3º Semana de Cine Venezolano

0
14

Transcurre en el Gaumont una semana dedicada al últio cine producido en Venezuela.Celebrando los 201 años de la Independencia de Venezuela, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina tienen se lleva a cabo en el Gamumont la 3º Semana de Cine Venezolano a realizarse el día jueves 5 de julio de 2012 a las 19hs. en el Cine Gaumont (Espacio INCAA, Km0), sito en Av. Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

Del 05 al 11 de julio en Espacio Incaa Km.3, Artecinema (Salta 1620), 18hs.

Programación:

Jueves 05:
Amaneció de Golpe, de Carlos Azpúrua + La Uva, de Alexandra Henao

Viernes 06:
El enemigo, de Luis Alberto Lamata + Libre, de Gustavo Rondón

Sábado 07:

Venezuela Petroleum Company de Marc Villá + Onda corta, de Carolina Vila

Domingo 08:

Disparen a Matar, de Carlos Azpúrua + Mar Blindado, de Gerard Uzcategui

Lunes 09:

Cheila, una casa pa´maíta, de Eduardo Barberena + Cunaro, de Alexandra Henao

Miércoles 11: Taita Boves, de Luis Alberto Lamata

Libre
Año: 2007 ? Cortometraje ? Duración: 13 min ? Dirección: Gustavo Rondón Córdova ? Guión: Rafael
Velásquez Stanbury ? Montaje: Gustavo Rondón Córdova y Cristina Carrasco ? Sonido: Danny Rojas
? Fotografía: Iván Suzzarini
Dos prisioneros tienen un plan de escape de una prisión. Una luz que entra al pasillo de las celdas crea un juego de sombras en las grietas de la pared de enfrente que asemejan a una playa.

Cheila, una casa pa´maíta
Año: 2010 ? Ficción ? Duración: 90min ? Dirección: Eduardo Barberena ? Guión: Elio Palencia ?
Montaje: Yolimar Aquino ? Sonido: Frank Alexander González ? Fotografía: Mahmood Patel ? Música:
Original: José Ramón Carranza
Cheila regresa de Canadá a pasar una Navidad en la hermosa casa que pudo regalarle a su madre con todo su esfuerzo. Trae consigo una gran noticia: por fin hará realidad su sueño de cambiar de sexo y ser ?una mujer total?. Poco falta para operarse, pero requiere del apoyo de su familia. Tras ver a la otrora hermosa ?quinta? en completo deterioro y ocupada por un caótico tropel de hermanos,
cuñadas y sobrinos, a Cheila se le develarán duras verdades que la harán replantearse la relación consigo misma y con su familia, al descubrir la mayor pobreza de la que adolescen: el desamor, la intolerancia y la mezquindad.

Cunaro
Año: 2007 ? Ficción ? Duración: 14 min ? Dirección: Alexandra Henao ? Guión: Alexandra Henao,
basado en el cuento “El Lenguado” de Mariela Sala ? Montaje: Beto Benites ? Sonido: Frank Rojas
? Fotografía: Daniel García ? Música Original: Aquiles Báez
En un pueblo de arraigada tradición pesquera, las mujeres en las embarcaciones son de mala suerte para la pesca. Tere, sin comprender el por qué de esta creencia, y movida por principios inculcados por su abuelo, decide probar que ella también puede ser pescadora. Para lograrlo solo cuenta con la complicidad de su mejor amiga, Sofí, y la caprichosa voluntad del mar. Las dos niñas emprenden su aventura y luego de buscar y conseguir con dificultad lo necesario
para la jornada, se adentran en el mar. Entre esperas, juegos y apuestas, logran la hazaña de pescar un gran Cunaro. Sin embargo impredecibles emociones afloran y lo que era un sueño hecho realidad para Tere, se desvanece para convertirse en una lección de vida que las dos niñas nunca olvidarán.

Taita Boves
Año: 2010 ? Ficción ? Duración: 100 min ? Dirección: Luis Alberto Lamata ? Guión: Luis Alberto Lamata
? Montaje: Jonathan Pellicer ? Sonido: Mario Nazoa ? Fotografía: Alejandro García Wiedemann
Esta versión libre de Boves, El Urogallo, de Francisco Herrera Luque, muestra la vida de José Tomás Boves, un joven asturiano que de humilde marinero por el Mar Mediterráneo llegaría a ser un pirata en el Caribe, a quien sus negocios ilícitos lo llevarán preso a Puerto Cabello y lo harían luego un comerciante de telas
en el pueblo de Calabozo, donde irónicamente permanecería apresado para cumplir su condena. Hasta que el huracán de la Guerra de Independencia, las diferencias de clases y las vejaciones, alimentarán la venganza del que sería el primer caudillo de Venezuela, el ?blanco asesino del blanco?, el ?taita? y jefe indiscutible de una horda popular de negros, indios y pardos que demostrarán que ?en tiempo de locos, el más loco es el que manda?. Su paso es la crónica de una venganza que incendió el país. Taita Boves es un personaje desmesurado, de los que truecan la realidad en mito y entran en la historia con sangre para navegar sobre ella, dejando una estela a la vez trágica y conmovedora.

Majayut ?Señorita?
Año: 2010 ? Ficción ? Duración: 30 min ? Dirección: Elizabeth Pirela y Luis Misael Socarras ? Guión: Elizabeth Pirela y Luis Misael Socarras ? Montaje: Yanilu Ojeda ? Sonido: Leiky Uriana ? Fotografía:
Yanilu Ojeda Majayut narra la historia de dos niños Eliezer y Andreina que se conocen en un molino de agua en las tierras de la Guajira. Eliezer es un pastorcito de ovejas que de tanto ver a Andreina se enamora de ella, un día se atreve a decirle a su tío materno que la pida en matrimonio cuando él sea un joven y ella
una señorita. Con esta historia se hace todo un recorrido por la cultura, costumbres y tradiciones que aún conserva este pueblo milenario que se encuentra en Venezuela y Colombia.

Amaneció de Golpe
Año: 1998 ? Ficción ? Duración: 90 min ? Dirección Carlos Azpúrua ? Guión: José Ignacio Cabrujas
? Música: Luis Paniagua ? Fotografía: Adriano Moreno
Madrugada del 4 de febrero de 1992. El más estable de los sistemas democráticos de Latinoamérica se resquebrajó bajo el fuego y el combate. Una noche difícil de olvidar que dejó profundas huellas y marcó el camino que Venezuela vive hoy en día. Una parte del ejército, al mando de un militar golpista, asedió la residencia presidencial con la intención de tomar el poder por la fuerza. La
insurrección fue sofocada a tiempo y la intentona golpista fracasó. Pero aquella noche ?amaneció de golpe? y para nuestros personajes marcó un antes y un después en sus vidas. La rabia, el miedo y la angustia, les rebelaron aspectos de si mismos que hasta ese entonces desconocían.

La Uva
Año: 2009 ? Ficción ? Duración: 13 min ? Dirección: Alexandra Henao ? Guión: Alexandra Henao ?
Montaje: Elitza Infante ? Sonido: Beto Benites, Miguel Segovia, Maximiliano Gorriti ? Fotografía:
Alexandra Henao ? Música Original: David Scheweitzer
Meses después de una futura y devastadora guerra, Ruth y Rocco quedan lisiados. Para poder sobrevivir tendrán que tolerarse y complementarse el uno al otro pero el egoísmo, la indiferencia y la venganza, fuerzas que generan todas las guerras, se imponen y dificultan cualquier intento de sobrevivencia.

Venezuela Petroleum Company
Año: 2007 ? Documental ? Duración: 78 min ? Dirección: Marc Villá ? Sonido: Luis Contreras ? Fotografía:
Frank Toledo y Marc Villá ? Banda sonora: Carlos (El team) Martínez ? Edición y musicalización:
Jonathan Pellicer
A escala mundial Venezuela es sinónimo de petróleo, pero pocos conocen de dónde surge el asfalto por el que transitan cotidianamente. Esta es la historia de los pueblos petroleros, de sus despojos y luchas por un petróleo para los venezolanos. Una mirada a través de artistas, expertos, trabajadores petroleros
y habitantes de los campos y ciudades. El petróleo nos adentra en un
mundo signado por la explotación, la riqueza aparente y la miseria.

Onda corta
Año: 2008 ? Ficción ? Duración:15 min ? Dirección: Carolina Vila ? Guión: Carolina Vila y José
Manuel Pulido ? Sonido: Efraín Rojas ? Fotografía: Carolina Vila ? Efectos Especiales: Reinaldo Mendoza,
Juan Carlos Redondo, Harry Febres y Ana Virginia Quijada
Ramón, el único taxista de un pequeño pueblo de la Venezuela de 1978, entablará una inusual amistad con el Rey de España a través de su radio de onda corta. Pero cuando el Rey lo invite a España a asistir a la corrida de su torero favorito, Ramón deberá enfrentar la incredulidad de todos los que lo rodean.

El enemigo
Año: 2009 ? Ficción ? Duración: 82 min ? Dirección: Luis Alberto Lamata ? Guión: Luis Alberto
Lamata ? Montaje: Fermín Branger ? Sonido: Mario Nazoa ? Fotografía: Alejandro Wiedemann
En los pasillos de un hospital de Caracas dos seres muy disímiles, provenientes de mundos muy diferentes, coinciden en una angustiante noche. Lo único que anhelan ambos, es que sus hijos se salven. Pero ese encuentro de Antonieta y Benigno, aparentemente producto de la casualidad, no es fortuito. Un secreto se oculta detrás de esa falsa coincidencia.

Disparen a Matar
Año: 1991 ? Ficción ? Duración: 90 minutos ? Dirección: Carlos Azpúrua ? Guión: David Suárez ?
Montaje: Sergio Curiel ? Sonido: Carlos Bolívar ? Fotografía: Adriano Moreno Es la historia de un asesinato, una madre sola, un periodista arriesgado y un homicida guapo y apoyado. Un film que trata con crudeza las diversas formas de la corrupción judicial y policial, la prepotencia del poder, la desigual administración
de justicia y el individualismo social. Un film que aborda las posibilidades de la denuncia social y la conciencia política a través de hechos descarnados, tocando directamente la sensibilidad humana y propiciando la reflexión en torno a la descomposición ética y moral del hombre y sus instituciones. Una historia de cada día que opone la esperanza y la fe a la injusticia y la soledad.
Un film de acción, de investigación periodística y de amor desmedido donde la indiferencia no está permitida. Se inspira en uno de los peores problemas de las grandes ciudades: los asesinatos ejercidos impunemente por las policías ordinarias de cualquier país. Un film que reúne los elementos trepidantes de un thriller y la encuesta incesante, develadora de un film político. Disparen a matar… una lucha a muerte entre el poder y la verdad.

Mar Blindado
Año: 2010 ? Ficción ? Duración:11 min ? Dirección: Gerard Uzcátegui ? Guión: Gerard Uzcátegui ?
Montaje: Dayana Gauthier y Gerard Uzcátegui ? Sonido: Lino Ocando ? Fotografía: Gerard Uzcátegui La garita de un banco resguarda dentro de si a un hombre y su historia. Dentro de este oscuro y reducido espacio donde la realidad es desgastada por el marullo
del tiempo, se develan capa tras capa nuevas sensaciones, situaciones y visiones. Mientras más nos acercamos nos damos cuenta de cuán lejos en realidad estamos de descubrir las contradicciones del hombre, que guarece a la sombra de este refugio convertido en prisión.

Independencia, el espíritu libertario de un pueblo
Año: 2011 ? Documental ficcionado ? Duración: 66 min ? Dirección: Maria Laura Vásquez ? Guión: Alejandra
Laprea ? Montaje: Nathalia Lafuente ? Sonido: Miguel New ? Fotografía: Alexander Barroeta A propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia venezolana,
el Centro Nacional de Historia decide encargarle a un tesista la investigación sobre el verdadero rol de un pueblo en la Guerra de Independencia.
En su investigación, éste hará un viaje iniciático por el presente y el pasado, recorriendo diferentes lugares y épocas, desmontando la historiografía clásica de Venezuela y demostrando que la independencia es producto de la participación popular.

Ajila
Año: 2010 ? Documental ? Duración: 45 min ? Dirección: Miguel Guédez ? Guión: Miguel Guédez ?
Sonido: Carlos Martínez ? Fotografía: Gerard Uzcátegui
Un día en el llano, podría pensarse, es un día de arduas faenas, y lo es, pero cuando el canto se abre espacio entre los dominios del viento, todos, tanto hombres como animales, aligeran su pesar y lo olvidan. Un hombre en el llano, podría creerse, es un solitario, y lo es, pero en su alma reside una fuente viva de musicalidad. La vida del llano, podría suponerse, está acabándose, pero las faenas y el canto están galopando vivas junto a la modernidad, resistiéndose al olvido. Este documental muestra un mundo que se impone libremente, reclamando su lugar y su momento, cantándole a la vida.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 7-07-2012