Noam Chomsky

0
10

Chomsky, un héroe del software más.

Noam Chomsky es, con certeza, el científico más importante del siglo XX y de lo que lleva este siglo. Pero este hecho no es muy reconocido; en general si le preguntamos a cualquiera por el científico más importante del siglo XX, es posible que mencione el nombre de Albert Einstein o aún el de Stephen Hawkins, antes que el de Noam Chomsky. De ningún modo intentamos restarle importancia a los trabajos de los dos célebres físicos, simplemente afirmamos que los trabajos científicos de Chomsky tienen mucha mayor influencia en nuestra vida cotidiana de lo que usualmente pensamos.

En las ciencias sociales y en general en el ámbito de la gente a la que le interesa la política, el nombre de Noam Chomsky está vinculado con la denuncia de los abusos de los Estados Unidos en todo el mundo, con textos brillantes sobre teoría y praxis anarquista o con la defensa de los derechos humanos. Es, seguramente, uno de los escritores políticos más prolíficos del mundo, actividad que desarrolla junto a la de la militancia activa, que no aminora pese a la edad. Es posible verlo en manifestaciones en distintos lugares del planeta o brindando conferencias allí donde las causas exigen justicia.

En el área de la lingúística Noam Chomsky es célebre por haber revolucionado a la disciplina, creando la gramática generativa transformacional, que significó un cambio radical en el estudio de la lengua. Sus aportes en esta rama de la ciencia son fundamentales en los estudios modernos y sus hipótesis, vinculadas con un cierto racionalismo al sostener que el ser humano tiene una capacidad innata para hablar, son insoslayables en la disciplina, aún por parte de quienes lo discuten y no comparten sus opiniones. La gramática generativa transformacional es un dispositivo teórico que permite crear, a partir de reglas preestablecidas, oraciones bien formadas dentro de una lengua particular.

Pero los trabajos del intelectual norteamericano no se agotan en las áreas mencionadas. Por si fuera poco, sus investigaciones en teoría de la computación, derivadas de sus desarrollos en lingüística, implicaron también un cambio profundo en la forma de concebir a las computadoras. Es famosa su “Jerarquía de Chomsky”, que consiste en una serie de gramáticas contenidas en la estructura jerárquica definida, que generan diferentes tipos de lenguajes formales. Entre ellos los conocidos como lenguajes de programación. Los lenguajes de programación son la materia prima con la que se construye esa inmensa biblioteca que es la informática. Biblioteca que, como le gustaría a Borges, puede contener otras bibliotecas; un buen ejemplo es la Internet, que a su vez pueden contener otras bibliotecas que a su vez pueden contener…

Los lenguajes de programación son los que permiten que esté escribiendo este artículo, que usted pueda hablar por el teléfono móvil y hasta que podamos lavar nuestras ropas en el lavarropas. Cada vez más el software forma parte de nuestras vidas cotidianas e impacta direcatmente en nuestras acciones diarias. Mucho de ello se lo debemos a Chomsky y este es otro motivo más para admirar a quien, en sus actos y en sus textos, se muestra siempre íntegro, coherente entre su teoría y su praxis y con una humildad que abruma.

Alguna vez le preguntaron a Chomsky cómo fue posible que un lingüista se volviera anarquista y él respondió que fue al revés, primero estuvo interesado en el anarquismo y luego se dedicó a la lingüística. La importancia de este científico siempre estuvo relegada, seguramente debido a su militancia. Pero, pese a no tener la publicidad de otros investigadores, la realidad demuestra que sus trabajos contribuyeron a crear una parte del mundo en el que hoy vivimos. Su importancia puede ser comprada con la de René Descartes, quien, en el siglo XVII unió la aritmética con la geometría, creando la geometría analítica, la herramienta básica para todo el desarrollo posterior de la física newtoniana y de los avances tecnológicos que fundaron, de algún modo, la modernidad.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 18-07-2012