir los momentos musicales. Ahora sabemos que uno de éstos es emocionante, no porque la gente aplauda o cante o ni siquiera baile, sino porque será un buen momento registrable y entonces toda la sala serán puntos de luz. Es el gran momento en que esos músicos se convierten en un verdadero píxel grupo.

Lejos de la virtualidad, la realidad nos lleva a elogiar una noche en la que se homenajea cantando y recordando – ?Yo no creo que lo de antes sea mejor, simplemente la cosa va cambiando y hay que acomodarse a eso?, comentaba Sr.Flavio, minutos antes de la actuación -.

Revisitando viejas emociones con el catapultador ?Matador? o el emotivo ?Nosotros egoístas?, compartiendo escenario con Walas de Massacre, en la movediza, frenética y acariciante ?Las Olas? o con Sista Agus con la que cantó ?Malito? del anterior álbum llamado Supersound 2012. Y ofreciendo temas nuevaoleros, imaginativos como ?El Regalo?, sobre ruedas ?Dagas Doradas? o creativos ?Armas?. Siempre sembrando una duda ?Malos tiempos para las buenas canciones? (canción que si te dice algo, es porque oíste hablar de Golpes Bajos), e inquietudes ?Ríndanse?.
Y después del concierto, los quioscos se cerraron, los músicos dejaron sus máscaras en las mesitas de noche, alguien colgó el concierto en Youtube, otros se levantaron con purpurina en la cara. Sonidos, canciones, rumores se entremezclan con besos, caricias, olores y sensaciones. El mar estuvo cerca y como todos trajo vida de otros lugares. El show no se acaba, no muere, muta. Ahora será Canadá el país que dará acogida el 13 de agosto, a esta playa popular a esta nueva manera de surfear el panorama musical.

Mas fotos del show, por Juan Manuel Sosa.
http://www.flickr.com/photos/repiqueteando/sets/72157630590136198/show/

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 28-07-2012

Compartir
Artículo anteriorTodo queda en familia
Artículo siguienteTsonami 2012