Nicolás Prividera

0
15

Entrevista a Nicolás Prividera a propósito del próximo estreno de Tierra de los Padres en la Sala Lugones

1-Cómo, por qué y cuándo surge tu proyecto de hacer Tierra de los Padres?

Surge tras el llamado ?conflicto del campo?, cuando aparecieron esos discursos belicosos que parecían venir del fondo de la historia y hablar más del pasado que del presente.

2-Que creés que te aportó tu trabajo en M y tu libro posterior al mismo.

Aprendí que cada película debe tener su propia forma, y el trabajo que cuesta encontrarla.

3-Qué te llevó a elegir las dos citas iniciales?

Son dos citas enfrentadas, que preparan el terreno para lo que será la película y además sientan la base del problema: qué hacemos con el peso del pasado?

4-¿Cómo fue tu trabajo con el guión y cuanto tiempo te llevó?

Fue un largo trabajo de búsqueda hasta lograr que los textos dialogaran entre sí, resonando en el presente.

4-¿Cómo te gustaría que fuese leído por el espectador?

Como un disparador para reflexionar sobre la memoria y la historia como campos de batalla.

5-Dado que tus trabajos no son etiquetables, me gustaría que me dieses una definición aprox de lo que es para vos el documental como género.

El documental explora lo real en estado puro, y en ese sentido es un género abierto (incluso a la ficción).

6-Donde ubicarías M y Tierra de los padres en un mapa del cine argentino?

Son películas que pretenden dialogar (y discutir) con su tradición. Pero no soy yo el más indicado para ubicarlas: se lo dejo a los críticos.

7-Cuáles son tus preferencias cinematográficas? Por qué?

Son muy amplias. Me interesa el cine en todas sus manifestaciones, siempre y cuando detrás tengan una propuesta, algo que decir.

8-¿Por qué elegiste ese recorte de personas y discursos?

Los discursos intentan configurar un mapa de los enfrentamientos que atravesaron la historia argentina, sin querer ser exhaustivo (cosa que sería imposible). Y las personas aparecieron por afinidades electivas. El encuentro de cada lector con su texto fue por mera intuición (ni siquiera hubo ensayo, porque buscaba justamente que cada lectura fuera única y estuviera atravesada por ese encuentro mágico entre cada cuerpo y cada tumba.

9-¿Que pensás de las relaciones entre la historia y la literatura?

La historia es también literatura, y la literatura a veces es más precisa que la historia.

10-Profundizando un poco más en el ámbito de la literatura, como describirías sus relaciones con el ensayo político, aplicándolo a tu film?

Es complejo de responder brevemente, pero diría que esta es una película benjaminiana: se trata de trabajar básicamente sobre el montaje, tanto literaria como cinematográficamente hablando.

11-Por qué elegiste mostrar los dos gatos que se comen la paloma?

Es una de las tantas imágenes que se vuelven significativas gracias al montaje.

12-Sé que te molestó que este film no fuese elegido ni en MDP, ni en el BAFICI. Sigue siendo la misma tu reflexión sobre este hecho?

Fue muy penoso que te cierren la puerta en la cara en tu propio pais, pero por suerte finalmente estamos estrenándola en Argentina, lo que nos permite dejar atrás el sabor amargo que nos dejó esa no inclusión.

13- Te costó mucho conseguir los recursos económicos para realizar el film?

Fue producido a través de la quinta vía del INCAA, tras un rechazo inicial (así como habíamos tenido otros de distintos fondos internacionales).

14- ¿Cuánto tiempo se utilizó en rodarlo?

Fue un mes de rodaje, integramente en el cementerio de La Recoleta.

15- Cuál es tu próximo proyecto y por qué?

Siempre hay distintos proyectos en distintos estados, pero para que se transformen en una película tienen que confluir una serie de factores, tanto externos como internos, que hacen ?por suerte o desgracia- que cada vez sea como empezar de cero y aprender todo de nuevo. Pero ninguno tiene todavía la fuerza suficiente como para imponerse.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 27-06