Sibila

3
8

Enunciaciones individuales que siempre terminan integrando una enunciación colectiva en esta película que acaba de ganar el FIDOCS en Chile

El MARFICI nos había dado la oportunidad de ver este interesante documental que cuenta los dilemas de su directora, Teresa Arredondo, frente a la figura política de su tia, Sibila Arredondo de Arguedas, presa durante 15 años en Perú acusada de terrorista de Sendero Luminoso.

Inmejorable ocasión la de este Marfici, que proyectó Sibila, de Teresa Arredondo, película ganadora del premio de la Competencia de Derechos Humanos en la última edición del BAFICI porteño, premio muy destacable porque es un reconocimiento transversal que atraviesa a todas las películas que se exhiben, debiendo elegirse entre las más de 400 que fueron exhibidas.

Además de ello, tuvimos la oportunidad de contar nuevamente con la presencia de su directora, que conversó con el público presente, que además recibió muy bien la película.

Sibila es un documental sumamente atractivo y recomendable. No hay que buscar en él una reflexión formal, ni audacias de estilo, sin embargo nadie puede negar que es un documental de autor. En efecto, es el tipo de películas que ofrece una fuerte carga biográfica y desde la experiencia personal rastrea en la vivencia propia, utilizando la cámara como herramienta de escritura y visibilidad para recorrer un camino que sin dudas es histórico y como la historia, se conforma desde múltiples narraciones y recuerdos.

Sibila integra ese número creciente de obras audiovisuales latinoamericanas donde el giro afectivo y el giro político van de la mano, tensionando el pensamiento y la historia grande desde el argumento pequeño y familiar. Lo que cuenta está relacionado con uno de los fenómenos más tristemente característicos de nuestro continente, el de la violencia estructural, que en países como Perú en la década del 80 ?pero también en Colombia, y cada día más, en México- entrelaza una lucha entre distintos sectores integrados en la vida cotidiana de estas sociedades. En este caso, el debate ideológico enfrenta tres agentes: los movimientos guerrilleros, el Estado, las fuerzas paramilitares.

La violencia que sacude Perú durante la década del 80 hasta comienzos de la década del 90, corresponde a los gobiernos de dos presidentes también recordados por el tendal de corrupción dejado a su paso: Alan García y el condenado a prisión Alberto Fujimori. El tema de Sendero luminoso está presente en ciertas películas paradigmáticas de su cine. El caso más conocido es el de La teta asustada, de Claudia Losa

Ahora lo que busca Teresa Arredondo en Sibila es comprender desde sus ausencias y vacancias, desde sus propios recuerdos, qué ha sucedido con esta tía. Sibila es un buen ejemplo de todo lo que puede hacer el lente de una cámara para construir un personaje inserto en la evocación que trata de desentrañar y comprender.

Utiliza para ellos testimonios familiares, de sus padres y primos fundamentalmente. Y hay una elección en demorar hasta bien avanzada la narración la llegada del testimonio de la propia protagonista. Sus propias palabras aportan al debate que aún no ha sido posible sostener sobre el fenómeno cultural del terrorismo. Máxime en una figura que ha sido compañera de uno de los más importantes intelectuales de Latinoamérica, el lúcido José María Arguedas, de quien el año pasado se cumplieron cien años de su nacimiento, que al parecer pasaron sin pena ni gloria.

Sibila es un personaje fuerte, porfiada como dice de sí misma, extrema y que no concede nada de lo que piensa. Su documental logra mostrarla tal cual es, y permite abrir el campo a reflexiones políticas y culturales que todavía nos debemos. De este modo acierta en colaborar a construir ese otro lugar del arte contemporáneo como herramienta para desarrollar una experiencia personal, íntima y solitaria, pero de terrible impronta y proyección social.

Enunciaciones individuales que siempre terminan integrando una enunciación colectiva, contradictoria y cambiante, que nace del centro afectivo del relato mayor de nuestras sociedades, hecho día a día.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 21-05-2012

Compartir
Artículo anteriorFIVA II
Artículo siguientePlan Perfecto