Caligari la verdadera historia

0
5

Leedor conversó con Miguel Rausch, a raíz de la intervención sonora que esta presentando sobre la película expresionista ?El Gabinete del Dr. Caligari? en el Konex.Leedor conversó con el compositor, percusionista y performer Miguel Rausch, a raíz de esta interesantísima intervención sonora que ha realizado sobre la clásica película expresionista ?El Gabinete del Dr. Caligari?, que se podrá ver este domingo 29 de julio, y próximo el 6 de agosto, a las 17 horas en Ciudad Cultural Konex.


1. ¿En qué consiste la experiencia que vas a realizar en Ciudad Cultural Konex con la película “El Gabinete del Dr Caligari”?

Lo que voy a presentar en Konex es el fruto de más de cuatro años de trabajo. Tomé la película ?El Gabinete del Dr. Caligari? y no solamente le hice una música original, sino que la convertí en una película sonora. Todas las escenas tienen sonidos ambientes, suenan los pasos, las acciones, y los personajes hablan. El trabajo no se limita a construir un ?Foley? (proceso de agregar sonidos y efectos de sonido para aumentar la calidad del audio en películas, televisión, radio, etc.), sino que lo que me propuse fue crear una gramática sonora propia, desconectada de la realidad, pero coherente consigo misma.

2. Cómo músico, ¿qué es lo que te interesa del cine mudo? ¿Qué te llama la atención para buscar intervenirlo de una forma no convencional?

Hasta que descubrí a Stan Brackage, un gran cineasta experimental norteamericano, el cine mudo era una cosa. Después de conocerlo, el cine mudo se resignificó para mí. Brakhage nos muestra un cine despojado de sonidos. Sordo, más que mudo. Esto me hizo dar cuenta de la verdadera naturaleza sonora del cine mudo. La función de la música en ese estadio temprano del cine, vino a protegernos de la angustia que produce el silencio. Lo que sonaba en las salas de cine, no tenía relación directa con los deseos de los directores. Los musicalizadores tempranos del cine, básicamente, lo que hacían, era transmitir un puñado de sensaciones musicales, acompañando la acción. Henry Rausch, mi abuelo, trabajaba como pianista en cines, en su Austria natal, en la época del cine mudo. Dos generaciones después, yo tomo esa posta, al recibir un objeto visual pero sordomudo, que se expande delante de mí como una tela en blanco, invitándome a intervenirlo, pero descubro que con musicalizarlo, dejo afuera todo el universo sonoro que me propone su “acción” muda. Esta fue la parte más interesante del trabajo, que es la de darle cariz musical a los ruidos que componen la acción.

3. ¿Por qué elegiste justamente un film que es exponente del expresionismo?

Podríamos decir que la respuesta está contenida en la pregunta. El carácter Expresionista de la película (ambiente opresivo y angustioso, con decorados de aspecto extrañamente anguloso y geométrico: paredes inclinadas, ventanas en forma de flecha, puertas cuneiformes, chimeneas oblicuas, sumados al maquillaje y al vestuario que enfatizan el aire misterioso que envuelve toda la película), avala la propuesta sonora, porque no le es ajena a la estética visual. Trata de complementarla, de ser parte de ella. Una sonorización y musicalización realista, estándar, si bien sería lo esperable, atentaría contra el espíritu Expresionista de la propuesta. Mi trabajo se limita a plasmar en sonidos, la locura que mis ojos ven en sus imágenes.

MIGUEL RAUSCH

Compositor , percusionista y performer
Miguel Rausch es un artista multifacético que se desarrolla en distintas disciplinas. Es un creador inclasificable, que impregna con su sello personal la actividad que desarrolla. Los diferentes materiales serán herramientas, que irán variando de proyecto en proyecto, para ir acompañando la curiosidad del artista que no puede quedarse quieto, que necesita siempre hacer algo nuevo.
Miguel Rausch, realiza musica para obras de teatro y danza. Recibió en 2005 el Premio Trinidad Guevara por la música de la obra Del Otro Lado del Mar, de Omar Pacheco.
Como Performer, se presenta con su propia compañía, ELEMENTAL, con la cual realizó dos obras: Intro (2005) y Girondo (2011).
Como músico, acompañó a Alejandro Tantanián en los espectáculos De Lágrimas (2002) y De Protesta (2005).
Como actor, participó de la obra Bizarra, una saga argentina, de Rafael Spregelburd (2005) y actualmente integra el elenco de la obra Enrique IV, Segunda Parte, dirigida por Rubén Szuchmacher, estrenada en el Globe Theatre de Londres, en la cual también se desempeña como entrenador musical de los actores.
Realiza trabajos audiovisuales, experimentando con la imagen y el sonido. Compone música para orquestas sinfónicas y formaciones de cámara.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 26-07-2012