Cine italiano: un reencuentro

0
50

Once films italianos en copias de 35 mm en la Lugones desde el miércoles próximo
Once films en la sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado una muestra denominada Cine italiano: un reencuentro, que se realizará del miércoles 25 de julio al domingo 5 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones. La muestra estará integrada por once films poco frecuentados en los últimos años, a pesar de haber sido realizados por grandes directores (Ettore Scola, Nanni Moretti, Marco Bellocchio, Bernardo Bertolucci) y protagonizados por algunos de los más importantes actores peninsulares (Alberto Sordi, Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Giancarlo Giannini). Se verán todas copias en 35mm del archivo de la Cinemateca Argentina.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 25:
Crónica de un joven pobre
(Romanzo di un giovane povero; Italia/Francia, 1995)
Dirección: Ettore Scola.
Con Alberto Sordi, Rolando Ravello, André Dussollier.
En este film injustamente olvidado de Ettore Scola, un viejo harto de su mujer pide a un joven desocupado que la mate a cambio de dinero, a lo que el muchacho le hace una contrapropuesta. De lo que ocurre después, no importará tanto quién es el culpable, sino cómo carga cada uno su sentido de culpa y el sentido de su vida en el mundo. Esto acerca la película al espíritu de Dostoievski, más que al género policial. A su vez, el posible hecho criminal, que alimenta el suspenso, es solo el detonante. Porque ésta es, sobre todo, una crónica de costumbres, una mirada impiadosa sobre los comportamientos de gente que se formó para algo más en la vida y terminó resignando todas sus ilusiones.
A las 14.30, 17 y 19.30 horas (120?, 35mm.)

Jueves 26:
Basta de sermones
(La messa e finita; Italia, 1986)
Dirección: Nanni Moretti
Con Nanni Moretti, Margarita Lozano, Ferruccio De Ceresa.
Ganador del Oso de Oro de la Berlinale 1987, este film no sólo le abrió una carrera internacional a Nanni Moretti. También consolidó esa primera persona del singular que caracteriza su cine y que aquí se expresa desde el lugar de un cura que cuestiona a sus ex-compañeros de mayo del ?68, a quienes encuentra rendidos a un conformismo que no les perdona.
A las 14.30, 17 y 19.30 horas (94?; 35mm.)

Viernes 27:
Ahora o nunca
(Come te nessuno mai; Italia, 1999)
Dirección: Gabriele Muccino
Con Silvio Muccino, Giuseppe Sanfelicce di Montetorte, Giulia Carmignani.
Silvio es un adolescente en pleno despertar sexual, que está más interesado en las chicas que en la política. Pero cuando sus compañeros de colegio deciden tomar el edificio en protesta ?contra la sociedad de consumo?, la iniciación erótica se confunde con la exaltación militante. Un retrato generacional de los ?90 a cargo del director de El último beso.
A las 14.30, 17 y 19.30 horas (88?; 35mm.)

Sábado 28:
Palermo-Milano sólo ida
(Palermo Milano solo andata; Italia, 1995).
Dirección: Claudio Fragasso.
Con Giancarlo Giannini, Raoul Bova, Francesco Benigno, Romina Mondello.
Un mafioso arrepentido aporta un increíble testimonio: un contable fuera de todo sospecha puede implicar a los principales cabecillas de la mafia en hechos delictivos. Un agente llega a un acuerdo con el contable para que testifique. Pero el pacto demuestra su riesgo cuando mujer e hija del testigo son asesinadas. Comienza un largo y triste viaje en carretera, rumbo a Milán, para comparecer ante el juez. El director Claudio Fragasso urde un film de tono realista y desencantado, que dialoga muy bien con Cien pasos, otro film sobre la lucha contra la mafia que no alberga demasiadas esperanzas pero que no por ello se resigna a la inacción.
A las 14.30, 17 y 19.30 horas (100?; 35mm.)

Domingo 29:
Cien pasos
(I cento passi, 2000)
Dirección: Marco Tullio Giordana.
Con Luigi Lo Cascio, Luigi Maria Burruano, Lucia Sardo, Paolo Briguglia.
La verdadera historia de Peppino Impastato, el hijo de un hombre importante de la mafia siciliana que rechazó el legado familiar y dedicó su vida a concientizar al pueblo sobre el perverso dominio de los mafiosos sobre sus vidas.
?Aunque con ciertos excesos melodramáticos, Cien pasos reconstruye con admiración y sin solemnidad la vida de un moderno mártir italiano? (Diego Lerer en Clarín).
A las 14.30, 17 y 19.30 horas (114?; 35mm.)

Lunes 30:
Ostia
(Italia, 1970)
Dirección: Sergio Citti.
Guión de Pier Paolo Pasolini.
Con Franco Citti, Laurent Terzieff, Ninetto Davoli.
La parábola de los hermanos Rabino y Bandiera, dos personajes típicos del lumpen-proletariado pasoliniano, capaces de matar a su padre y de entregarle su amor a una oveja. ?Sergio Citti ha sido la sumisa Trilby del Svengali Pasolini. Es necesario señalar que el interés de Ostia no se agota en esta curiosidad: hay una densidad poética frecuente, una coherencia no quebrada en su desarrollo; si cierta manera pasoliniana aparece aquí como amaneramiento, el fenómeno sólo contribuye al carácter insólito de un film cuyos misterios no son los de la presunta intersexualidad que su publicidad invoca? (Edgardo Cozarinsky)
A las 17, 19.30 y 22 horas (90?; 35mm.)

Martes 31:
Prefiero el rumor del mar
(Preferisco il rumore del mare; Italia/Francia; 2000)
Dirección: Mimmo Calopresti.
Con Silvio Orlando, Michele Raso, Fabrizia Sacchi.
Luigi, un hombre de negocios de Turín, decide ayudar a Rosario, un pariente lejano que recientemente ha perdido a su madre y tiene a su padre en prisión. Usando sus influencias, logra que el chico sea trasladado a la ciudad.
?Más allá de cierta placidez superficial, por debajo corren las inmensas diferencias entre los tres personajes. El conflicto entre el norte y el sur de Italia se encuentra en el centro de este film? (Senses of Cinema).
A las 14.30, 17 y 19.30 horas (84?; 35mm.)

Miércoles 1°:
La nodriza
(La balia; Italia/Francia, 1999)
Dirección: Marco Bellocchio.
Con Fabrizio Bentivoglio, Valeria Bruni Tedeschi y Maya Sansa.
Comienzos del siglo XX en Italia. En la casa de la Familia Mori hay un nuevo integrante. La decisión de contratar una nodriza es inmediata, ya que el recién nacido rechaza el pecho de su madre. Esta campesina analfabeta irá ganando espacios dentro de la mansión burguesa. Una alegoría de los cambios que al mismo tiempo se viven en el exterior.
?A la manera de un cine italiano que ya se creía perdido, Bellocchio articula un discurso en el que se van enhebrando distintos niveles de análisis: psicológico, político, social. La locura latente que se anida en la normalidad ha sido siempre una constante en el cine de Bellocchio? (Luciano Monteagudo en Página/12)
A las 14.30, 17 y 19.30 horas (106?, 35 mm.)

Jueves 2:
La cena
(Italia, 1998)
Direión: Ettore Scola.
Con Vittorio Gassman, Giancarlo Giannini y Fanny Ardant.
Anochecer en un restaurant italiano. Cada mesa está ocupada por personas con diferentes inquietudes, problemas y alegrías que van a saciar su apetito. La cámara de Scola será la mirada que puede pasearse a ?piacere?, dentro de ese ámbito gastronómico, que sirve como un microcosmos capaz de reflejar la realidad política y social italiana de la última mitad del siglo XX.
A las 14.30, 17 y 19.30 horas (109?; 35 mm.)

Viernes 3:
Los compañeros
(I Compagni; Italia/Francia/Yugoslavia, 1963)
Dirección: Mario Monicelli.
Con Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Gabriella Giorgelli.
Una fría mañana en Turín, a fines del siglo XIX, los hombres y las mujeres salen de madrugada hacia sus trabajos. Parece un día más, pero ocurre un accidente en los talleres: una rueda de acero destroza la mano de un trabajador. Un intelectual socialista advierte la situación y trata de predicar la conciencia de clase, lo cual deriva en una sangrienta revuelta que es brutalmente reprimida. El poder permanece, solo se ha perdido una batalla, pero la lucha continúa.
?Que el film de Monicelli logre dar cuenta de esta épica sin ningún énfasis ni solemnidad, riéndose de todo y de todos (empezando por los propios obreros) y al mismo tiempo encontrando el calor humano en cada uno de sus personajes es el logro perenne de Los compañeros. Los hallazgos de guión y dirección son tantos que es difícil enumerarlos, pero cómo olvidar el momento de la votación, cuando todos deben poner sus nombres en una urna y se descubre que han ganado las cruces por mayoría, porque casi todos son analfabetos. De esos pequeños momentos está hecha la grandeza del film? (Luciano Monteagudo en Página/12).
A las 14.30, 18 y 21 horas (130?; 35mm).

Sábado 4
y domingo 5:
Novecento
(Novecento; Italia/Francia, 1974-1975)
Dirección: Bernardo Bertolucci.
Con Gérard Depardieu, Robert De Niro, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Francesca Bertini, Laura Betti, Romolo Valli.
La lucha de clases alcanza una dimensión operística en el film más ambicioso de Bertolucci, que propone un enfrentamiento épico entre una familia de terratenientes y otra de campesinos, a partir del despertar del siglo XX. La luminosidad del primer film cede paso a las sombras del fascismo, que oscurecen el choque de las dos fuerzas sociales en pugna y convierten esa lectura dialéctica de la Historia que propone Bertolucci en un viaje hacia las tinieblas.
Se exhibirá el film completo (partes Uno y Dos) en cada función.
A las 14.30 y 19.30 horas (250?; 35mm.)

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 21-07-2012