Madrid Cine: Pájaros de papel

0
8

Una pequeña postal de ese vendaval de locura que fue la Guerra Civil Española. Se va a poder ver en dos funciones en Madrid Cine.

MadridCine 2012

- Publicidad -

PAJAROS DE PAPEL
La fragilidad de quien elige ser libre

Pájaros de papel es una gran historia dentro de la Historia de España. Un homenaje al género del vodevil y a la generación de artistas que sufrió en carne propia el hambre, la falta de trabajo y la persecución en la dictadura franquista.

Pero es también una historia sobre la amistad y la solidaridad.

Me hizo acordar mucho a la emoción que sentí cuando vi la inolvidable La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda (1999). Si bien ésta se desarrollaba en plena guerra civil española, existe la presencia de un niño, que da lugar a la relación entre el aprendiz y el maestro, hay grandes actuaciones, y fundamentalmente las historias generan una impotencia en el espectador, resultado de la perversidad que implica el abuso de poder, el control y la violencia que se ejerce por disidencia política.

Si bien es cierto que ambos films anticipan de algún modo la tragedia, no la explotan, aunque esté presente la maniquea descripción de arquetipos en la solapada mirada hacia los poderes que minan las libertades.

Pájaros de papel narra la historia de un grupo de artistas a los cuales luego de que la Guerra Civil les ha quitado todo deben sobrevivir en el franquismo. Un músico llamado Jorge del Pino (Imanol Arias), quien ha perdido su mujer y su hijo, Rocío Moliner, una cupletista, un ventrílocuo, Enrique Corgo (Lluís Homar) y un niño huérfano llamado Miguel (Roger Pincep), que logra unirse a estos.

Ellos conforman una particular familia que lucha codo a codo contra la miseria diaria, pero paralelamente tienen la capacidad de disfrutar la vida a través de su pasión por el teatro, ensayando trucos de magia, interpretando canciones, bailando, ideando espectáculos.

La música no casualmente es una protagonista más del film. Desde el ritmo del Babalú, que interpreta Rocío Moliner, a melodías menos populares creadas por Emilio Aragón, su director, y su padre Emilio Aragón Bermúdez, quien es el homenajeado puntual, el tan querido y recordado Miliki del gran Trío Gabi, Fofó y Miliki, con el que disfrutaron gran parte de los niños de la generación del 70 en la Argentina.

Puede que sea una de las mejores interpretaciones de Imanol Arias, quien sin lugar a dudas es el héroe, que le aporta la cuota de tragedia a este drama, que juega por momentos con la comedia.
Tanto la fotografía como el montaje son aspectos que se destacan en Pájaros de papel, como el guión realizado por Fernando Castex.

Una pequeña postal de ese vendaval de locura, que azotó a España años atrás.

Un film, que podrán disfrutar en esta semana de lo mejor del cine español a lo cual nos tiene acostumbrados MADRIDCINE, que se desarrollará en el cine Gaumont, un patrimonio arquitectónico recuperado para nuestra ciudad de Buenos Aires.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 17-07-2012