Sombras tenebrosas

0
11

Historia de venganza de un vampiro bicentenario en plena década del ?70 en la última película de Tim Burton
Los numerosos seguidores de Tim Burton no saldrán defraudados luego de ver su película número quince desde su ya lejano inicio en 1985, cuando dirigió ?Pee Wee?s Adventure? que es la única que no se estrenó en nuestro país.

Mucho se ha escrito sobre la serie de televisión homónima en que está libremente basada ?Sombras tenebrosas? (?Dark Shadows?). Pero lo que generalmente no se menciona es que Dan Curtis, su director fallecido en 2006 y a quien Burton dedica su nuevo opus, también dirigió algunas películas. La primera de 1970, que aquí se conoció como ?Sombras en la oscuridad? y en Estados Unidos se llamó ?House of Dark Shadows?, también tenía como personaje central a un vampiro homónimo que despertaba de un sueño centenario en una mansión de Nueva York.

El vampiro llamado Barnabas Collins, en esta versión, tiene un ?viaje? más largo que va desde fines del siglo XVIII hasta el no tan lejano 1972 en que accidentalmente un grupo de pescadores encuentran el cajón y al abrirlo lo liberan pero pasan a mejor vida. Ya no estamos en Nueva York sino en Collinsport en el estado de Maine. Barnabas, ya saciada su sed de sangre con los infortunados descubridores, sólo piensa en vengarse de la bruja Angelique que lo condenó a permanecer tanto tiempo en el sarcófago.

Barnabas no es otro que Johnny Depp en su octava película junto al director desde que en 1990 protagonizara ?El joven manos de tijeras?. Luego seguirían ?Ed Wood? y ?La leyenda del jinete sin cabeza?. Pero a partir de 2005, todos los films de Tim lo tendrán a él, como la inmediatamente anterior ?Alicia en el país de las maravillas? o ?Charlie y la fábrica de chocolate? y ?Sweeney Todd?.

La sociedad entre ambos tiene aún a un tercer integrante, que lleva siete películas en forma ininterrumpida desde ?El planeta de los simios? en el 2001. Nos referimos a Helena Bonham Carter, pareja del realizador, que aquí compone a la psicóloga Julia Hoffman, personaje que al igual que varios otros ya estaban en la versión de 1970.

Eva Green, nacida en Francia e hija de la otrora conocida actriz Marlene Jobert debutó nada menos que en ?Los soñadores?, penúltima realización de Bernardo Bertolucci. Angelique Bouchard, tal su personaje, es ahora una directiva de la industria de la pesca que por celos llevó a la muerte desde un peñasco a Josette (Bella Heathcote), a quien amaba Barnabas dos siglos atrás.

Hay un claro predominio de personajes femeninos en la historia ya que además de los ya mencionados, Michelle Pfeiffer compone a la heredera del imperio de los Collins, su rebelde hija es interpretada por Chloe Grace Moretz y Bella Heathcote es ahora Victoria, la criada que llega a la mansión de los Collins.

El eje de la historia será la venganza que el vampiro liberado busca sobre la bruja que lo condenó. Habrá varios cruces entreellos y uno particularmente espectacular donde ambos se desplazarán por paredes, piso y techo en donde se mezclarán el deseo carnal y de revancha del infeliz vampiro.

La ambientación en plena década del ?70 no sólo se verá reflejada en la aparición de personajes típicos, como el de un grupo de hippies que acoge al extraño Barnabas con su vestimenta de otra época. Protagonizarán una escena divertida, donde el grupo de jóvenes alucinados por la marihuana no vislumbrarán lo que les puede pasar en compañía de un ser ávido de otro tipo de producto?Pero será además la música, a lo largo de todo el metraje, la que marque la época. La banda sonora de Danny Elfman incluye además temas tan populares como ?Crocodile Rock? de Elton John, ?Nights in White Satin? de Moody Blues, ?Get It On? de Marc Bolan (T.Rex), ?Highway Star? de Deep Purple, ?You?re the First, The Last, My Everything? de Barry White y ?Top of the World? de The Carpenters. Pero el bonus mayor lo constituirá la aparición en vivo de Alice Cooper cantando sus célebres ?No More Mr. Nice Guy? y ?Ballad of Dwight Fry?, encorsetado en un chaleco de fuerza similar al que luciera en sus recitales en el Gran Rex (2007) y en el microestadio de Argentinos Juniors, hace apenas un año.

?Sombras tenebrosas? no es la mejor película de Tim Burton ya que su trama no es tan original como algunas producciones anteriores. No obstante tiene suficientes atractivos que la hacen de visión recomendable. Y entre varios hallazgos ofrece además la oportunidad de ver al maestro Christopher Lee en breve aparición.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 24-06-2012