Mimi Maura: La herida

0
9

La herida, es el último disco de Mimí Maura, se presenta de nuevo esta noche y el proximo viernes 22 de junio. Imperdible.JOYAS RECUPERADAS

MIMI MAURA PRESENTA SU ÚLTIMO LP LA HERIDA. LA MÚSICA DE MIKE ACEVEDO (Canary Records & Oui Oui Records, 2012), EN EL BORIS JAZZ CLUB (*)

<< Y cuando ya nadie escuche, mis canciones ya viejas, detendré mi camino, en un pueblo lejano y allí moriré >> Del bolero ?Cuando ya no me quieras?, Mike Acevedo

Muchas veces no sabemos expresar las razones del amor y no podemos transmitirlas. Otras veces sufrimos callados y nos guardamos adentro aquello que nos hizo llorar. Buscamos en esos momentos de incomprensión y soledad, algo o alguien que nos acompañe y nos explique. Es en esos momento cuando la música puede hacernos entender, acompañarnos e incluso curar unas heridas que están hechas por el querer.

Transmitir recuerdos y sentimientos con su música es lo que consiguió Midnereley Acevedo en el Boris Jazz Club (Gorriti, 5568), con su voz. En una nueva faceta de su personaje Mimi Maura, entrega al público, en un show acústico e íntimo, un nuevo álbum, llamado La Herida. La música de Mike Acevedo. Éste a diferencia de los anteriores siete, forma parte de un proyecto llevado a cabo por la cantante y su marido Sergio Rotman, de recuperación, conservación y difusión del legado musical del padre de Mimi, Miguel Ángel Mike Acevedo Medina, apodado ?El Ángel de la Canción?, una figura clave para ellos, como nos contó el músico de Los Fabulosos Cadillacs: << nosotros estamos en una búsqueda, un poco antropológica (?) fue un referente para nosotros, yo lo conocí en sus últimos ocho años de vida. Hay muchos en Puerto Rico y Cuba, pero él tenía un sello independiente en los últimos años que se llamaba Canary. Nosotros lo que hicimos es continuar la estética de algo, continuamos con el logo de él y un poco retomamos algo que estaba totalmente perdido y olvidado. Hay más de un millón de artistas que no tuvieron traspaso de vinilo a digital cuando fue el cambio, entre ellos este señor que fue un genio >>.
Así, conversando con él uno se va dando cuenta que lo que el público tiene el privilegio de escuchar son perlas de un tesoro recuperado << dimos con muchos de sus discos, pero el cáliz de oro lo estamos buscando todavía que son su colección de singles, nos falta uno. Y está, existe, lo tienen coleccionistas de Nueva York. Hemos viajado a Nueva York?ahora hemos conseguido dos Lps más en Puerto Rico?son joyas, Mike Acevedo, Turín Acevedo, Charly Palmieri son artistas que son joyas, yo soy coleccionista de singles, los singles pueden valer 5000$USA >>.
Mimi plantea el espectáculo transmitiendo, simpatía, ternura y pasión, en un escenario levemente iluminado, rodeada de un público que llenó la sala y que la conoce y la quiere. En este directo cuenta con el acompañamiento de la guitarra de Maneco Saéz Germain, el saxo y la guitarra de Sergio Rotman y la percusión de Fernando Ricciardi, ex Cienfuegos y actual miembro de DIA D. Alternándose como si charlaran interpretan estos boleros, plenas y pasos bom-bom, que en su día fueron grandes éxitos, en los bares de Puerto Rico << las velloneras eran un modo de escuchar música. Era el itunes de ahora. La vellonera era la rocola, se llamaba vellonera, porque se ponía un vellón, la moneda de cinco centavos de dólar. Escuchar un single costaba un vellón. Como no había hit parade, la gente iba por los bares y lo que sonaba más en las velloneras, se convertían en hits de velloneras >>.
El Viernes 8 de Junio vivimos una recreación de ese temblar de corazones en bares de Puerto Rico. Nos sentimos arropados a la vez que descubrimos talentos olvidados. Fueron pasiones lejanas que sentimos cerca. Sirvan como ejemplos la versión del ya casi himno ?Olas y arena? de la también cantante puertorriqueña Sylvia Rexach o el primer single editado por su padre y creación con la que inauguraría un nuevo genero musical, el antes mencionado, paso bom-bom, llamada ?Vente conmigo?, con la que su hija, siempre sin cambiar de género, y transmitiendo a la perfección su ritmo juguetón, nos fue repitiendo que fuéramos con ella. Quizás ahora habría que decir ¿quién no fue?

(*) Crónica del Viernes 8 de Junio de 2012 (Siguientes actuaciones días: 15 y 22 de Junio).

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Fotografia gentileza de Juan Manuel Sosa.
Para ver más fotos hace click aca

Publicado en Leedor el 15-06-2012