Arte Cinético en Argentina

0
7

Una de las grandes exhibiciones del año en Buenos Aires.ARTE CINETICO en ARGENTINA
REAL/VIRTUAL

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador Gral. San Martín
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Martes a viernes de 12.30 a 20.30 hs.
Sábado y domingo de 9.30 a 20.30 hs,

La exposición se orienta a ilustrar al público acerca de lo que significó la incursión del arte cinético en nuestro país en la década de los 60 como un desafío al arte tradicional, con obras y efectos especiales que no se podía esperar ver en un museo de esa época.

Se invitaba a actuar, ampliar los sentidos y la imaginación y finalmente participar en un juego donde todos – artistas y espectadores – disfrutaban de la aventura de la creación, cada uno con su interpretación, -nos advierten estratégicos paneles explicativos colocados al inicio de la exposición.

Para la pintura y la escultura significó haber logrado la idea del movimiento siempre buscado en el arte, antiguo anhelo insinuado pero nunca alcanzado. Pero además la utilización de nuevos materiales que permitieron lograr transparencias, superposiciones, movimientos provocados o por el mismo espectador que quedó comprometido a otorgarles la vida con sólo apretar un botón. Quizás actualmente se comprenda más acabadamente esta participación en el movimiento por el avance en todos los órdenes de la tecnología de las últimas décadas.

Con esta presentación penetramos en la primera sala de esta sorprendente exposición, dedicada a Víctor Vasarely, artista franco-húngaro, quien presentó su obra en el Museo por primera vez en 1958 dentro de un programa iniciado en Francia para la introducción en el país del arte internacional contemporáneo.

Se trató en ese momento de otra opción de la geometría que con la Asociación de Arte Concreto-Invención, Madí, Perceptismo, Asociación Arte Nuevo, ya experimentadas por los artistas de nuestro medio, se sumaron las nuevas búsquedas del ?método serial? con el que trabajaba Vasarely.

En la obra exhibida donada por el autor al Museo en 1966, un óleo sobre tela con formas geométricas: rectángulos, triángulos, cuadrados en blanco y negro, creando uma armoniosa forma de conjunto se advierte este objetivo.

Una oportuna ficha nos ilustra que se trató de una investigación sobre las formas y sus leyes, o demostrar la inestabilidad de la composición entre el contraste extremo de lo colores blanco y negro.

En las salas siguientes visualizamos a Ary Brizi con su ?Penetración? (1958) formada con círculos de color encerrados en figuras rectangulares dispuestas verticalmente.

O la Ätmosphére?(1969) de Luis Tomasello, un esmalte sintético sobre madera representando cubos que escapan al plano y que dispuestos en forma variada crean un efecto visual armónico

También las ?Tramas?(1961/64) de Eduardo Armando Mac Entyre, un óleo sobre tela de fondo celeste presentando dos rectángulos con tramas circulares separadamente que sin embargo visualmente aparecen simulando un movimiento giratorio que los une.

En la siguiente sala y en soledad total admiramos el ?Continuel mobile? (1964-2012) de Julio Le Parc. Nunca mejor el escenario elegido para exhibir esta composición de grandes dimensiones y de movimiento real compuesta por un ?colgado? de espejos sobre el panel en negro.

El escenario no podía ser mejor ya que hacia un costado la pared de cristales permite observar la columnata clásica del frente del edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires en un contraste de estilos subyugante.

Son muchas más la obras que merecerían ser tratadas en particular, acción que dejamos para desarrollar a criterio de cada uno. Sólo podemos agregar que nos encontramos sin lugar a dudas con una de las mejores exposiciones que se verán en el presente año, con un armado criterioso que permite observar cada obra en su totalidad sin interferencias visuales y en un espacio adecuado.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 20-07-2012