Vacas

0
10

La película de Julio Medem el proximo martes en la Cineteca Vida
(?) A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle
guipuzcoano (los Irigibel y los Mendiluce) mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia, una odiosa rivalidad y las pasiones más viscerales.
La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, Manuel, un famoso aizkolari, logra salvar la vida embadurnándose con sangre de un cadáver y haciéndose pasar por muerto. Al escapar de un carro que transporta cadáveres se topa con una enorme vaca. Su presencia le produce una extraña sensación que se trocará en obsesión durante toda su vida. A partir de aquí se narra la historia de tres generaciones hasta llegar
al comienzo de la Guerra Civil Española en 1936. La obra del pintor
donostiarra Vicente Ameztoy inspiró a Julio Medem la atmósfera de la película. Además el propio artista colaboró en el filme, aunque los cuadros que pinta el abuelo Manuel son obra de Cecilia Roca.
.Julio Medem (Julio Medem Lafont Sanjuán Mendizábal, nacido el 21 de octubre de 1958, en San Sebastián, Provincia de Guipúzcoa, España), quiso rodar la película originalmente en euskera, pero la productora se negó. En la edición del largometraje en DVD sí se incluyó un doblaje en lengua vasca. (?)

(?) Esta es la opera prima de Julio Medem, del año 1992 y con un elenco que incluye a Carmelo Gomés (Manuel / Ignacio / Peru) (¡y no! no se trata de ningún personaje con desdoblamientos de personalidad), Emma Suarez (Cristina), Ana Torrent (Catalina), Txema Blasco (el abuelo Manuel), etc. (Y les aseguro que si supiera los nombres de las vacas los pondría aquí). Con música de Alberto Iglesias y fotografía de Carles Gusi. Con esta película Medem llamó la atención. ¡Y de qué manera! Si bien, a su estreno fueron aproximada (y solamente) 150 mil espectadores esta película arrasó en premios. (?)

. (?) La sinopsis consistiría en algo así como la historia de los Irigibel y
los Mendiluce (dos familias vecinas y en apariencia, eternamente rivales)
que va transcurriendo en una adaptación de época múltiple que incluye
tres generaciones, dos guerras, un bosque y muchas vacas. La cosa
comienza en Guipúzcoa y está situado en el año 1875 y después de ver a
un leñador cortando leña nos encontramos dentro de una trinchera
donde dos personajes se encuentran. Uno, el leñador que vimos en un
principio es anunciado como ?el mejor? en tal rubro, si bien podemos
dudar un poco debido a que se lo presenta en ?El Capítulo I? como un
cobarde. Este ?mejor leñador? y un ?sargento? se encuentran.
El sargento le pregunta al otro si sabe si ha nacido su hijo. Efectivamente, es varón, él y su madre están sanos. El otro con una gran alegría sonríe y la charla es interrumpida por las balas. El ?padre? morirá. La historia
recorrerá distintas épocas y personajes enmarcados por la mágica mirada de la naturaleza? Vacas y Bosque serán elementos
totalmente fundamentales en la forma de contar esta historia. (?)

Según Julio Medem ?VACAS? es?.

?Vacas es la historia de un hombre viejo que pinta extraños y terribles cuadros de vacas. En su juventud fue un campeón del hacha que salvó su vida en una trinchera embadurnándose con la sangre del otro. En sus cuadros hay quizás una enseñanza. Quizás los pinta para no morir.?

?Vacas es una historia de hombres que envejecen, hombres sobre los que la vida pasa escribiendo con cuchillo. Sabios y miserables. Supervivientes.?

?Vacas es también una historia de amor. De amor ilegítimo, voraz y casi imposible. Una historia del asombro y del espanto. A lo largo de cien años, Vacas abarca dos guerras, tres generaciones. Entre locura y tierra. Entre ternura y crueldad. A través de los helechos movidos por el viento, acompañando
la ruta minuciosa de los insectos.?

?Vacas es una historia del bosque, de la hierba, de los animales.
Historia cíclica, historia de la vida. La vida es una ?digestión mágica? y descansa o vela o acecha en el tronco hueco de un árbol caído.?

?Vacas es una historia de vacas que, como las estrellas de Catulo,
contemplan los amores furtivos de los hombres. El ojo de la vaca es un ojo sin juicio. El ojo sin juicio de esta ficción.?

PROXIMAS FUNCIONES

Martes 17 de Julio a las 20 hs
LA DUCHA de Zhang Yang
Martes 24 de Julio a las 20 hs
LA CAZA de Carlos Saura
Martes 31 de Julio a las 20 hs
MUNDOS BAJOS de Terrence Malick

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 6-07-2012

Compartir
Artículo anteriorAquello que amamos
Artículo siguienteL