BOAT, de Laurie Anderson en NY

0
18

La materia como pregnancia y como tránsito en BOAT, la exposición de Laurie Anderson que Vito Schnabel presenta actualmente en Nueva York en lo que fue un depósito en el sur de Manhattan hasta el próximo sábado.Versión en inglés de esta nota

Belleza musical, narrativa y mística conforman el lenguaje con el que Laurie Anderson cuenta historias acerca del ser humano. Desde los años 80 monta shows en vivo sorprendentes por su poder analítico y su poesía. La conjunción de misterio, crítica y humor en una misma pieza de arte es una de sus habilidades. Un ser feliz, agudo y comprometido a la vez, es posible.

Reconocida internacionalmente por crear y manipular multimedia sofisticada, Anderson en THE END OF THE MOON (2004), distribuyó pequeñas velitas en el piso convirtiendo el escenario en un sustento titilante desde el cual hablarnos. Ese significado sólo podían transmitirlo esas velitas. La tecnología de punta no podía ofrecer eso.

Del mismo modo, cualquier computadora resuelve miles de cosas que no sabríamos resolver solos. Aun así, la computadora no puede comprendernos. Es un aparato. Y no nos homologa físicamente. No se constituye del material de la tierra. Mucho menos, de fuego.

La materia como pregnancia y como tránsito esta muy presente en BOAT, la exposición de Laurie Anderson que Vito Schnabel presenta actualmente en Nueva York en lo que fue un depósito en el sur de Manhattan. Carbonilla, lápiz, tinta, arcilla, cenizas, papel, enfatizan la importancia de lo físico. Los desplazamientos y gestos de Laurie en un show en vivo generan, esta vez, enormes pinturas. Quedan plasmados.

BOAT es acerca del cuerpo: el cuerpo disolviéndose, el cuerpo dejando marcas, el cuerpo en una escala mínima, dibujando y borrando el cuerpo. Podría haber llamado BODY (CUERPO) a esta exposición en vez de BOAT (Bote,) pero ese título no hubiera sugerido la forma en que nos movemos para navegar en medio de un vasto lugar que cambia constantemente, dice Laurie Anderson.

En BOAT, la serie de pinturas LOLABELLE IN THE BARDO (LOLABELLE EN EL BARDO, 2011), se basa en ?El libro tibetano de la vida y la muerte?. Bardo es el periodo de 49 días entre la muerte y la reencarnación. Es cuando el espíritu vivencia la transición de la mente que deja de ser, y queda, finalmente, solo. Lolabelle, la perrita terrier que acompañó a Laurie durante doce años, murió en abril de 2011 y quedó entregada al tiempo del Bardo. Peripecias de amor, muerte, sueño e ilusión en esas pinturas enormes, teatrales. Un tránsito complejo, impredecible, alucinante de acontecimientos simultáneos. Los desmesurados paneles hacen algo tangible ese momento, que, quizás atravesemos algún día. Lo aleja de la condición de entelequia. Lo acerca al cuerpo.

Desde la oscuridad del fondo del depósito, se vislumbra una mínima luminiscencia tras una cortina de gente agachada. Es la videoinstalación FROM THE AIR (DESDE EL AIRE, 2011 ) En la esquina lejana de la sala, en el piso, se elevan dos sillones de arcilla blanca de 15 cm de altura. En uno está sentada Laurie. Sobre ellos recae una proyección de similar forma y tamaño. Una simple manera de resolver un efecto 3D. Laurie nos habla fijo a los ojos mientras Lolabelle sube, baja del otro sillón. Aparece y desaparece de la proyección.

FROM THE AIR cuenta el cambio de percepción del arriba, del aire, que hubo en los ciudadanos de Manhattan a partir del 11 de septiembre de 2001. El cielo, símbolo de libre expansión pasó a ser un vasto portal de ataque. Los espacios privados e íntimos ahora se sienten arrasables.

La arrinconada FROM THE AIR está tan bajita que hay que acercarse para verla y oírla. Mucho más altos que ella, nos inclinamos sobre ella. En picada.

BOAT, de Laurie Anderson
Presentada por Vito Schnabel, Nueva York, EEUU.
12 Mayo al 23 de Junio de 2012

Foto: Marta Ares

Versión en inglés de esta nota

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 20-06-2012

Compartir
Artículo anteriorBrick
Artículo siguienteOpen House 2012