El Gaumont protegido por ley

0
9

Se sancionó la ley para garantizar que el Cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires conserve su fachada, estructura y se destine a la actividad audiovisual.
El proyecto de ley de protección estructural presentado por el legislador porteño Juan Cabandié (FpV) para preservar el edificio del cine Gaumont -Espacio Incaa Km 0- fue aprobado por unanimidad, el 5 de julio, con los 51 votos de los presentes, por lo que no se podrá modificar ni demoler el inmueble, y respetando su valor patrimonial, histórico y cultural.

En el texto, cuyo autor es el legislador Juan Cabandié, se sostiene que “si bien muchos de los cines de nuestra Ciudad han sido cerrados o convertidos a otros usos, el Gaumont ha permanecido, desde su apertura en 1912, como espacio dedicado a la cultura y el esparcimiento ciudadano, siendo testigo de la evolución de la Ciudad”.

Por ello, remarca que “es evidente que el inmueble posee valor arquitectónico e histórico-cultural, todo lo cual hace necesaria su preservación”.

La sala fue inaugurada en 1912 como el “Cine Plaza Congreso”, que fuera rebautizado “Cine Gaumont” en 1922, no obstante esa construcción fue demolida en la década del 30 y reabierta en el mismo predio en 1946.

En 1995, se divide en tres salas y en 2003 es alquilado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que lo transforma en el Espacio INCAA Km.0, uno de los más importantes polos para la difusión del cine nacional.

En el 2011 pasaron por las tres salas del Gaumont más de 420.000 espectadores, y fueron proyectadas más de 180 películas.

El proyecto -que por su tipo requiere doble lectura- se trató en el recinto de la legislatura porteña a comienzos de año, con amplio apoyo de todos los bloques. A fines de abril, la ley fue tratada en Audiencia Pública, instancia donde actores, realizadores y personalidades del medio, hicieron manifiesto su apoyo y compromiso con la preservación de la sala. Entre otros, se destacó la presencia de Pablo Echarri, Graciela Borges y Luis Puenzo, quienes destacaron la importancia y el valor social y cultural de esta sala, dando cuenta de la imperiosa necesidad de su protección.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 7-07-2012