Homenaje a Kaneto Shindo

0
9

Dos películas de Kaneto Shindo en la Lugones la proxima semana se proyectan en 35 mm.

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, han organizado un Homenaje a Kaneto Shindo que se llevará a cabo los días lunes 23 y martes 24 de julio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). Se exhibirán dos sus largometrajes más reconocidos: Onibaba, el mito de sexo (1964) y Un árbol sin hojas (Rakuyoju, 1986), éste último inédito en Argentina.

Fallecido el 29 de mayo pasado a la edad de 100 años, Kaneto Shindo (1912-2012) fue, sin lugar a dudas, uno de los guionistas y realizadores más relevantes y prolíficos en la historia del cine nipón. En sus inicios fue asistente de Kenji Mizoguchi y escribiría luego guiones para Kon Ichikawa, Keisuke Kinoshita, Tadashi Imai, Seijun Suzuki, Kozaburo Yoshimura y el propio Mizoguchi.

Los niños de Hiroshima (Gembaku no ko, 1952) fue su primer largometraje como realizador en lograr repercusión internacional. Ocho años más tarde llegaría el turno de La isla desnuda (Hadaka no sima, 1960), ganadora del Grand Prix en el Festival de Moscú gracias a un jurado encabezado por Luchino Visconti. Otros títulos relevantes de su extensa carrera incluyen Onibaba, el mito del sexo, Kuroneko (Yabu no naka no kuroneko, 1968) y Madre (Haha, 1963).

La agenda completa es la siguiente:

Lunes 23

Onibaba, el mito del sexo
(Onibaba; Japón, 1964)
Dirección: Kaneto Shindo.
Con Nobuko Otowa, Kei Sato.
Dos mujeres, una joven y su suegra, viven solas entre los cañaverales, dedicadas al crimen y al pillaje contra los soldados heridos que la guerra les acerca. Entre ambas se instala un vecino, tan inescrupuloso como ellas, que pronto se convierte en amante de la mujer joven, desatando un triángulo de celos, terror y muerte. Un film de un esplendor visual sorprendente cuya descripción de la violencia y el erotismo no tenía precedentes en el momento de su estreno.
?El estilo agresivo del film ?su característica más sobresaliente- es una asombrosa sinfonía de elementos gráficos, rítmicos y sónicos que nunca pierde velocidad. Realizado algunos años después de la explosión de la nouvelle vague, Shindo combina la belleza etérea de Mizoguchi (de quien supo ser asistente) con la espontaneidad y experimentación formal de Godard, trocando el tempo de la narración y cambiando de un ralentí fantasmal a una acción furiosa y viceversa en cuestión de segundos? (Doug Cummings).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100?; 35mm.).

Martes 24
Un árbol sin hojas
(Rakuyoju, Japón, 1986)
Dirección: Kaneto Shindo
Con Keiju Kobayashi, Nobuko Otowa, Ichirô Zaitsu.
La historia de Un árbol sin hojas comienza cuando Haru, un guionista de cierta trayectoria, se aísla temporariamente en los bosques de la prefectura de Nagano para trabajar solitariamente en la escritura de su primera novela. Como el último sobreviviente de su clan, intentará narrar una crónica de su familia y, más específicamente, del rol de su madre. La narración viaja entonces seis décadas hacia el pasado, cuando Haru era el más chico de seis hijos.
Film inédito en Argentina.
Copia gentileza del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105?; 16mm.)

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 18-07-2012