Alfredo Jaar

1
10

Visita Buenos Aires uno de los artistas más importantes de la contemporaneidad.El martes 31 de julio a las 19hs. en UNTREF ? Sede de posgrado ? Centro Cultural Borges ? Viamonte esq. San Martín ? Auditorio Alberto Williams ? Sala II

El reconocido artista chileno radicado en Nueva York, Alfredo Jaar, regresa a Buenos Aires para elaborar un proyecto artístico para el Parque de la Memoria ? Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. En el marco de su visita, e invitado conjuntamente por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dará una conferencia titulada ?Es difícil. Proyectos recientes? en el Centro Cultural Borges, el día martes 31 de julio a las 19hs.

Desde el comienzo de su trayectoria, Alfredo Jaar le ha dado mucha importancia a la diferencia y al distanciamiento que se ha generado entre los Países del Tercer Mundo y los Países desarrollados. Su interés lo ha llevado a hacer un trabajo de compromiso con la historia, mencionando y mostrando al mundo hechos recientes, con el propósito de provocar reacciones ante algunas situaciones.
Así, Jaar utiliza la fotografía principalmente como un registro de las crisis geopolíticas y sociales, las relaciones de desigualdad entre los países ricos y tercermundistas, el conflicto de la inmigración, la violencia, el racismo y los refugiados.
Por otro lado, la técnica de trabajo de Alfredo Jaar está marcada por el uso de cajas de luz para las imágenes, iluminando las fotos ?desde dentro?. Por lo mismo, sus obras recurren constantemente a variables lumínicas y a los distintos ángulos dentro de un espacio.

Uno de los artistas mças importantes de la contemporaneidad, que en este momento está realizando una ambiciosa retrospectiva en tres importantes museos de Berlín. Curada por Frank Wagner, la muestra ?The way it is. An Aesthetics of Resistance? presentada por la Neue Gesellschaft Für Kunst Bildende, se desarrolla en la NGBK, Berlinische Galerie y Alte Nationalgalerie.

Alfredo Jaar es un artista visual que nació en Santiago de Chile el año 1956. Estudió cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979 y posteriormente arquitectura, en la Universidad de Chile en 1981. Durante este mismo año partió a Nueva York, ciudad en donde vive desde entonces.

Su trabajo ha sido exhibido alrededor del mundo en varias ocasiones como América del Sur, América del Norte, África, Europa y Asia. Ha participado de las Bienales de Venecia (1986, 2007), San Pablo (1987, 1989, 2010), Sydney (1990), Estambul (1995), Kwangju (1995, 2000), Johannesburgo (1997), Sevilla (2006) y Liverpool (2010); y de las exhibiciones Documenta (1987, 2002) en Kassel.

Expuso individualmente en el New Museum of Contemporary Art en Nueva York (1992), en el Whitechapel de Londres (1992), en el Museum of Contemporary Art de Chicago (1992) Moderna Museet de Estocolmo (1994), en el Museum of Contemporary Art de Roma (2005), Fundación Telefónica, Santiago de Chile (2006), Musée des Beaux Arts, Lausanne (2007) y Hangar Bicocca en el Spazio Oberdan en Milán (2008).

Ha creado más de sesenta Intervenciones Públicas en ciudades como Nueva York, Washington, San Diego, Toronto, Montreal, Monterrey, Río de Janeiro, Berlín, Estocolmo, entre otras, y se han publicado más de cincuenta publicaciones monográficas sobre su trabajo.
Obtuvo las becas Guggenheim (1985) y MacArthur (2000). En 2006 recibió el premio Extremadura a la Creación, por parte del Gobierno de España.

Además, Jaar fue el primer latinoamericano invitado al Aperto de la Bienal de Venecia en 1986 y a Documenta 8 en 1987. De esta forma, aparece de manera destacada en los escenarios mundiales desde hace veinte años, con obras como ?Un logo para América? en 1987, ?Fuera de Balance? en 1989, ?Sin Título (Agua)? en 1990, ?El silencio de Nduwayezu? en 1997, ?El lamento de las imágenes? en 2002, ?Buscando a Gramsci? en 2004, ?Celda Infinita? en 2004, ?Deja que cien flores broten? en 2005, ?Máxima? en 2005, entre otras. Con esto, el artista se ha mantenido vigente en las tres vertientes que desarrolla: el arte público, el arte en museos y galerías y la enseñanza. Así el artista señala que su trabajo no se limita a los espacios institucionales de arte, sino que busca extender su impacto a través del arte público y de seminarios intensivos de enseñanza en distintas instituciones, tanto académicas como comunitarias. Para él, el espacio público y el del arte son totalmente diferentes. Asimismo por ejemplo, hace intervenciones públicas para salir del cubo blanco perfecto y del mundo del arte. Con esto, el artista puede plasmar a través de sus obras los problemas del mundo, o los problemas del mundo real, fuera del arte.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 19-07-2012