Afectos ferpectos

0
8

Susana Barbará inaugura su muestra en la Legislatura con obra inédita en videoinstalación y dibujos.

El título alude a los distintos registros trabajados por la artista desde su particular mirada de las relaciones interpersonales, comunitarias y de pareja. Una de las claves propias de su sistema de reflexionar sobre el lenguaje verbal y la cotidianeidad, desde la construcción de supuestos, que al ser exhibidos en una clave estética sumamente estilizada desde lo formal, pero también desde el humor, dejan entrever una tensión nueva y reflexiva. Todas las propuestas de Barbará presuponen el diálogo con un espectador activo, al que invita a intervenir desde su propio compromiso.

Afectos ferpectos es, desde la alteración que expresa su significante, lo equivocado cotidiano que pasa por una broma, un desliz o un error anodino, pero que a su vez, como sucede con la obra que conforma el relato, guarda en su interior la certeza de algo que no funciona tan bien como pensamos o como la belleza del objeto podría hacernos sentir.

Las obras que se exponen consisten en instalaciones como ?Juegos de salón? mesa vitrina con tablero de scrabel y dos piezas enmarcadas y ?Úsese en caso de Apocalipsis?, objeto similar a una caja para extinción de incendios, exhibida el año pasado durante pocos días en la muestra Se viene la fin del mundo, () en la Oficina Proyectista.

Correspondiendo con sus producciones más recientes, también se exhiben dos de sus videoinstalaciones: ?Confites Besador? e ?Instrucciones para besar un confite?, que pone a dialogar video y fotografías, y por otro lado ?Media de mujer?, donde una media París de seda de los años 50 se convierte naturalmente en una obra de arte por sofisticación del videocreación que la acompaña.
Fiel a su formación en artes plásticas, se estará presentando también en Afectos Ferpectos, una suerte de ensayo dibujístico de la serie Baches, con piezas en dibujo, acrílico y collage, material que completa la pieza de video creación realizada en conjunto con Marta Ares y exhibida en la ciudad de Nueva York el año pasado, en el Chelsea Art Museum.

Finalmente se exhibirá parte de la Serie 137 , con dibujos y bocetos sobre la obra presentada en la SIGEN y seleccionada en el Salón Nacional 2012 de Video, Nuevos Soportes e instalaciones.

Con participación en el Salón Nacional en las últimas tres ediciones, Susana Barbará es una artista egresada de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, con un intenso recorrido original dentro del arte geométrico de la mano del maestro Anselmo Piccoli. Su perfil hoy ha transitado buena parte de los lenguajes más representativos del medio contemporáneo, contándose entre su producción objetos, libros de artista, fotografías y performance.

Perteneciente a la generación que luego se vuelca al videoarte y el videoinstalación, de fuerte presencia en el campo del arte contemporáneo argentino, ligada a la incursión en nuevas tecnologías, soportes y lenguajes. Artista con muy buena resolución en site specifics, ha preparado obras para integrar propuestas individuales o grupales en Buenos Aires y el exterior.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 18-07-2012